Allister Carter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ali Carter
Ali Carter at Snooker German Masters (DerHexer) 2013-02-02 06.jpg
Ali Carter con sus fans
Datos personales
Apodo(s) The Captain
Nacimiento Colchester, Essex25 de julio de 1979 (34 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Inglaterra Inglaterra
Carrera
Deporte Snooker
Debut
deportivo
1996
Mejor ranking 2
Ranking actual 2
Mayor break 147
Lugar de entrenamiento Chelmsford’s Rivermead Snooker Club
Ganancias 1.050.420
Página web oficial
Ali Carter 2013

Allister "Ali" Carter es un jugador profesional de snooker nacido en Colchester, Essex, Inglaterra el 25 de julio de 1979. Actualmente vive en Tiptree, Essex. Es profesional desde 1996.

Carrera[editar]

Ali Carter siempre había demostrado ser un jugador con talento, pero sin traducirse en resultados hasta el 2008, cuando se plantó en la final del Crucible frente a Ronnie O'Sullivan. Además, la temporada pasada se llevó su primer título de ránking (Welsh Open), así que éstos y otros buenos resultados le han aupado al nº5 del ránking. Es capaz de conseguir buenos breaks y su juego defensivo no es malo. Su único lunar es la mentalidad o concentración, ya que tiende a perderlas cuando va por delante. Un buen ejemplo sucedió en el UK Championship de 2007, cuando vencía 8-3 a Barry Hawkins y terminó perdiendo, igual que en el Campeonato del Mundo de ese mismo año frente a Mark Selby.

De todos modos, no puede decirse que Ali Carter no sepa sobreponerse a las adversidad: en 2003 le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, que afecta al sistema inmunológico. Antes ya había conseguido algunos logros, como llegar a semifinales del Grand Prix (1999) deshaciéndose por el camino del vigente campeón, Stephen Hendry, o hacerse con el Benson & Hedges Championship y consecuentemente una plaza en el Masters (2000), donde consiguió una memorable victoria por 6-5 ante Steve Davis. Cuando parecía estar despegando, recibió la bofetada de la enfermedad y tuvo que rehacerse. Poco a poco se fue recuperando y entró por primera vez en el top-16 en 2007, año que venció en el Crucible a Stephen Hendry. Llama la atención que tenga un récord positivo (5-4) frente al escocés y, en cambio, no haya ganado nunca a Ronnie O'Sullivan en los once enfrentamientos que han disputado.

2007-2010[editar]

La 2007/08 trajo consigo un 147 y una final en el Crucible, casi nada. Sin embargo, O'Sullivan se interpuso en su camino, pues no sólo tuvo que compartir las 147.000 libras (Ronnie también había conseguido uno el día anterior) sino que le privó de llevarse el Campeonato del Mundo con una actuación incontestable. Sin embargo, el sabor de boca no pudo ser malo ya que ascendió en el ránking hasta el 7º puesto.

Pero Carter no se iba a detener aquí pues estaba hasta arriba de confianza. Llegó a semis en el Northern Ireland Trophy, UK Championship y Grand Prix, así como a los cuartos del Masters. En el Welsh Open, tras deshacerse de Jimmy White, Graeme Dott y Shaun Murphy, se plantó en la final frente a un Joe Swail que disputaba por primera vez el último escollo para llevarse un título. A pesar de terminar la sesión dos frames abajo, Ali se puso las pilas en la sesión nocturna y consiguió la victoria por 9-5, ganando así su primer y, hasta el momento, único torneo de ránking.


En el Campeonato del Mundo no pudo pasar de octavos, donde cayó frente al australiano Neil Robertson. Eso no impidió que Carter entrara de lleno en la élite snookera posicionándose como nº5 del ránking. Habrá que ver si este año puede mantener el mismo nivel, sobre todo porque en septiembre ha nacido de su primer hijo junto a su novia, y las horas de entrenamiento podrían verse reducidas.

Vida personal[editar]

El origen de su apodo, El Capitán, proviene de su tremenda afición a los aviones, e incluso dispone de licenciar para pilotar. Además, ahora es propietario del club en el que entrenaba, el Chelmsford’s Rivermead Snooker Club, que tiene una pinta increíble, en 2013 fue diagnosticado de cáncer testicular lo cual supero con éxito tras una cirugía.

Palmarés[editar]

Torneos de Ranking[editar]

Torneo País Año
Welsh Open Gales 2009
Roewe Shanghái Masters China 2010

Torneos fuera de Ranking[editar]

Torneo País Año
Benson & Hedges Championship Escocia 1999
Huangshan Cup China 2008

Enlaces externos[editar]