Alison Hewson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alison Hewson
Alison Hewson.jpg
Nombre Alison Stewart
Nacimiento 23 de marzo de 1961
Dublín, Irlanda
Residencia Killiney, County Dublin, Irlanda
Nacionalidad Bandera de Irlanda
Otros nombres Ali Hewson
Ciudadanía Irlandesa
Educación B.A. en Sociología y Ciencias Políticas
Alma máter University College Dublin
Ocupación Activista y empresaria
Años activa 1992-actualidad
Altura 1,57 m
Creencias religiosas Iglesia de Irlanda (anglicana)
Cónyuge Bono (1982-Presente)
Hijos 4
Familiares Terry Stewart (padre)
Joy Stewart (madre)
Ian Stewart (hermano)
Ross Stewart (sobrino)

Alison "Ali" Hewson(n. Alison Stewart; 23 de marzo de 1961) es una activista y empresaria irlandesa. Es la esposa del cantante y músico Paul Hewson, conocido como Bono, líder de la banda de rock U2

Criada en Raheny, Hewson conoció a su futuro esposo a una corta edad mientras ambos asistían al Mount Temple Comprehensive School y se casó el 21 de agosto de 1982 (U2 by U2).

Obtuvo un título en Política y Sociología por la University College Dublin en 1989. La pareja tiene cuatro hijos y poseen residencias en Irlanda, Francia, y los Estados Unidos. Alison ha inspirado varias de las canciones de U2, siendo "Sweetest Thing" la más famosa.

En 1992, Hewson comenzó una carrera como activista, centrándose en los efectos de la energía nuclear. Narró "Black Wind White Land", un documental irlandés de 1993 sobre los efectos duraderos del accidente de Chernóbil, y ha trabajado de cerca con la activista irlandesa Adi Roche. Alison es patrocinadora de Chernobyl Children’s Project desde 1994 y ha participado en varias misiones de ayuda a las zonas de exclusión de alta radiación de Bielorrusia. Hewson ha hecho también campaña contra Sellafield, la norteña planta nuclear inglesa.

En 2002 ayudó encabezar un esfuerzo que envió más de un millón postales, para insitar a que el sitio fuera cerrado, al Primer Ministro Tony Blair y a otros. Los tabloides han mencionado Hewson como una posible candidata del Partido Laborista para presidenta de Irlanda pero tal intento nunca se ha llevado a cabo.

Hewson es cofundadora de dos empresas en el campo del negocio ético: la línea de moda EDUN y los productos Nude Skincare. El primero, deseado para promover el comercio equitativo con África, ha luchado para convertirse en una empresa viable. El grupo francés LVMH ha hecho inversiones cuantiosas en ambas compañías.

Vida temprana y educación[editar]

Alison Stewart nació el 23 de marso de 1961, Hija de Joy y Terry Stewart,[1] y nieta de Hector Grey, un conocido comerciante de Dublín, propietario de una tienda. [2] Alison tiene un hermano mayor, Ian y un sobrino, el modelo, Ross Stewart. Ambos viven en Australia.[3] La familia Stewart, que vivía en la zona residencial de Raheny al Norte de Dublín, criaron a sus hijos bajo la fe Protestante.[4] Su padre fue un electricista autodidacta que, de acuerdo con su hija, "constantemente cuestionaba" las cosas. [5] Su madre, una ama de casa, tenía una carrera administrativa en mente para Alison.[6] [7] Alison estudió en Mount Temple Comprehensive School dónde, a la edad de 12 años, conoció a Paul Hewson, quién era un año mayor que ella. [8] Él la persiguió inmediatamente, pero en un inicio Ali guardó la distancia etiquetándolo como "un tonto", aunque lo admiraba en secreto. [9]

En septiembre de 1974, Iris, la madre de Paul, murió repentinamente, abandonándolo emocionalmente a su suerte y en conflicto con su padre y hermano. Poco después, Alison comenzó a cuidar de Paul, lavando sus ropas, yendo a la escuela con él y cocinándole. En septiembre de 1976, Paul Hewson conoció a los otros miembros de lo que se convertiría en U2. Alison y Paul comenzaron a salir juntos por la misma época. [10] [11]

Los miembros de la banda adoptaron diferentes apodos y Paul Hewson pronto pasó a llamarse Bono. Él y Ali, como ella era conocida, se convirtieron en una pareja estable en el área de Dublín. En cierto momento, rompieron pero poco después volvieron juntos. La relación se tornó más seria cuando ella lo acompañó en sus esfuerzos de avanzar dentro de la industria de la música, y antes de 1979 estaban hablando de matrimonio, dependiendo del establecimiento de la carrera de Bono. Mientras tanto, Ali trabajaba en una compañía de seguros de motor y en la empresa eléctrica de su padre.

