Alimaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las baratas o cualquier insecto casero es considerado una alimaña por el hombre.

Alimaña: Es un vocablo de connotación negativa que se usa para identificar a aquellas especies del mundo animal que son rechazadas en medio humano ya sea por su aspecto, nocividad o perjuicio; y en segunda instancia es un adjetivo calificativo que denota a aquellas personas que por su comportamiento social son perjudiciales o causan repulsión en la sociedad.

Etimología[editar]

La palabra alimaña es una deformación metastética de la palabra animalia que es un plural del vocablo latino[1] singular animal. Fue usado por los naturalistas para englobar a aquellas especies cuyos rasgos son confusos, raros o difíciles de describir y que con el tiempo se ha usado para identificar a aquellas especies de animales perjudiciales, repulsivos o dañinos que conviven con el medio humano.

Otras derivaciones homofónicas hoy ya sin uso del vocablo Alimaña proviene del español antiguo que identificaba a Alemania como Alimaña, quedando registrada esta acepción tanto en la fonética de préstamo hispano en el lenguaje aymará (Bolivia) y en las literaturas españolas[2] del siglo XVIII y que no tienen ninguna relación con la actual acepción de la palabra.

Referencias[editar]

  1. Etimología de Alimaña
  2. Cartas de Eugenio de Zalasar-1866, Sociedad de Bibliófilos de Madrid; pag.22