Alih Jey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:55 12 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alih Jey
Datos generales
Origen República DominicanaBandera de la República Dominicana
Información artística
Género(s) Rock
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2001 - presente
Discográfica(s) Universal Music (2001 - 2006)
Artistas relacionados Paulina Rubio, Ekhymosis, Inés Gaviria

Alih Jey de Peña Jiménez (nacida el 5 de mayo de 1984, República Dominicana) es una cantante y compositora de rock dominicana.

Familia y primeros años

La familia de Jay es muy conocida en República Dominicana, y en la industria del espectáculo: su padre, Aníbal de Peña, y su madre, Alida Iluminada Jiménez, son músicos muy conocidos allí. Jey demostró desde muy temprana edad que quería seguir los pasos de sus padres.

Carrera profesional

A los catorce años de edad, empezó a componer canciones, que más tarde registró. A los diecisiete, firmó con Universal Music. Ella lanzó su álbum debut, Alih Jey, en el año 2001. Su primer single, titulado "It's OK", se convirtió en un éxito instantáneo. Su primer álbum fue bilingüe, ya que ella habla inglés además de su nativo español.

Su segundo álbum, Gotas de piel, fue lanzado con gran aclamación de la crítica en el año 2005. Su éxito "Muñequita Tuya" fue rápidamente puesto en alta rotación en las estaciones de radio latina en los Estados Unidos. Otras canciones de su álbum, como "Vino en tu bar", la consolidó como cantante para tener en cuenta. Durante este tiempo, ella también ha colaborado en muchos proyectos como compositora, ayudando en varias otras canciones de cantantes y discos.

En 2005, realizó una gira con la estrella mexicana Paulina Rubio durante la promoción de su disco Pau-Latina en los Estados Unidos. Además, la gira terminó en su país natal, República Dominicana.

En 2006, rompió los lazos con su sello discográfico Universal Music Latino y procedió a trabajar en un nuevo registro independiente, su álbum Necia, publicado el año siguiente.

En septiembre de 2008, Necia obtuvo una nominación a los Grammy Latinos 2008 al Mejor Álbum de Rock Solista.

En mayo de 2011, Lanzó un nuevo álbum de estudio titulado Tarte, esta vez bajo el sello Forward Motion Records

Discografía

  • Alih Jey (2001)
  • Gotas de Piel (2005)
  • Necia (2007)
  • Tarte (2011)

Enlaces externos