Allenopithecus nigroviridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mono de Allen
Allens swamp monkey.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Allenopithecus
Lang, 1923
Especie: A. nigroviridis
(Pocock, 1907)
Distribución
Distribución del mono de Allen
Distribución del mono de Allen
[editar datos en Wikidata]

El mono de Allen (Allenopithecus nigroviridis) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémica de las selvas del Congo, donde fue descubierto en 1923.[2] Es el único miembro del género Allenopithecus. El género en cuestión es un clado hermano a Cercopithecus, pero difiere en su dentición y hábitats.

Distribución[editar]

El mono de Allen vive en la cuenca del Congo, en la República del Congo, y en la zona oeste de la República Democrática del Congo.

Descripción[editar]

Este mono es un animal bastante fornido. El mono de Allen puede alcanzar una longitud de 45 a 60 cm,sin contar la cola de aproximadamente 50 cm de largo. Los machos, con un peso máximo de 6 kg, son sustancialmente más grandes que las hembras (de hasta 3,5 kg).

Comportamiento[editar]

El mono de Allen es un animal diurno y por lo general obtiene la comida en el suelo. Habita en aguas pantanosas, zonas ricas y pueden nadar bien, y bucean para evitar el peligro. Vive en grupos sociales de hasta 40 animales, la comunicación con las diferentes convocatorias, gestos y toques.

Su dieta consiste en frutas y hojas, así como escarabajos y gusanos.

Poco se sabe de los hábitos de apareamiento de esta especie. Las hembras dan a luz crías, que son destetados en aproximadamente tres meses y son maduros después de tres a cinco años. Su esperanza de vida llega a los 23 años.

Las aves rapaces, las serpientes y el bonobo se encuentran entre los depredadores naturales del mono del pantano de Allen. A diferencia de otros primates, su hábitat pantanoso no está tan fuertemente expuestos al peligro como las selvas. Sin embargo, es cazado por su carne.

Referencias[editar]

  1. Oates, J. F. y Groves, C. P. (2008). «Allenopithecus nigroviridis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 153. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]