Almatý

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alma-Ata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Almatý o Almá-Atá
Алматы
Bandera de Almatý o Almá-AtáАлматы
Bandera
Escudo de Almatý o Almá-AtáАлматы
Escudo

Vista de Almatý

Almatý
Almatý
Localización de Almatý
País Bandera de Kazajistán. Kazajistán
Ubicación 43°15′N 76°54′E / 43.25, 76.9Coordenadas: 43°15′N 76°54′E / 43.25, 76.9
Superficie 324,8 km²
Población 1.477.564 hab. (2013)
Huso horario UTC+5
Código postal 480000
Pref. telefónico +7 727
Akim Ajmetzhán Yesímov
Sitio web www.almaty.kz
[editar datos en Wikidata]
Catedral Zenkov en el parque Panfílov, construida en el siglo XIX, es el segundo edificio más alto de madera en el mundo.[1]
Calle en Almatý durante el invierno

Almatý (kazajo: Алматы), conocida como Almá-Atá durante la República Socialista Soviética de Kazajistán (concretamente desde 1921 hasta 1993) y Verni o Viernyi (Верный) en la Rusia Imperial, es la ciudad más poblada de Kazajistán, con 1.226.000 habitantes,[2] que representan el 9% de la población total nacional. El nombre procede del kazajo алма/almá ("manzana“) y ата/atá ("abuelo“) y se suele traducir por Padre de las Manzanas, ya que la manzana es nativa de la región donde se encuentra la ciudad. Fue capital de Kazajistán y de su predecesora República Socialista Soviética de Kazajistán entre 1929 y 1998, cuando la capitalidad se trasladó a Astaná.

Toponimia[editar]

El nombre "Almatý" es la forma adjetivada del sustantivo "manzana", y por lo tanto, es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas". En esta región hay una gran diversidad genética de manzanas silvestres, pensando que este lugar es el hogar ancestral de la manzana; en el medio silvestre Malus sieversii, se considera un probable candidato para el ancestro de la moderna manzana nacional.

Historia[editar]

Almatý prehistórica[editar]

Durante el siglo X-IX a. C. en la Edad del Bronce, los primeros agricultores y criadores de ganado se establecieron en asentamientos en el territorio de Almatý. Durante el Período de Saka (del VII a. C. hasta el comienzo de la Era Común), Almatý fue elegida residencia para la tribu de Saka, y más tarde para la tribu de Uisun que habitaban el territorio norte de la cordillera de Tian Shan. Las evidencias de estos tiempos son numerosos túmulos funerarios y antiguos asentamientos, especialmente los túmulos gigantes de los zares Saka. Los más famosos hallazgos arqueológicos son los del Hombre de oro de Issyk Kurgán, el tesoro de Zhalauly, el diadema Kargaly, y las artes de bronce Zhetysu (calderas y lámparas). Durante el período de Saka y el gobierno Uisun, Almatý se convirtió en el centro de educación temprana de sus gobernantes.

Edad Media[editar]

La próxima etapa de evolución de Almatý se constituye en la Edad Media y se caracteriza por el desarrollo de la cultura, la forma de vida tradicional, la agricultura y el desarrollo de la artesanía, emergiendo una serie de pueblos y ciudades en el territorio de Zhetysu.

En el siglo X al XIV, los asentamientos situados en el territorio de la llamada "Gran Almatý" se convirtieron en parte de las rutas comerciales de la Ruta de la Seda. En ese momento, Almatý se convirtió en uno de los centros comerciales, artesanales y agrícolas de la Ruta de la Seda; poseía derecho de acuñar moneda. La ciudad se menciona por primera vez como Almatu en libros antiguos del siglo XIII.

Siglos XV y XVIII[editar]

En los siglos XV y XVIII, la ciudad sufrió un decaimiento de las actividades comerciales en esta parte de la Ruta de la Seda. No obstante, este período estuvo lleno de importantes acontecimientos políticos que dejaron un impacto significativo en la historia de Almatý y Kazajistán. Se trata de un período crucial de las relaciones entre los grupos étnicos y transformaciones políticas. El Estado y la Nación kazaja se fundaron aquí, cerca de Almatý. Estas tierras también fueron testigo de los trágicos acontecimientos relacionados con la intervención Dzungar y rigurosos esfuerzos de la República de Kazajistán para proteger su tierra y preservar su independencia. En 1730 derrotó al kazajo Dzungar en las montañas Anyrakay, a 70 km al noroeste de Almatý. Se trata de un momento crítico de la Guerra Patria entre los kazajos y Dzungars.

El 4 de febrero de 1854 la nueva historia de la ciudad se inició con el fortalecimiento de Rusia con el Fuerte Verni cerca de la cordillera de Trans-Ilí Alatáu y entre los ríos Bolsháya Almatinka y Málaya Almatinka. La construcción del Fuerte Verni terminó casi el otoño de 1854. Se trata de un pentágono vallado y un lado construido a lo largo de la Málaya Almatinka. Más tarde, la cerca de madera fue sustituida por la pared de ladrillos con troneras. Las principales instalaciones fueron erigidas en torno a la gran plaza para la formación y desfile. Desde 1856, comenzó a recibir campesinos rusos, lo que aumentó en número de inmigrantes (tártaros artesanos). En 1867 el Fuerte Verni se transformó en la ciudad y se pasó a llamar Almatinsk. Sin embargo, la población no quería ese nuevo nombre y pronto fue renombrada como Verni. Según el primer plano de la ciudad, sus parámetros fueron de 2 km en el sur a lo largo del río Almatinka, y a 3 km al oeste. La nueva área de la ciudad se dividió en una parte residencial, y la segunda en los distritos. El 28 de mayo de 1887 a las 4:00 am, un terremoto destruyó casi totalmente la ciudad de Verni en 11 ó 12 minutos. La mayoría de los edificios que resultaron más dañados fueron los de ladrillo. El terremoto deterioró la imagen de la ciudad. Como consecuencia, la gente se inclinó por construir los edificios de madera o adobe.

