Aljojuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aljojuca
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°06′00″N 97°31′00″O / 19.1, -97.516666666667


Coordenadas: 19°06′00″N 97°31′00″O / 19.1, -97.516666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • No. secciones 1 junta auxiliar
 • Cabecera Villa de Aljojuca de Cuauhtémoc
Presidente municipal José Juan Gualberto Medina Trujillo (PRI) (2011-2014)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895 (Constitución como municipio libre)
Superficie  
 • Total 130,12 km²
Altitud  
 • Máxima 2480 msnm
Población  
 • Total 6055 hab.
 • Densidad 46,53 hab/km²
Código INEGI 21012
[Editar datos en Wikidata]

Aljojuca (en nahuatl: atl, xoxouhqui, can, ‘agua, azul celeste, en’‘En el agua azul celeste’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica entre los municipios de San Salvador El Seco y Ciudad Serdán.

Localización[editar]

Aljojuca se localiza en la parte central del estado de Puebla. Colinda al norte con San Nicolás Buenos Aires, al sur con San Juan Atenco, al oriente con Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca y al poniente con San Salvador el Seco y Coyotepec. La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 75 km de la ciudad de Puebla.

Atractivos Turísticos[editar]

Monumentos históricos[editar]

Iglesia El Calvario

El principal monumento arquitectónico es la iglesia de la Parroquia, construida en el siglo XVI. Además existe la iglesia del Calvario, cuya construcción y pinturas al óleo datan de 1907.

Otro monumento histórico es la exhacienda de Caxcantla, donde los habitantes aseguran que se encuentra enterrado un tesoro. Se trata de un fuerte construido por los españoles, utilizado como paso desde Veracruz a Puebla y la Ciudad de México.

La laguna[editar]

Laguna de Aljojuca y al fondo los volcanes Pico de Orizaba y Sierra Negra

La Laguna de aljojuca se está impulsando como un destino ecoturístico. La laguna de aljojuca es en realidad un maar, a simple vista pareciera un cráter. Para llegar a ella hay 3 caminos principales: Una bajada de autos de terraceria, la cual puede recorrerse solo en camionetas de doble tracción; la bajada de Atenco de la población vecina y una serie de veredas que hacen de la bajada una experiencia muy agradable. El camino hacia la laguna es muy escarpado. No se recomienda nadar en la laguna debido a que no cuenta con playa.

Leyendas[editar]

Aljojuca es un pueblo mágico que cuenta con un sinnúmero de leyendas. Las más interesantes son las relacionadas con la laguna y la hacienda de Caxcantla. De la laguna se cuenta que ninguna mujer ha muerto en sus aguas y por las noches se cuenta que las brujas, seres míticos, cruzan el agua rozando la superficie. De Caxcantla se cuenta que existía un tesoro escondido. Por esa ragran cantidad de disparos. Cuentan los lugareños, que han visto el tesoro. Se aparece un gato negro y te dice todo o nada. Lo encuentran pero no se lo pueden llevar. Hay otra historia de una víbora que dice lo mismo. La entrada al lugar del tesoro está donde juntaban el agua de las lluvias. Es fácil de reconocer: es redonda y tiene unas escaleras. Te penetra al interior del cerro; son varios kilómetros. Si tienes mucho valor, te espera una gran fortuna. Otra leyenda cuenta acerca de una mujer que se quedó dormida, por las porquerizas al pie de un árbol. Cuando despertó tenía dinero en sus manos, unas monedas de oro. Cuando se enteraron las autoridades de ese tiempo, mandaron al ejército. Eran cuarenta hombres y solo dos quedaron vivos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 1 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]