Alison Mandel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alison Mandel
Nombre de nacimiento Alison Mandel Maturana
Nacimiento Bandera de Chile Santiago, Chile
5 de julio de 1983 (31 años)
Ocupación Actriz, comediante, guionista, directora
Años activo/a 2007-presente
Familia
Pareja Pedro Ruminot
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Alison Mandel Maturana (n. Santiago de Chile, 5 de julio de 1983) es una actriz chilena de teatro, cine y televisión. Es conocida por su participación en El Club de la Comedia.

Primeros años[editar]

Alison Mandel es nieta de Gabriel Maturana, conocido en el Jappening con Ja como el señor Mandiola. Estudió en el Duoc UC entre 2002 y 2006.

Carrera[editar]

En teatro ha actuado en Cierta femenina oscuridad, su examen de grado, junto a Carolina García, Francisca Mujica y María José Lira; y La Sirenita, que fue dirigida por Eduardo Cumar, con Mandel en el rol protagónico de La Sirenita, junto a Juan Cristóbal del Real, como el príncipe; Paula Fernández (sirena pokemona), Cristina Peñailillo (sirena pelolais), Pamela Martínez (bruja), Patricio Muñoz (cangrejo) y el propio Eduardo Cumar, como el Rey del Mar.

En televisión ha actuado en la serie Índigo de Mega en 2007, donde interpretaba a Ángela, quien se encargaba de ayudar a Laura, la niña índigo. Trabajó junto a Paulette Sève y Camila López, entre otros.

Luego actuó en el proyecto vanguardista de Canal 13, Transantiaguinos, de Sobras Producciones, creada por Nicolás López, interpretando a Nataly "Naty" Montes, la rebelde colegiala del programa. Según atinachile.cl esta serie "sería al parecer una comedia sobre los acontecimientos, chascarros y vivencias que experimentamos a diario quienes utilizamos el transporte público de Santiago", así son siete los personajes que se encuentran diariamente en el paradero del Transantiago. En el sitio de Canal 13 sobre los personajes describen a Naty "Pingüina":

"Pingüina: es una escolar revolucionaria que siempre lucha por la justicia, por un mundo justo y sin diferencias sociales. A veces no sabe de lo que habla, pero siempre lo defiende a muerte. Cuando tenía un año de vida, sus padres la dejaron a cargo de su abuela inválida y nunca más regresaron a buscarla, pese a que aún no pierde las esperanzas. Le hace todo a la abuela, desde cambiarle pañales hasta la comida. Ama a Ximeno, por su fragilidad. Odia al vendedor, ya que lo encuentra un gordo "chanta". Tomás le cae pésimo porque trata mal a la Nana." El programa tuvo un total de 180 episodios, de ocho minutos cada uno.

Alison volvió a trabajar con Nicolás López en la película de 2011 Qué pena tu boda.

Comedor de diario, fue la primera serie de ficción que realizó el canal de cable Vía X, donde Mandel protagonizó junto a Ramón Llao, Carolina Paulsen y Guilherme Sepúlveda, con quienes actuó en Transantiaguinos, y José Martínez.

En La Tercera la definieron como "es una comedia dramática que narra las vivencias de la familia Pérez-Klein a través de recursos poco usuales como el humor negro y la improvisación." Donde Ramón Llao agregó "Trabajamos con una escaleta, es decir, sabemos lo que vamos a hacer, pero no lo que se va a decir"

Alison interpretó a Milagros Pérez Klein, la hija menor de la famiia, la más cuerda de todos, pensó que estuvo embarazada y sus padres querían que se hiciera un aborto pero fue falsa alarma. Gracias a ella la familia arregló los problemas que tenía. La serie tuvo una temporada con un total de 60 episodios y fue emitida entre el 4 de agosto y el 24 de octubre de 2008.

En julio de 2010 actuó en el episodio "Peor que pulga en... La Oreja" del programa Teatro en Chilevisión junto a Patricio Torres, Ana María Gazmuri, Iván Cabrera y Roberto Vander, donde interpretó a la hija de Torres y Gazmuri, con Cabrera como su pololo con quien tenía una fogosa relación que su padre reprobaba.

