Alicia en el país de las maravillas (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:20 1 may 2014 por 78.53.187.77 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) es una película de fantasía estadounidense producida y distribuida por Walt Disney Pictures inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll. Su director fue Tim Burton.[1]​ En América Latina debutó entre el 4 y 5 de marzo de 2010,[2]​ aunque en Chile, como consecuencia del terremoto, lo hizo el 13 de mayo;[3]​ en España, en tanto, fue estrenada el viernes 16 de abril. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales; fue candidata a tres premios Oscar, y terminó por obtener dos de ellos.

El Sombrerero Loco es interpretado por Johnny Depp, mientras que Mia Wasikowska hace el papel de Alicia. También figuran en el reparto Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover.

En noviembre de 2013, Johnny Depp y Mia Wasikowska confirmaron su participación en la 2 parte de película que se empezara a grabar en julio del 2014 y su estreno seria el 27 de abril del 2016.

Sinopsis

Han pasado trece años desde que Alicia (Mia Wasikowska) visitó el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con Haymitch, un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo blanco McTwisp (Michael Sheen), y Alicia revisa si el conejo blanco escapó por un agujero. Pero en eso Alicia cae en el agujero y aparece en un cuarto con varias puertas (pero Alicia solo revisa las puertas grandes) hasta que haya una llave que abra la puerta más pequeña del cuarto donde estaba. Pero Alicia no cabía en la puerta. Alicia ve una poción que decía "bébeme" y al hacerlo se hace pequeña pero olvida la llave. Después ve un pequeño pastel que dice "cómeme" y se hace gigante. Alicia entra a su mundo de maravillas (Aunque Alicia decía que sólo era un sueño).

En ese lugar conoce a todos los personajes: Tweedledee y Tweedledum (Matt Lucas), una Lirona (Barbara Windsor) y El pájaro dodo (Michael Gough). McTwisp lleva a Alicia con Absolem (Alan Rickman) para averiguar si es la verdadera Alicia, para derrotar a un dragón llamado Galimatazo (Jabberwoky) (Christopher Lee). En eso aparece el Bandersnatch que desata una guerra hiriendo a Alicia en el brazo. Después de eso el Ave Chop Chop se lleva a Tweedledum y Tweedledee al castillo de la Reina roja (Helena Bonham Carter) que está haciendo rabietas por unas tartas, y su sota de corazones Stayne (Crispin Glover) le dice que Alicia ha regresado para matar a su dragón mascota. La Reina le dice que la busque para que pierda la cabeza. Stayne soborna a un sabueso (Timothy Spall) para que capture a Alicia. Pero Alicia estaba hablando con el gato sonriente Cheshire (Stephen Fry), y le dice que la va a llevar con el Sombrerero (Johnny Depp) y la Liebre de Marzo (Paul Whitehouse).

El Sombrerero es el único que reconoce a Alicia. Mientras están conversando llega la sota de la Reina roja. Alicia se esconde en una tetera mientras se van. El Sombrerero lleva a Alicia a un paseo y le cuenta todo lo que pasó para que gobernara la Reina roja. El sabueso va donde está la Reina Blanca (Anne Hathaway) y le dice que Alicia volvió y va a pelear con el Galimatazo. El sombrerero es capturado y Alicia se lanza al castillo de la Reina Roja a rescatarlo. Ahí se come otro aumenpastel y crece (pero se sobrepasa un poco de su altura normal).

La Reina confundida le pregunta quién es ella, y Alicia no da a conocer su identidad y se hace llamar Am (cuando la reina le pregunta su nombre, McTwisp dice "Ella es Am... Am..."). La Reina le dice que cualquiera con una cabeza gigante es bienvenida en su corte y hace que sus otros cortesanos, (una con nariz grande, otra con pechos grandes, otra con orejas grandes, uno con barriga y otro con papada) que busquen ropa de su talla.

Allí, Stayne conoce a Alicia y la Reina le dice que se llama Am, Alicia va a ver al sombrerero (que se mantiene en una media-libertad haciéndole sombreros a la Reina) y le dice que deben hacer algo (el sombrerero le prueba los sombreros a la Reina y descubre que sus cortesanos se disfrazan para caerle bien), Stayne intenta seducir a Am y entonces son descubiertos. Stayne convence a la Reina de que Am quería seducirlo pero que él se negó, Alicia es casi arrestada por "seducción ilegal" y se descubre que es Alicia. El sombrerero la defiende y es condenado a muerte. Alicia se lleva a la mascota de la Reina y se lleva la "Espada Vorpalina".

