Alina Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alina Fernández
Alina Fernandez.jpg
Fernández en 2008.
Nombre Alina Fernández Revuelta
Nacimiento 19 de marzo de 1956 58 años
Flag of Cuba.svg Cuba
Residencia Georgia, Estados Unidos
Nacionalidad cubana
Ocupación Modelo, escritora, locutora
Padres Natalia Revuelta Clews
Fidel Castro Ruz
[editar datos en Wikidata]

Alina Fernández Revuelta (19 de marzo de 1956) es la hija extramatrimonial, pero reconocida, de Fidel Castro Ruz, de quien se ha vuelto una creciente crítica.

Biografía[editar]

Vivió en Cuba durante el gobierno de su padre tras el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959. Alina se casó en 1973 siendo aún muy joven, de sólo 17 años de edad.

Como hija del líder cubano, vivió durante sus primeros años junto a su madre, Natalia “Naty” Revuelta Clews (nacida en La Habana en 1925), llevando el apellido del esposo de ésta última, Orlando Fernández. En su Cuba natal tuvo una carrera de modelo, y fue directora de relaciones públicas de una empresa de modelaje.

Finalmente, abandonó su país en 1993, debido a su creciente disidencia política,[cita requerida]enmarcada en el período especial en que se encontraba Cuba, tras el reciente colapso de la URSS, lo que determinó el virtual congelamiento del envío de bienes de la ex Unión Soviética a la isla, particularmente entre 1992 y 1994.

Para lograr su cometido, abordó un avión rumbo a España, disfrazada como turista española, usando una peluca. Para ello, Elena Díaz Verson Amos, una inmigrante cubana con residencia en los Estados Unidos, proveyó a Alina de un pasaporte falsificado. Tiempo después, se mudó a la ciudad de Miami, capital del exilio cubano, al sur del estado de la Florida, Estados Unidos

En 1998 escribió un libro llamado "La hija de Castro. Memorias del exilio de Cuba". Allí describe los detalles íntimos de su vida, mientras crecía bajo el régimen revolucionario, y los cambios internos que se estaban produciendo en el país durante su juventud. Entre otras cosas, dice recordar que, a los tres años de edad (es decir, en 1959, poco después del triunfo de la Revolución Cubana), los dibujos animados del ratón Mickey fueron reemplazados en la TV local por las ejecuciones ordenadas por su propio padre, de las que fueron víctimas colaboradores cercanos del entonces recientemente derrocado dictador Fulgencio Batista.

Alina tiene programa radial llamado "Simplemente Alina", en la estación WQBA de la ciudad de Miami. Los martes y jueves, la temática del mismo es liviana, con músicos o pintores latinos como invitados. No obstante, los miércoles, se dedica de lleno a analizar la política interna cubana, desde su particular óptica, que la llevó desde estar dentro de la Revolución cubana, hasta ser una crítica de la misma desde afuera.

En los últimos años, Alina ha estado viviendo con la señora Elena Díaz Verson Amos (esposa de John Amos), en la ciudad de Columbus, estado de Georgia.

En la actualidad, prepara un papel para la película sobre el líder cubano, llamada "I love Miami", donde se interpreta a sí misma. El filme se estrenaría durante 2009.

Juicio[editar]

Una de las hermanas de Fidel Castro en el exilio de Miami, Juana (Juanita), le entabló una demanda civil a su sobrina Alina Fernández, por algunos pasajes supuestamente difamatorios en su autobiografía, acerca de ella misma, y de sus padres (es decir, los de Fidel), Ángel Castro y Lina Ruz. A decir verdad, esos pasajes tan sólo representan una pequeña porción del libro. Después de siete años de litigio, que le costaron a Juanita unos USD 100.000, en 2005 un tribunal español ordenó a Fernández y a la editorial barcelonesa Plaza & Janes, a pagarle USD 45.000 en compensación. Juanita dijo que el libro difamó a su familia, diciendo que:

“Gente que comía del plato de Fidel ayer [en una obvia alusión indirecta a Alina], viene aquí [a los Estados Unidos] queriendo dinero y poder, por lo que dicen cualquier cosa, aunque no sea verdad. Parte de mi familia [por sus hermanos Fidel y Raúl] son responsables por un montón de sufrimiento dentro de Cuba, uno no puede cambiar eso, pero nadie tiene el derecho a ofender a la familia de Fidel. Insulten a Fidel, ahí hay mucho que decir”.

La versión en inglés del libro de Alina,[1] omite los pasajes ofensivos.

Bibliografía[editar]

  • Alina Fernândez, Alina. Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro, 1997. ISBN 84-01-37585-1: Plaza & Janés Editores, Barcelona.

Referencia[editar]

  1. Castro's daughter, an exile's memoir of Cuba, St. Martin's Press, 1998, ISBN 031219308.