Allan Wanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wanga
Datos personales
Nombre completo Allan Wetende Wanga
Nacimiento Kisumu, Kenia26 de noviembre de 1985
(29 años)
Nacionalidad(es) Flag of Kenya.svg
Altura 1,86 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2005
(Lolwe FC)
Posición Delantero
Goles en clubes 9
Part. 25

Allan Wetende Wanga (n. 26 de noviembre de 1985 en Kisumu) es un futbolista profesional keniano, que actualmente juega para el Hoang Anh Gia Lai de la Liga vietnamita. El 2 de diciembre de 2010, firmó un contrato de 2 años con el referido equipo.[1] Juega principalmente de delantero.


Carrera en equipos[editar]

Años juveniles[editar]

Allan Wanga comenzó jugando en la escuela primaria. Siendo joven jugó en diferentes categorías del desparecido equipo de Kisumu, su pueblo natal. Luego acudió a la St Paul’s High School, en el distrito de Butere retirándose al poco tiempo de la mismas, pues esta no tenía un equipo famoso de fútbol.[2]

Inicios de su carrera[editar]

En el 2006 se unió al Lolwe FC, que luego jugó en la Liga Nacional de Kenia, la Segunda División de dicho país. Sólo permaneció tres meses en el equipo, pues la referida división fue eliminada. Luego intentó jugar en el Agro-Chemical, pero según Wanga ello no sucedió pues fue amenazado por los demás jugadores del equipo, regresando a su casa, siendo persuadido por su madre a unirse al ejército. Al fallar el examen para ingresar al ejército, tuvo una oportunidad en el Sher Karuturi, otro equipo de alto nivel de Kenia. Luego de esperar una oferta de contrato en vano, su hermano Richard lo llamó por una oferta de trabajo en Canadá, lo cual finalmente no se concretó.[2]

Luego de casi un año sin equipo, a inicios del 2007, fue contactado por el club Tusker FC de la Liga Keniana de Fútbol. Jugó para el Tusker hasta finales de la temporada 2007, cuando el equipo ganó la Liga. Anotó 9 goles en sus últimos 13 partidos y 21 en total.[2]

Atlético Petróleos Luanda[editar]

A finales de 2007 partió para jugar en el club Angoleño Atlético Petróleos de Luanda, desechando ofertas de equipos suecos. Ganó la Liga angoleña de fútbol en su primer año, siendo el primer título equipo desde 2001. Jugó un total de 35 partidos, anotando en 9 ocasiones.

FK Inter Baku[editar]

En enero de 2010, pasó a jugar al FK Baku de la Liga Premier de Azerbaiyán en un contrato de seis meses removable a un año. Ganó en dicho año el torneo doméstico.

Hoang Anh Gia Lai[editar]

En el 2011 pasó al Hoàng Anh Gia Lai de la Liga vietnamita.

Carrera internacional[editar]

Debutó para la Selección de fútbol de Kenia el 4 de junio de 2007, en un partido de locales contra Suazilandia.[2] Su primer gol para Kenia se dio el 8 de diciembre de 2007 en la derrota por 2-1 frente Tanzania en la Copa CECAFA 2007.

En la Copa CECAFA 2007 ayudó a su Selección a llegar hasta los cuartos de final, perdiendo frente a Uganda por penales. En el torneo Wanga anotó tres goles en 4 partidos.

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Liga Keniana de Fútbol Tusker FC Flag of Kenya.svg 2007
Liga angoleña de fútbol Atlético Petróleos Luanda Bandera de Angola 2008
Liga angoleña de fútbol Atlético Petróleos Luanda Bandera de Angola 2009
Liga Premier de Azerbaiyán FK Inter Baku Bandera de Azerbaiyán 2010

Equipos[editar]

Club País Año
Lolwe FC Kenia 2005 - 2006
Tusker FC Kenia 2007
Atlético Petróleos Luanda Angola 20082010
FK Inter Baku Azerbaiyán 2010
Hoang Anh Gia Lai Vietnam 2011 -

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. a b c d Kenyafootball.com, 3 de julio de 2008: Allan Wanga; La Estrella Keniana