Allium ramosun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ajo de montaña
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Alliaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: Allium ramosun
L.

Allium ramosun, es una especie de planta bulbosa del género Allium, perteneciente a la familia de las amarilidáceas, del orden de las Asparagales. Originaria de Asia.

Descripción[editar]

Allium ramosun tiene los bulbos agrupados, subcilíndricos, de color amarillo opaco con la túnica de color marrón amarillento. Las hojas son lineares, de 1,5 a 8 mm de ancho, triangulaes con los márgenes y ángulos escabrosos-denticulados o suaves. Escapos de 25 a 60 cm, cilíndricos, cubiertos con las vainas de las hojas sólo en la base. Umbela hemisférica a subglobosa, con muchas flores. Perianto de color blanco, a veces un poco teñido de color rojo pálido, con los segmentos de vena central de color rojo pálido. Su número cromosomático es de 2 n = 16, 32.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las colinas soleadas y prados, a una altitud de 500 - 2100 metros, en Gansu, Hebei, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Xinjiang, Kazajistán, Mongolia y Rusia.[1]

Propiedades[editar]

Culinarias

Es conocida como ajo de montaña por su sabor similar al ajo, es una planta que se utiliza en sopas, salsas, aliños, sofritos y salteados. La planta muy parecida al cebollino pero sus hojas son planas.

Medicinales

Como otros miembros de la especie, se le reconocen propiedades desinfectantes. En la sabiduría popular, se le reconoce como un coadyuvante contra el cáncer. Su cultivo se realiza por división de plantas, en jardines y terrenos sueltos, fértiles y de abundante sol.

Taxonomía[editar]

Allium ramosun fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 296, en el año 1753. (1 May 1753)[2][3]

Etimología

Allium: nombre genérico muy antiguo. Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta.[4]​ Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).

ramosum: epíteto latino que significa "con ramas".[5]

Sinonimia
  • Aglitheis tatarica (L.f.) Raf.
  • Allium beckerianum Regel
  • Allium diaphanum Janka
  • Allium lancipetalum Y.P.Hsu
  • Allium odorum L.
  • Allium potaninii Regel
  • Allium ramosum Georgi

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Allium ramosun en Flora de China
  2. «Allium ramosun». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  3. «Allium ramosun». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  4. Giacomo Nicolini, Enciclopedia Botanica Motta. Volume primo, Milano, Federico Motta Editore, 1960, pag. 76.
  5. En Epítetos Botánicas
  6. Allium ramosun en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2000. Flora of China (Flagellariaceae through Marantaceae). 24: 1–431. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.