Alien 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alien Nine
エイリアン9
(Eirian Nain)
Género Ciencia ficción, Gore, Terror, Drama
Manga
Creado por Hitoshi Tomizawa
Editorial Akita Shoten
Publicado en Young Champion
Género Seinen
Inicio de publicación 1998
Fin de publicación 1999
Volúmenes 3
Ficha en Anime News Network
Manga
Alien 9 Emulators
Creado por Hitoshi Tomizawa
Editorial Akita Shoten
Publicado en Champion Red
Género Seinen
Inicio de publicación 2003
Fin de publicación 2003
Volúmenes 1
Ficha en Anime News Network
OVA
Director Jiro Fujimoto (vol. 1)
Yasuhiro Irie (vol. 2-4)
Guion Sadayuki Murai
Estudio J.C.Staff
Lanzamiento 13 de mayo de 2001 (transmisión especial en AT-X)
25 de junio de 2001 (DVD volumen 1)
Duración 30 mins
Episodios 4
Ficha en Anime News Network

Alien 9 es una de las obras más reconocidas del mangaka Hitoshi Tomizawa, también autor de obras como Milk Closet o dibujante del manga Blitz Royale (guion de Koushun Takami).

A pesar de su más que aparente estilo infantil, las obras de Hitoshi Tomizawa son de una crueldad descarnada, ayudando así a lograr una mejor crítica de lo que a él le molesta.

Alien 9 fue publicada en España por la Editorial Ivrea, en tres tomos similares a la edición original japonesa. Actualmente esta edición está disponible en Argentina y otros países de Latinoamérica. Existen una adaptación anime que es una versión resumida de los dos primeros tomos


Sinopsis[editar]

Alien 9 cuenta la historia de Yuri Otani, una estudiante de sexto curso de primaria japonesa, que nada más comenzar el curso es elegida como "encargada de contramedidas contra los aliens" de la clase Camelia.

Detrás de este pomposo nombre se encuentra uno de los cargos más detestados por todos los estudiantes de Japón: derrotar a unos aliens de diversas formas teniendo los estudiantes como única defensa los "borg" unas criaturas que debe usar en sus cabezas, los estudiantes que participan no reciben sueldo ni prestaciones.

Junto a Yuri son elegidas para el cargo, Kasumi Tomine de la clase Durazno y Kumi Kawamura de la clase Glicina. Yuri, al poco de empezar, en su primera cacería es tachada de "cobarde llorona" pese que pelear contra los aliens la ponen en verdadero peligro de morir como le sucedió a otras en el cargo. Cada vez que Yuri sucumbe a uno de sus ataques de pánico, el Borg acoplado a ella se descontrola, destrozando a los aliens que sólo deben capturar.

Kumi Kawamura

Kumi es una chica de carácter muy firme, delegada de clase desde que iba a primero de primaria. Esta chica sólo se había presentado voluntaria al cargo de encargada para evitar que la volvieran a elegir de delegada, pero se encontraría con que Yuri no deja de darle problemas y pedirle ayuda. De las tres, es probablemente la más fría y decidida.

Kasumi Tōmine

Representante de la clase, se muestra como la antítesis de Yuri:se ve luchar sin perder nunca la sonrisa. Una chica aparentemente abstraída pero con un altísimo nivel de inteligencia, que sabe desenvolverse bien en casi cualquier situación.

Megumi Hisakawa Supervisora de las peligrosas actividades del grupo Contramedidas, ella dice que ese trabajo hace a las niñas madurar rápidamente.

Los Borgs son aliens de tipo simbiótico que ayudan a las encargadas en su misión de capturar a los aliens. Tienen una forma semejante a un sapo con alas. Se alimentan de la suciedad de su huésped (sudor, epidermis, caspa, etc), y a cambio le brindan protección absoluta contra los aliens que intenten atacarlos. Sus armas son taladros que salen de las puntas de las alas, y que aparentemente constituyen la totalidad del organismo Drill. Los Borg hablan normalmente, e incluso en el tercer tomo se menciona que tienen diferentes tipos de personalidad.

Primer tomo[editar]

En el primer tomo del manga, la profesora Megumi organiza una serie de ataques contra Yuri para que esta tome la iniciativa y comience a confiar más en su borg. Debido al miedo extremo que siente Yuri en presencia de los aliens, su borg se descontrola y termina acabando con todos los aliens que le envió, más los que estaban capturados y almacenados en el colegio, y asesinando a los otros dos borgs de las encargadas. Yuri acaba con un trauma terrible tras una situación que da más la sensación de ser una violación en grupo que un ataque.

