Aljubé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:05 27 abr 2014 por Green Mostaza Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aljubé
pedanía
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Albacete
• Comarca Campos de Hellín
• Partido judicial Hellín
• Municipio Tobarra
Fundación Fecha indeterminada (durante el dominio musulmán de al-Ándalus)
Población 169 hab. (INE 2013)
Gentilicio Aljubeleño/aljubeleña
Código postal 02514
Alcalde Manuel Valcárcel Iniesta, PSOE
Fiesta mayor 15 de mayo
Patrón San Isidro
Patrona Nuestra Señora de Fátima
Sitio web http://www.tobarra.es

Pedanía o aldea de Tobarra (Albacete), situada a 5 km de este municipio y a 50 km al SE de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 169 habitantes (2013) y, principalmente, sus vecinos se dedican a la agricultura y la ganadería; destaca sobre todo el cultivo de la vid.

Fue fundada durante la dominanción musulmana de España, después del año 711, en un lugar con frecuentes corrientes de agua. 'Aljubé' significa 'aljibe'. Hasta los años 1950 la propiedad del 90% de sus tierras perteneció a la familia Ladrón de Guevara, con blasón en el municipio. En sus cercanías se halla el lugar denominado Alborajico, en donde se encuentra una ermita mozárabe enclavada en la roca del cerro llamado "La Muela". Aljubé cuenta con la laguna de Alboraj de origen cárstico, declarada como microrreserva por Decreto 182/2000,de 19 de diciembre.Su importancia reside en la flora con una importante población de Helicantherrium polygonoides especie en peligro de extinción, en su fauna destacan aves y reptiles.

Cuenta con Bar-Restaurante, servicio médico los lunes y jueves, servicio de Farmacia lunes y jueves en la tarde. Los dos últimos alcaldes-pedáneos han sido Antonio Martínez Morcillo (PP) -2004-2007- y Andrés Rubio Peña (PSOE) -2007-2008-.

Su festividad se celebra el 15 de mayo, por ser San Isidro Labrador su patrón y Nuestra Señora de Fátima su patrona, tres días antes.