Alinda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alinda (Ἄλινδα) fue una ciudad de Caria, en Anatolia, entre las modernas Arab Hissa y Karpuslee. Era una fortaleza destacada, según Arriano. Está situada cerca de la moderna ciudad de Karpuzlu, en la Provincia de Aydin, en la parte asiática de Turquía.

Alinda fue una ciudad importante en el segundo milenio adC, y aparece en las fuentes hititas como Ialanti.[1]

La ciudad fue miembro de la Confederación de Delos durante algún tiempo. Estaba situada en la cima de una colina que dominaba las llanuras agrícolas circundantes. Ada, expulsada de Halicarnaso por su hermano Pixodaro, se refugió en la fortaleza de Alinda hacia el 340 a. C., y aún estaba allí cuando llegó Alejandro Magno en 334 a. C. Ada se le sometió y fue nombrada reina de Caria.[2]

Poco tiempo después, la ciudad fue rebautizada como Alejandría de Latmos, según Esteban de Bizancio, aunque antes del 81 a. C. recuperó su nombre anterior, ya bajo los romanos. En el siglo IV, fue sede de un obispo.

En el siglo II, Ptolomeo, la cita como Alinda.[3]

Alinda permaneció como una importante ciudad comercial. acuñando sus propias monedas desde el siglo III a. C. al siglo III.

Estéfano de Bizancio dice que la ciudad tenía un templo de Apolo, que contenía una estatua de Afrodita, obra de Praxíteles.

Los restos que queden, especialmente el teatro, están razonablemente bien conservados.

Alinda ha sido ampliamente excavada. Tenía una necrópolis de tumbas carias. Poseía el mayor sistema de provisión de agua de toda Caria, que incluía un acueducto romano. Se ha nconservado también un anfiteatro, casi intacto, y restos de numerosos templos y sarcófagos.

Alinda aparece en las listas bizantinas de obispados y tenía una diócesis de la Iglesia Católica. La sede está vacante desde la muerte del último obispo en 1976.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. J. Garstang, p.179.
  2. Arriano, 1, 2, 3, 8.
  3. Claudio Ptolomeo, Geografía, v, 2.
  • J. Garstang, The Hittite Empire (University Press, Edinburgh, 1930), p. 179.

Véase también[editar]