Allan Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:18 17 feb 2014 por Haiderinfante (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Allan Davis
Datos personales
Nacimiento Ipswich (Australia)
27 de junio de 1980 (43 años)
País Bandera de Australia Australia
Nacionalidad(es) Australiana
Altura 1,72 metros
Peso 73 kilos
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo en ruta y Ciclismo de competición
Disciplina Carretera
Tipo Sprinter
Debut deportivo 2001

Allan Davis (27 de junio de 1980, Ipswich, Australia) es un ex-ciclista profesional.

Biografía

Inicios como profesional

Es un sprinter que debutó como profesional en 2003 con el equipo ONCE-Eroski de Manolo Saiz, logrando varias victorias de etapa al sprint en diversas vueltas por etapas de una semana, así como algunos buenos puestos en las llegadas masivas de algunas grandes vueltas.

Operación Puerto

En 2006, en el marco de la Operación Puerto, fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo el nombre en clave AD y su nombre real.[1]​ Entre la documentación intervenida durante los registros efectuados el 23 de mayo figuraba, además de su ficha dentro de la carpeta sobre los azules, un documento, Individualizaciones, en el que Fuentes detallaba a mano las sustancias dopantes administradas (HMG, Trigón, IGF e insulina) a cada uno de los miembros del equipo Liberty Seguros participantes en el Tour de Francia 2005, entre los que figuraba Davis, y en el que se especificaba junto al nombre de Davis que su plan era según objetivos.[2][3]

Davis no fue sancionado por la Justicia española al no ser el dopaje un delito en España en ese momento, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos internacionales (AMA, UCI) las pruebas que demostrarían su implicación como cliente de la red de dopaje. La Federación Australiana de Ciclismo anunció en diciembre que declaraba cerrado el caso.[4]

Regreso sin sanción

Después de que el equipo Liberty Seguros desapareciera, Davis, junto a otros clientes identificados por la Guardia Civil en la Operación Puerto como Ivan Basso, Alberto Contador y Sérgio Paulinho, pasó para 2007 al equipo Discovery Channel dirigido por Johan Bruyneel. Poco después, Basso fue confirmado por el CONI como cliente y sancionado con dos años de suspensión. Davis ganó ese año una etapa de la Volta a Cataluña, además de ser segundo en la Milán-San Remo que ganó al sprint Óscar Freire. Davis no fue inscrito en el Tour de Francia, que ganó su compañero Contador.

Tras la desaparición del Discovery Channel, Davis no fue incluido para 2008 en el nuevo proyecto de Bruyneel (el Astana, reestructurado tras el positivo de Vinokourov). Así, tuvo que conformarse con correr en un modesto equipo fuera del ProTour: Mitsubishi-Jartazi; Con el que pudo correr la carrera UCI ProTour del Tour Down Under con la selección Australiana llamada Unisa-Australia.

A finales del 2008, sin embargo, fichó por el Quick Step. Tras ganar la general y tres etapas en el Tour Down Under, participó en varias pruebas de la primavera. Su participación en el Tour de Francia dependía de la aceptación o no a Tom Boonen; finalmente Boonen pudo correr la Grande Boucle, quedando fuera Davis.

Últimos años

En 2012 fichó por el equipo Orica GreenEDGE donde estuvo dos temporadas. El 14 de febrero de 2014 anunció su retirada del ciclismo tras doce temporadas como profesional y con 33 años de edad. Su intención era continuar pero la falta de ofertas hizo que tomase esa decisión.[5]

Palmarés

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Equipos

Notas y referencias

  1. Cadena SER, ed. (12 de julio de 2006). «Informe de la Guardia Civil (Capítulo IV)». Consultado el 12 de marzo de 2009. 
  2. «Ullrich, Basso y Beloki, entre los ciclistas implicados en la gran trama del dopaje · ELPAÍS.com». 
  3. http://www.libertyseguros.es/seguimiento/LSW6%20300606.pdf
  4. «Allan Davis Case Closed».  Texto « Cyclingnews.com » ignorado (ayuda)
  5. Allan Davis dice adiós: “Tengo que pasar página”
  6. Hasta el 2 de febrero
  7. Desde el 28 de febrero hasta el 31 de agosto
  8. Desde el 1 de septiembre

Enlaces externos