Allium vineale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ajo salvaje
Alliumvineale1web.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: Allium vineale
Nombre binomial
Allium vineale
L.
Distribución
Zona de distribución
Zona de distribución

Allium vineale o ajo salvaje es una planta bulbosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae.

Ilustración

Hábitat[editar]

Es una planta perenne en el género Allium, nativa de Europa, el norte de África y Asia occidental. La especie se introdujo en Australia y América del Norte, donde se ha convertido en una especie invasora.

Descripción[editar]

Todas las partes de la planta tienen un fuerte olor de ajo. El bulbo subterráneo es de uno a dos cm Ø, con una capa exterior fibrosa. El tallo principal crece a 30-120 cm de altura, con 2-4 hojas y una inflorescencia apical 2-5 cm Ø compuesto por una serie de pequeños bulbos pequeños y ninguno a unas pocas flores, subtendido por una bráctea basal. Las hojas son delgadas y tubulares huecos, 15-60 cm de largo y 2-4 mm de espesor, con textura de cera, con una ranura a lo largo de la cara de la hoja frente a la raíz. Las flores son 2-5 mm de largo, con seis pétalos, cuyo color varía de rosa a rojo o verde-blanco. Florece en el verano, de junio a agosto en el norte de Europa. Plantas sin flores, sólo bulbils, a veces se distingue como la variedad Allium vineale var. compactum, pero este personaje es, probablemente, no taxonómicamente significativos.

Uso culinario[editar]

Esta especie puede ser utilizada como un sustituto para el ajo. Se imparte sabor a ajo como sabor y olor de los productos lácteos y productos de carne de vacuno cuando es consumida por el ganado de pastoreo. A veces es considerado una maleza, productos como el grano puede convertirse en un viciado con olor de ajo o de aroma en la presencia de bulblets aérea en el momento de la cosecha. Ajos silvestres es resistente a los herbicidas, debido a la estructura de sus hojas, al ser vertical, lisa y cerosa. No se asisten herbicidas y se aferran a él y, por tanto, no son tan eficaces.

Taxonomía[editar]

Allium vineale fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 299. 1753.[1] [2] [3]

Etimología

Allium: nombre genérico muy antiguo. Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta.[4] Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).

vineale: epíteto latino que significa "como la vid".[5]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: ajicuervo, ajo de cigüeña, ajo de oso, ajo silvestre, alho das vinhas, cebolleta silvestre, porros bravos, puerro de las viñas, puerro de la viña, puerro de viña, puerro silvestre.[7]

Referencias[editar]

  1. «Allium vineale». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de julio de 2013.
  2. «Allium vineale». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de julio de 2013.
  3. Allium vineale en PlantList
  4. Giacomo Nicolini, Enciclopedia Botanica Motta. Volume primo, Milano, Federico Motta Editore, 1960, pag. 76.
  5. En Epítetos Botánicas
  6. Sinónimos en Real Jardín Botánico
  7. Nombres en Real Jardín Botánico

Enlaces externos[editar]