Allocorteza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Allocorteza
TA A14.1.09.305

La allocorteza es una parte de la corteza cerebral, la más antigua filogenéticamente, frente a la neocorteza, más reciente en la evolución de los mamíferos. La allocorteza supone el 10% del total de la corteza cerebral en los humanos.

Partes[editar]

La allocorteza se divide en dos estructuras:

Entre ambas divisiones la allocorteza incluye el bulbo olfatorio, el tracto olfatorio, el tubérculo olfatorio, la corteza piriforme (la cual corresponde a la circunvolución olfatoria externa), la amígdala cortical, la formación hipocampal (que incluye al hipocampo, el giro dentado, el complejo del subículo y la corteza entorrinal) y un anillo de corteza alrededor del cuerpo calloso.

Evolución cerebral[editar]

La allocorteza es el tipo de corteza predominante en los vertebrados denominados inferiores y por ello se ha querido asociar al pensamiento instintivo, si bien no parece haber pruebas que confirmen esta asociación.

Anatomía cortical[editar]

La allocorteza se halla envuelta por la neocorteza y constituida por un número variable de capas (a diferencia de la neocorteza, compuesta por seis capas).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Abril Alonso, Águeda et alii (2003). Fundamentos biológicos de la conducta. Madrid: Sanz y Torres. ISBN 84-88667-85-X. 
  • John P. J. Pinel (2004). Biopsicología. Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 0-205-28992-4.