Alimento probiótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:41 12 abr 2014 por Alpinu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario. Pueden atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes.

Contienen esta clase de microorganismos y, por tanto, son alimentos probióticos los yogures frescos, otras leches fermentadas, el kéfir, el jocoque y otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO), la definición de probiótico es: «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped».

Efectos en la salud

Uno de los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del equilibrio. Ayudan a mejorar los síntomas y problemas, como la astenia, problema de defensas, períodos de lactancia y reforzar el sistema inmunitario. Las bacterias probióticas sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en el colon o en el intestino delgado y ayudan a mejorar la salud del huésped.[1]​ Los lácteos probióticos afectan menos a las personas con intolerancia a la lactosa.[2]​ El consumo reiterado de yogur probiótico en cantidades relativamente abundantes tiene un efecto terapéutico contra Helicobacter pylori.[3]

Polémica

Algunos estudios ponen en duda el efecto benéfico de los probióticos al margen de modificación en la digestión de azúcares.[4][5]

Véase también

Referencias

  1. De Ross NM, Katan MB. Effects of probiotic bacteria on diarrhea, lipid metabolism, and carcinogenesis: a review of papers published between 1988 and 1998. Am. J. Clin. Nutr., 71, 405-411, 2000.
  2. Rosado JL. El yogur como fuente de auto digestión de lactosa. Rev. Inv. Clínica (Mex), 48, Supl., 63-66, 1996.
  3. Guilliland SE. Fermented milks and probiotics. En: Applied Dairy Microbiology (Marth EH y Steele JL, eds.). Maarcel Dekker, Inc., New York, pp. 195-212, 1999.
  4. Los yogures con probióticos no consiguen el beneplácito científico
  5. [1] Denuncia de Nature por Dider Raoult, profesor de microbiología y especializado en enfermedades infecciosas.

Enlaces externos