Alliance française

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Francesa Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Alliance Française
Acrónimo AF
Fundación 1883
Fundador(es) Louis Pasteur, Ferdinand de Lesseps, Jules Verne, Ernest Renan, Armand Colin
Sede Flag of France.svg Francia, París
Ámbito idioma francés, cultura francesa
Sitio web Alianza Francesa
[editar datos en Wikidata ]

La Alianza Francesa (en francés: Alliance Française) es una organización que promueve el idioma francés y la cultura francesa en el mundo. Su sede principal se encuentra en París. Su principal misión es enseñar el francés como el segundo idioma.

Historia[editar]

La Alianza fue creada el 21 de julio de 1883 en París por un grupo de hombres célebres, incluyendo el científico Louis Pasteur, el diplomático Ferdinand de Lesseps, los escritores Julio Verne y Ernest Renan y el editor Armand Colin. La Alianza Francesa financia muchas de sus actividades con el dinero que recibe de sus cursos y del alquiler de sus instalaciones. El gobierno francés también proporciona una subvención cubriendo aproximadamente el 5% de su presupuesto (casi 665,000 en 2003). Actualmente la Alianza Francesa cuenta con 1,040 centros en 136 países en los cinco continentes. Cada año, más de 450.000 personas, de todas las edades, asisten a las Alianzas francesas, y más de 6 millones de personas participan en sus actividades culturales.

Objetivos[editar]

Actualmente representa la primera red cultural mundial. La Alianza Francesa tiene 3 objetivos principales:

  • Ofrecer cursos de Francés en Francia y en todo el mundo.
  • Difundir las culturas francesa y francófona.
  • Favorecer la diversidad cultural.

Organización[editar]

La Alianzas Francesas fuera de París son generalmente manejadas por una franquicia. Cada una tiene un comité y un director o presidente. La marca Alliance Française pertenece a la sede central en París. En varios países la Alliance Française de París está representada por un Délégué Général.

El 1 de junio de 2005, la Alliance Française recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de dicho año. Comparte galardón con el Instituto Cervantes, la Società Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camões y el Goethe-Institut.

Localización[editar]

Sede central de la Alianza Francesa en París.

Tiene su sede principal en la ciudad de París, en la llamada Alliance Française de París, además, posee sedes en otros 136 países.

Presencia en Francia[editar]

En París[editar]

La Alliance Française Paris Île de France es un establecimiento privado de enseñanza superior, que imparte clases de francés para extranjeros (FLE). Organismo de formación que cuenta con el reconocimiento ministerial, la Alianza Francesa es una asociación sin fines de lucro, reconocida de utilidad pública.

En 2007, La «Alianza francesa de París» experimentó una gran evolución y restructuración de sus servicios:

  • la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) originó la actual Fundación Alianza Francesa.
  • La Escuela de París y el Departamento de Recursos Humanos y Financieros (DRHF) se reunieron bajo un nuevo nombre: la Alliance Française Paris Ile-de France.

Con más de 11 000 estudiantes de 160 nacionalidades diferentes cada año, la Alianza Francesa es el mayor centro de estudios de Francia, así como el más antiguo y experimentado, ya que ofrece clases en París desde 1894. Construyo su acción y su reputación en base a la calidad de su enseñanza y de sus formaciones, en un entorno multicultural que favorece los intercambios, el respeto y la colaboración.

Tres convenios rigen las relaciones entre la Fundación Alianza Francesa y la Alianza Francesa:

  • Un convenio financiero: la Alianza Francesa apoya financieramente a la Fundación.
  • Un convenio respecto a los locales: la Alianza francesa de París hizo donación de su edificio, ubicado en bulevar Raspail, a la Fundación en el marco de su reestructuración en 2007.
  • Un convenio pedagógico: la Alianza Francesa acompaña a las Alianzas francesas del mundo en los proyectos de profesionalización de sus equipos pedagógicos y administrativos. Cada año se llevan a cabo más de cuarenta misiones en el extranjero.

La Alianza Francesa propone clases no tan solo a particulares sino que también a ministerios, organismos públicos y grandes empresas que acompaña en su voluntad de mejorar el conocimiento lingüístico en el ámbito profesional.

La escuela también es centro de formación para los profesores de francés idioma extranjero. Cada año, cerca de 2 300 profesores de todas partes del mundo realizan formaciones en situ o a distancia, en el marco de su formación inicial o continua. Otorga diplomas específicos para profesores, como el DAEFLE (Diploma de Aptitud a la Enseñanza del Francés Lengua extranjera) que creó con la colaboración del Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNED) o el DPAFP-FLE (Diploma Profesional de la Alianza Francesa en francés lengua extranjera), que finaliza un programa de formación inicial de cinco meses y que se imparte en París.

Asimismo se proponen prácticas pedagógicas durante los meses de verano o clases particulares para profesores de francés lengua extranjera (FLE), deseosos de profundizar sus conocimientos.

La Alianza Francesa recibió la etiqueta « Qualité français langue étrangère » (calidad francés lengua extranjera), otorgado cada cuatro años por el Ministerio de Educación Nacional, de la enseñanza superior y de la investigación, el Ministerio de Relaciones Extranjeras y Europeas y el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación. La escuela obtuvo la nota máxima en todos los criterios evaluados: acogida de los estudiantes, calidad del profesorado y de los cursos propuestos, de las instalaciones y de la gestión de la escuela.

También es co-fundadora de ALTE (Association of Language Testers in Europe), asociación a la cual pertenecen algunas de las instituciones europeas más prestigiosas en el dominio de la evaluación en lengua extranjera.

Desde 2010 es proveedor de la OFII (Oficina Francesa de la Inmigración y de la Integración) en formación lingüística para los signatarios del Contrato de Acogida Integración que residen en París.

Presencia en España[editar]

Flag of Spain.svg España (web)

Presencia en Hispanoamérica[editar]

En Hispanoamérica, la Alianza Francesa cuenta con 247 establecimientos distribuidos en treinta y tres países, con un total aproximado de 169,675 estudiantes.[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • ClickOnFrench.com (Un método de aprendizaje en línea del francés, proveniente de la red de las Alianzas francesas)