Alluaudia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alluaudia
Alluaudia montagnacii.jpg
Alluaudia montagnacii
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Didiereaceae
Género: Alluaudia
(Drake) Drake 1903
Especies

Ver texto.

Alluaudia es un género de plantas con flores, pertenecientes a la familia de las didiereáceas. Comprende 8 especies descritas y de estas, solo 6 aceptadas. [1]

Distribución[editar]

Es endémico del sur y sudeste de Madagascar, donde forman un componente importante de los bosques espinosos.

Descripción[editar]

Son arbustos y árboles espinosos suculentos que alcanzan los 2-20 m de altura, con hojas que son caducifolias en la larga estación seca. Las hojas se encuentran de dos en dos, tienen 0.5-3.5 cm de largo, con una o dos espinas de 2-2.5 cm de largo en la axila de cada par de hojas. La flores son pequeñas, agrupadas en muchas grandes umbelas.

Varias de las especies se cultivan en interiores como plantas ornamentales suculentas en colecciones especializadas. De las seis especies, A. ascendente, A. procera, A. montagnacii y A. dumosa forman un tronco con brotes fuertes de ramas verticales a una altura media. A. comosa y A. humbertii son más cortos, y forman una espesa maraña de ramas horizontales. Alluaudia dumosa, a diferencia de las otras especies, tiene hojas pequeñas sólo en el nuevo crecimiento. La fotosíntesis es realizada por los tallos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (Drake) Drake y publicado en Bull. Mus. Hist. Nat. (Paris) 9: 37. 1903.[2] La especie tipo es: Alluaudia procera (Drake) Drake 1903

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Alluaudia aceptadas hasta febrero de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alluaudia en The Plant List
  2. «Alluaudia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]