Aljubé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aljube»)
Aljubé
pedanía
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Albacete
• Comarca Campos de Hellín
• Partido judicial Hellín
• Municipio Tobarra
Fundación Fecha indeterminada durante el dominio musulmán de al-Ándalus
Población 181 hab. (INE 2020)
Gentilicio Aljubeleño/aljubeleña
Código postal 02512
Alcalde

Amparo Ballesteros

(PSOE)
Fiesta mayor 15 de mayo
Patrón San Isidro
Patrona Nuestra Señora de Fátima
Sitio web sitio oficial
Cronista Oficial: Guillermo Paterna Alfaro

Aljubé es una pedanía española perteneciente al municipio de Tobarra (Albacete), situada a 5 km del municipio y a 50 km al sureste de la ciudad de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Demografía[editar]

Tenía una población de 181 habitantes en 2020 según las cifras oficiales del INE y, principalmente, sus vecinos se dedican a la agricultura y a la ganadería, destacando sobre todo el cultivo de la vid y la almendra.

Sufrió una fuerte corriente emigratoria en la década de 1960, fundamentalmente hacia las provincias de Barcelona, Alicante y Valencia.

Geografía e historia[editar]

Orígenes[editar]

Fue fundada durante la dominación musulmana de la península ibérica, tras el año 711, en un lugar con frecuentes corrientes de agua. De hecho, Aljubé significa 'aljibe'. En las respuestas del concejo de Tobarra recogidas en las Relaciones topográficas de Felipe II, Aljubé aparece citado como caserío perteneciente a la notable familia de los Rodríguez de Vera.

Siglos XIX y XX[editar]

La aldea de Aljubé, según los documentos parroquiales y del Registro Civil, estuvo ampliamente poblada en el siglo XVIII y el XIX. En 1834, la epidemia de cólera morbo que asoló la villa de Tobarra llegó hasta Aljubé, costando la vida a varios de sus habitantes.

Hasta la década de 1940, la propiedad del 90% de sus tierras perteneció a la familia Ladrón de Guevara, con blasón en el municipio. Uno de sus propietarios, Ginés Ladrón de Guevara López del Castillo, sería concejal del Ayuntamiento de Tobarra a principios del siglo XX.

Geografía, flora y fauna[editar]

En sus cercanías se halla el lugar y caserío denominado Alborajico, en donde se encuentra una ermita mozárabe (eremitorio) enclavada en la roca del cerro llamado La Muela. Este caserío también perteneció a la familia Ladrón de Guevara y albergó a muchos vecinos de Aljubé que laboraban las tierras de su alrededor.

Aljubé cuenta, además, en sus inmediaciones, con la Laguna de Alboraj, de origen cárstico, declarada como microrreserva por Decreto 182/2000, de 19 de diciembre. Su importancia reside en la flora, con una importante población de Helicantherrium polygonoides, especie en peligro de extinción.

Entre su fauna destacan aves y reptiles.

En sus inmediaciones se puede contemplar el paso de una de las ramificaciones principales del gasoducto procedente de Túnez a través de Cartagena y Murcia.

Administración y política[editar]

La pedanía depende administrativamente del Ayuntamiento de Tobarra, el cual se encarga de sus servicios y de su ordenación.

En la actualidad cuenta con bar-restaurante los fines de semana, servicio médico los lunes y jueves, servicio de farmacia lunes y jueves por la tarde, iglesia dependiente de la parroquia de san Roque de Tobarra y báscula para el peso de vehículos de tracción a motor.

Además, Aljubé está regida administrativamente por un alcalde pedáneo, que es nombrado por decreto del Ayuntamiento de Tobarra a propuesta del partido político mayoritario en cada elección municipal.

  • Alcaldes Pedáneos de Aljubé (2003-2014).
Período Alcalde Pedáneo Partido Político
1987-1990 Antonio José Córcoles Romero PP
2003-2004 Andrés Rubio Carretero PSOE
2004-2007 Antonio Martínez Morcillo PP
2007-2008 Andrés Rubio Peña PSOE
2008-2014 Antonio Martínez PSOE
  • Resultados Electorales Aljubé (2011).
Resultados elecciones municipales de 2011 en Aljubé.
Partido político 2011
% Votos
PSOE 45,03 86
PP 41,88 80
PCdT 12,57 24

Fiestas[editar]

Su festividad se celebra el 15 de mayo, por ser San Isidro Labrador su patrón y Nuestra Señora de Fátima su patrona, tres días antes.