Segundo tomo[editar]

En el segundo tomo, un alien gigantesco llamado Yellow Knife llega a la escuela Número nueve. es una especie de pato sin alas muy gordo y gigantesco. Kasumi, nada más verlo, se entusiasma con él. A pesar de que todas lo vigilan, sólo ella parece tener un enorme interés en él. Por la noche, la niña se acerca al colegio, emocionada y deja que ese enorme y feo alien la engulla para así iniciar la simbiosis con él.

Al día siguiente, Yellow Knife comienza a usar sus defensas contra todo el colegio provocando dolores de cabeza para, luego, usar el mayor miedo de Kasumi en su contra: Hacer que todos se encuentren completamente solos.

Tras una serie de sucesos, Kumi logra darse cuenta de que el alien que estaba allí no había desaparecido sino que seguía allí invisible, al igual que el resto de las personas. Atacando al alien logran parar la ilusión, pero Kasumi, en un desesperado intento por proteger a Yellow Knife, sale de su cuerpo y ataca a Kumi, tratando de estrangularla hasta la muerte. Sin embargo, Yellow Kinfe le pide que no continúe y se suicida tras decir que sólo le importaba que Kasumi estuviera bien.

El carácter de Kasumi acaba cambiando radicalmente, mientras que sigue pareciendo la misma jovial chica, su agresividad se multiplica por enteros y, todo cuanto dice cada vez que se le pregunta es que ya no siente la soledad.

Más adelante, muy poco después del asunto Yellow Knife, el cuerpo de Kumi es encontrado muerto, con parte del cuerpo completamente devorado por algo o alguien. Tras unas investigaciones que apuntan a Kasumi como posible culpable, se descubre a un alien colmena llamado Rainax, culpable de la muerte de Kumi. ¿muerte? ¿Muerte cuando, al poco de que Yuri la llame, la responsable chica vaya a ayudarlas de inmediato como si hubiese resucitado? Yuri ya no sabe qué pensar ante estos sucesos y sigue hundiéndose en el miedo, sin confiar ya ni en la fiable Kasumi ni en su casi protectora Kumi.

Kumi había sido sometida a una operación extraña en la que su cuerpo se había unido definitivamente con el de su borg (cuya presencia nunca había rechazado) aunque a cambio de perder casi toda su voluntad en decrimento de la de su borg al cual ya no tiene más remedio que pedir permiso para todo movimiento que quiera hacer. Sin embargo, no quiere suicidarse ni renunciar a su vida por nada pues ahora su objetivo está más claro: Quiere evitar que a Yuri le ocurra lo mismo que a ella.

Tercer tomo[editar]

En el tercer tomo Yuri parece contenta pues ya sólo le quedan tres meses de cargo para que luego pueda olvidarse definitivamente de él. Sin embargo, la directora y la profesora Megumi tienen otros planes para ella.

Yuri comprueba que siguen ocurriendo cosas raras en el comportamiento de sus compañeras. A pesar de que Kasumi sigue siendo (casi) igual de agresiva que siempre y que Kumi hace lo que puede para protegerla, ella nota que algo no va bien. Sensación que se convierte en certeza cuando ve que su borg, aparentemente enfermo, la quiere obligar a hacer simbiosis con él cosa que evitan Kumi y Kasumi revelándole su condición alien.

A pesar de que su borg está medio muerto y que Yuri sigue aterrorizada, la profesora Hisakawa trata de obligarla a que se una con él de una manera u otra, hasta que llegan los Girasoles a la escuela número Nueve.

Éstos, enemigos naturales de los borg, toman el control de Yuri que, tras ver como ellos le tratan mejor que los borgs, decide hacer simbiosis con él aún a pesar de que no entiende muy bien lo que hace.

Se rebela contra su profesora, huye de sus compañeras y ataca a Kumi hasta dejarla sin extremidades (literalmente). La acusa de que ella la había estado acorralando, como si la tratara como a un perro al que luego podrá maltratar (cosas que su Girasol le dice) pero es salvada in extremis por Kasumi con el poder que extrajo de Yellow Knife. Sin embargo, Yuri logra escapar, para volver luego a la escuela acompañada por tres Girasoles más que toman la clase Camelia, casi matando a todos los niños con los que trataron de hacer simbiosis forzadas.

Entonces es cuando la profesora Hisakawa revela su verdadero plan: Los encargados de contramedidas no son más que una plataforma para lograr conseguir simbiosis perfectas con la tribu Drill, la de los borgs. A ella no le importa lo que le ocurra a los demás siempre y cuando sus tres alumnas no se conviertan en fracasos. Cuando ve que Yuri ha decidido unirse con un Girasol sale en su busca sólo para acabar con ella, para matarla.