Siglo XX[editar]

Almatý en la Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio de la ciudad cambió en gran medida. Para organizar la casa, frente industrial y concentración de recursos materiales, la población residencial fue comprimida a organizar alojamiento para 26.000 personas evacuadas. Alma-Atá organizó más de 30 instalaciones industriales en la zona frontal, evacuó 8 hospitales, 15 institutos, universidades y escuelas técnicas, alrededor de 20 instituciones culturales, etc. Empresas de producción de cine de Leningrado, Kiev y Moscú también fueron evacuadas a Alma-Atá.

Almatý de 1945 al 2000[editar]

Desde 1966 hasta 1971, 1.400.000 metros cuadrados de suelo público y cooperativo de vivienda se pusieron en marcha. El primer edificio edificado fue el Hotel Kazajistán, el más alto de la ciudad e inaugurado en 1970 (actualmente, es el segundo edificio más alto del país por detrás de la torre de observación de Astaná, llamada Bayterek) Anualmente, alrededor de 300.000 metros cuadrados de las viviendas estaban en construcción. Fue el período de construcción a prueba de terremotos en varios pisos de los edificios. En esta época se construyeron gran cantidad de escuelas, hospitales, equipamientos culturales y de ocio, incluido el Lenin's Palace, Hotel Kazajistán, el complejo deportivo Medeo, etc.

Desde 1981, el proyecto del Metro de Almatý se ha puesto en marcha y en 1993, el Gobierno tomó la decisión de cambiar el nombre Alma-Atá. El nuevo nombre de la ciudad sería Almatý. En 1997, el Presidente de la República de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, aprobó el decreto para transferir la capital de Almatý a Astaná.

Almatý en el siglo XXI[editar]

El nuevo Plan General de Almatý fue desarrollado en 1998 y tiene como objetivo formar una ciudad ecológica, segura, cómoda, y que socialmente dé buenas condiciones de vida a sus ciudadanos. El objetivo principal es promover la imagen de Almatý como una ciudad-jardín. Uno de los componentes del Plan General es continuar la construcción de bloques de pisos y viviendas individuales, reorganizar los territorios industriales, mejorar la infraestructura de transporte y el lanzamiento del Metro de Almatý.

Demografía[editar]

Grupos étnicos (2010):

  • Kazajos: 51,06%
  • Rusos: 33,02%
  • Uigures: 5,73%
  • Tártaros: 1,82%
  • Coreanos: 1,90%
  • Ucranianos: 1,24%
  • Otros: 5,23%

Según el censo de 1989 de la URSS, la población de Almatý era de 1.071.900 habitantes; en el censo de Kazajistán de 1999, informó 1.129.400 habitantes.

Economía[editar]

Almatý también se está desarrollando como centro financiero regional y centro de negocios - RFCA (Centro Financiero Regional de la ciudad de Almatý), además de contar con la sede de Kazakhfilm Studios, una de las principales productoras de cine del país.[3]

Deporte[editar]

El Medeo, la pista de patinaje más alta del mundo, durante un partido de bandy entre Kazajistán y Mongolia.

La ciudad de Almatý es la sede del club de fútbol kazajo FC Kairat, que juega en el Estadio Central, que a la vez es el estadil donde juega de local la selección kazaja. Otro deporte igual de importante y practicado es el baloncesto, y en la ciudad se asienta uno de los clubes de baloncesto más importantes de Kazajistán; el CB Almatý es el equipo que ha cosechado más éxitos a nivel nacional. Los otros deportes predominantes son el hockey, el patinaje artístico y el tenis.

En 2009, Almatý se presentó para ser candidato oficial para organizar los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, pero fue eliminado después de no incluirse en la «lista corta» de las ciudades candidatas. Aun así, al año siguiente, Almatý se presentó para organizar los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011, resultando ser campeón.

El recinto más grande es el Medeo, la pista de bandy y patinaje sobre hielo más alta del mundo, y con más de 8.500 asientos, y utilizado como lugar donde juega de local el equipo de bandy (un deporte parecido al hockey sobre hielo) Dynamo Alma-Ata. Los equipos de baloncesto y de fútbol compiten en el Palacio cultural y deportivo Baluan Sholak.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ness, Immanuel. Encyclopedia of World Cities. M E Sharpe Reference, 1999. ISBN 0-7656-8017-3. Page 19.
  2. ««С начала года население Алматы увеличилось на 1,4%»» (en ru). Consultado el 26 de julio de 2007.
  3. Khabar (24 de noviembre de 2009). «Президент посетил киностудию «Казахфильм»» (en kazajo). Consultado el 28 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]