Cuando ingresó a El Club de la Comedia contó en La Cuarta que no es su primera vez que trabaja con monólogos divertidos, que tiene una empresa junto a una amiga de la infancia y a José Miguel Villouta que se dedica a realizar despedidas de soltera, principalmente entre octubre y febrero. La empresa es contactada directamente, por el boca a boca, no tienen nombre todavía, no utilizan vedettos, Alison cuenta que "Hay personas a las que les incomoda eso y prefieren nuestros monólogos. Ofrecemos un show algo más sofisticado que eso." Los monólogos que hacen son historias de la vida cotidiana, hablan acerca de los hombres y los "descueran", pero también hablan de cómo se arregla una novia.

En 2010 Alison junto a Jenny Cavallo y se integraron al programa El Club de la Comedia de Chilevisión, reemplazando a Natalia Valdebenito, quien trabajó tres años con Cavallo en Cabras Chicas Gritonas, y Nathalie Nicloux, Alison explica en La Cuarta que "Ellas cumplieron una etapa y lo hicieron súper bien. Dejaron la vara alta. Es hora que Jenny y yo hagamos un buen trabajo. Yo me reí mucho con lo que ellas hicieron y pretendo hacerlo igual de bien." Además Alison dijo sobre el reemplazo y los problemas de la salida de ambas que "No percibí nada y tampoco estaba muy enterada de lo que pasaba. Sólo sabía que había una oportunidad de trabajo y no presté atención a los conflictos internos." Sobre las críticas de Valdebenito y Nicloux señalan en terra que "ella no se siente para nada un adorno en el programa y que no ha vivido el machismo que denunciaron las comediantes renunciadas al espacio."

Sobre su entrada al programa Mandel, en terra, cuenta que: "Llegué porque hice casting. Entré a trabajar en febrero de este año. Al tiro me hice bien amiga de ellos. No los conocía de antes, así que fue todo nuevo." Sus personajes favoritos son La Pollo y la Histérica, esta última fue un personaje de su propia creación, por lo que le tiene cariño, al Pollo fue más creación colectiva.

En 2011 participó en la obra 2010: Año de mierda junto a Jenny Cavallo, Pato Pimienta y Juan Pablo Flores, donde satirizan todo lo ocurrido en ese año.

Alison interpretaría al personaje de Dharma, junto a Jorge Arechata que haría de Greg en la adaptación nacional a la exitosa serie estadounidense Dharma & Greg. Además estaría Francisca Merino, Rodrigo Salinas, Álvaro Morales y Berta Lasala.

En 2011 actuó en Qué pena tu boda, secuela de la exitosa película, también dirigida por Nicolás López, Qué pena tu vida (2010). Protagonizada por Ariel Levy, Andrea Velasco y Lorenza Izzo. Además aparecen junto a Alison, Claudia Celedón, Ignacia Allamand y Paz Bascuñan entre otras. Alison trabajó junto a Nicolás López en la vanguardista serie Transantiaguinos.

Otros datos[editar]

Para las elecciones presidenciales de 2013, Mandel apoyó públicamente al candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, apareciendo incluso en su franja televisiva.[1]

Filmografía[editar]

Cine
Año Película Personaje Director
2004 Promedio Rojo Nicolás López
2011 Que pena tu boda Paulina Sandoval Nicolás López
Televisión
Año Título Personaje Canal
2007-08 Índigo Ángela Mega
2008 Transantiaguinos Nataly "Naty" Montes Canal 13
2008 Comedor de diario Milagros Pérez Klein Vía X
2010- El Club de la Comedia Ella misma / Varios Chilevisión
2010 Teatro en Chilevisión Francisca (Episodio: "Mi cuñada me tiene ganas")
Alejandra (Episodio: "Peor que pulga en... La Oreja")
Chilevisión
2012 El Late Ella misma / Varios Chilevisión
Teatro
Año Obra Personaje Notas
2006 Cierta femenina oscuridad
2008 La Sirenita La Sirenita
2011 2010: Año de mierda

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]