Yuri es salvada, al final, por su borg y Kumi, los cuales tratan de hacer lo posible para que vuelva a ser la que era antes. Tras un episodio semionírico en el que Yuri muestra sus infantiles (pero siempre válidos) temores acerca de los aliens, logra romper el dominio de Girasol sobre ella y acaba con él definitivamente.

Análisis profundo[editar]

Evidentemente en el artículo no se cuenta todo, aunque se ha contado la gran mayoría de la historia.

La crítica, en algunos momentos puede ser tan feroz como discreta aparte de que los elementos de ciencia ficción están muy bien integrados. Yuri es, probablemente, no el personaje más cobarde sino la más sensata de la historia, siendo la única que se plantee qué es lo que está ocurriendo en esa escuela (es la única que se pregunta "¿de dónde viene las naves?"). Kumi también llega hasta ese punto pero es asesinada antes de poder decidir. Y Kasumi, casi parecía que lo sabía desde antes, pero acepta alegremente su destino.

Puede parecer cruel poner a niños en la tesitura de pelear de esa manera pero es algo que el autor supo manejar magistralmente: Al fin de al cabo, a los doce años se producen cambios en todo cuepo humano, la pubertad concretamente. Si bien ya hay gente madura a esa edad, no se puede esperar que todos sean tan impulsivos como Kumi y tan apasionados como Kasumi. Lo normal es que todos lloren acorralados como una Yuri asustada por todo lo que pasa y que no entiende para nada. La adultez no llama a Yuri, de hecho, le espanta. Pero gracias a Kumi es capaz de realizar ese paso con menos problemas gracias a su comprensión primero, a su sabiduría luego, a su identificación con ella después y para al final, ser su amor lo que logre sacarla de la pesadilla de Girasol.

La profesora Hisakawa se puede definir como la mala. Es una, podría decirse integrista: No ve una simbiosis mejor que la de los Drills. De hecho, cualquier otra la ve aborrecible. No le gusta nada que realicen ataques no concertados sin su consentimiento y no le gusta nada la presencia de Yellow Knife dentro de Kasumi.

La directora aparece como si fuese una política que no se mete en los asuntos de sus subordinados, como si no quisiera involucrarse. Siempre aparece comiendo dulces, casi como si eso fuese lo único que la preocupa. Sólo sabe lo básico que debe ordenar, pero nunca llega a hacer nada realmente.

Kasumi no es ni buena ni mala, es la independiente de toda la vida. Rebelde con o sin causa, no se sabe. Una vez que se libra de su miedo a la soledad cuando se une a Yellow Knife se convierte en una especie de apoyo en la relación entre Yuri y Kumi. Por alguna razón, sabe que su manera de ser es muy parecida a la de ella con Yellow Knife.

Resultan remarcables las apariciones de los padres de las chicas: Ninguno de ellos parece saber nada de lo que les ocurre a sus hijas en el colegio. La madre de Yuri llega a decir que no pudo convencer a Yuri de que abandonara su cargo cuando en realidad no podía librarse de él, lo cual dice mucho acerca de la información que les daban acerca del asunto, aparte de su comunicación con sus hijas: No sabían nada porque aceptaban lo que decían otros adultos y a sus hijas no les preguntaban nada. Esto es una crítica a la incomunicación entre generaciones.

Los tres chicos poseídos por los aliens que atacaron repetidas veces a Yuri son los típicos abusones de los colegios. Se aburren y no ven nada más entretenido que perseguir y acorralar a Yuri. Para ellos, sentirse adultos (en simbiosis) es algo molón. No saben lo que hacen y se comprotan como unos inmaduros sin remedio, sin pensar en las consecuencias de sus actos.

Detalles[editar]

  • Yuri quiere decir literalmente lirio. En japonés, esta flor es una especie de símbolo del amor entre mujeres ( para los hombres es la rosa (bara)) lo cual vendría a decir algo de lo que ocurre al final con Yuri y Kumi.
  • Hay un alien con forma de osito de peluche en el depósito de aliens.
  • Una vez se lee la historia, se acaba por preguntar por qué diantre no se había extrañado de ver a niños encargarse de trabajo de adultos. Los niños soldado son de lo más normal, seguramente debido al sarcasmo y posible crítica velada de Tomizawa a los mangas que ponen a infantes en situaciones peligrosísimas como si fuera algo normal, por ejemplo Digimon mismo.