Matrimonio y familia[editar]

Alison se casó con Bono el 21 de agosto de 1982 en una ceremonia de la Iglesia de Irlanda en “All Saints Church”, Raheny. Debido deudas con la disquera de U2, Island Record, la pareja no tenía reservas listas para una luna de miel, pero el jefe de la disquera Chris Blackwell les dejó usar el su propiedad en el estado Goldeneye ubicado en Jamaica. Al inicio, los recién casados compartieron una pequeña casa en Howth con el resto de la banda. A la joven le tomó un tiempo disfrutar de la música de la banda, pues sus gustos iban hacia los discos de Frank Sinatra y Nat King Cole que su padre poseía. En 1987, Bono describió su matrimonio diciendo: “Ella no se gastará como un broche. Tenemos una relación tormentosa porque [Ali] es su propia mujer.”

Aunque Hewson quería ser enfermera, desistió al darse cuenta de que la intensa educación que ello requería podría ser incompatible con la dirección que había tomado la vida de su esposo. En vez de eso, ella se concentró en el estudio de las ciencias sociales, para darle una habilidad de comprender la política social y hacer una diferencia para las personas, algo parecido a lo que la enfermería le habría permitido.

Alison recibió un título en Ciencias Sociales, Política y Sociología por la University College Dublín en 1989 a la edad de 28 años, dando a luz a Jordan, su primera hija con Bono, dos semanas antes de realizar los exámenes finales. Los planes adicionales de obtener un máster en Ética Política y Moral fueron desbaratados por el parto de su segunda hija, Memphis Eve, en 1991. Sus otros dos hijos: Elijah Bob Patricius Guggi Q y John Abraham, nacieron en 1999 y 2001 respectivamente.

Ser madre soltera mientras U2 estaba de gira fue difícil para Ali, pero encontró apoyo en su esposo incluso estando lejos.

Carrera como activista[editar]

En otoño de 1985, luego de la participación de U2 en Live Aid, Bono y Alison pasaron cinco semanas como voluntarios de ayuda en Ajibar durante el período de hambruna en Etiopía (1983-1985). Ella vio a niños sin posesiones y con riesgo de muerte, que parecían más vivos espiritualmente que aquellos en Irlanda con comodidades materiales pero que parecían consentidos y sin conciencia espiritual. En 1986, la pareja viajó hacia áreas marcadas por conflictos bélicos en Nicaragua y El Salvador en una visita organizada por la Central American Mission Partners.

En 1992, Hewson participó en las protestas de Greenpeace contra la planta Sellafield de reprocesamiento nuclear, ubicado en el mar irlandés en Cumbria, Inglaterra. Alison estaba especialmente en contra de la apertura de la Planta de Reprocesamiento de Óxido Termal, aún en construcción.

Hewson estuvo a bordo del navío "MV Solo" de Greenpeace cuando organizó una incursión orientada a la publicidad en el que los miembros de la banda [U2] desembarcaban en Sellafield en lanchas neumáticas, pero Alison dijo que ella no había sido responsable por esa protesta en especial.

Hewson y U2[editar]

Hewson y Bono en la graduación de su hija en mayo de 2012.

Muchas de las canciones escritas por Bono han sido, en parte, inspiradas por Ali. Esto se remonta a los inicios de U2; ejemplo de ello es «Another Time, Another Place».[12] Alison ayudó a Bono a superar un período de bloqueo de escritor en el año 1983, mientras escribía para el álbum War, especialmente el tema «Sunday Bloody Sunday». Fue inspiración para los temas personales de la canción «New Year's Day». «Sweetest Thing» fue escrita para Ali como un regalo, debido a que Bono se había perdido su cumpleaños mientras grababa para el álbum The Joshua Tree. Ella aparece en el video musical de la canción y recibió ingresos de sus ventas, dando todo lo recaudado al Chernobyl Children's Project International.[13] Bono escribió la letra de «All I Want is You» como meditación a la idea del compromiso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]