En la celda, Cheshire visita al sombrerero y le pide el sombrero. En la ejecución, la Reina está con sus cortesanos en un balcón cuando el verdugo le corta la cabeza al sombrerero, el cuerpo se desvanece y la cabeza se eleva con ojos amarillos, el gato engañó a la reina. La Reina es emboscada en el balcón por el sombrerero que le dice que fue engañada, a la de las orejas grandes se la cae una y se revela que el de la barriga está lleno de pañuelos, la de la papada es falsa y la de la nariz y pechos también. La Reina les grita y hace liberar al Ave Chop Chop quien hace un desastre. El sombrerero escapa.

Alicia es llevada al castillo de la Reina blanca en donde se hace la favorita consejera. Luego llega el frabuyoso día donde Alicia recuerda que este mundo de locos es real. Luego cuando van a pelear se desata una pelea donde todos participan y Alicia decapita al Galimatazo. La Reina Blanca manda a la Reina Roja a las tierras lejanas con Stayne, quien trató de asesinarla. La Reina Blanca le da la sangre del Galimatazo que Alicia bebe para volver a su mundo. Una vez en el mundo real, ella dice que no quiere ser elegante y que no se va a casar con el lord. Al final Alicia tiene que ir a China por un proyecto de su padre fallecido. Después se encuentra con una mariposa azul que era el mismo Absolem.

Reparto y personajes

Notas

  • En la película, Mirana (la Reina Blanca) menciona los ingredientes del Pishalver (la poción que vuelve a Alicia a su altura normal) y lleva: una pizca de grasa de lombriz, orina de moscardón, dedos con mantequilla, 3 monedas del bolsillo de un cadáver, 2 cucharadas de buenos pensamientos y saliva de la Reina Blanca.

Producción

Desarrollo

Jorge Roth fue el desarrollador de Alicia en el País de las Maravillas en abril del 2007 en Walt Disney Pictures con Linda Woolverton como guionista y la colaboración, entre otros, de Justin Pollard (Visual Artefact)[4]​ como asesor técnico, literario y de personajes. En noviembre de 2007, Burton firmó con Disney para dirigir dos películas en Disney Digital 3-D, la cual incluyó Alicia en el País de las Maravillas y su nueva versión de Frankenweenie. El explicó "la meta es tratar de hacer una película atractiva donde puedas obtener alguna psicología, pero también mantener la clásica naturaleza de Alicia." En versiones anteriores, Burton dijo " Siempre es una chica deambulando de un loco personaje a otro, y nunca sentí realmente ninguna conexión emocional." Su objetivo con esta nueva película es dar a la historia "algún marco de antecedente emocional " y " para tratar de hacer Alicia una historia en lugar de una serie de eventos." Burton se centró en el poema Jabberwocky como parte de su estructura. Burton también declaró que él no ve su versión, ya sea como una secuela de cualquier película de Alicia existentes o como una "re-imaginada".

Rodaje

"Queríamos a alguien que tuviera... no es fácil expresarlo con palabras, que tuviera una atracción hacia ella, una vida interior, algo que se pudiera ver que rodaba. Lo que realmente nos gustó fue esa especie de poder sencillo que tiene. Ni extravagante ni muy llamativa, pero con una gran vida interior. Por eso la escogí".
Tim Burton sobre la elección de Mia Wasikowska como Alicia[5]

Esta película originalmente estaba programada para ser lanzada en el 2009, pero fue aplazada hasta el 5 de marzo del 2010. Fotografía principal fue programada para mayo del 2008, pero no empezó hasta septiembre y concluyó tres meses después. Escenas que toman lugar en la era Victoriana fueron filmadas en Torpoint y Plymouth del 1 de septiembre al 14 de octubre. 250 extras locales fueron elegidos al comienzo de agosto. Localizaciones incluyeron Antony House en Torpoint, Charlestown en Cornwall, y The Barbican. Rodaje comenzó a principios de octubre, en Sony Pictures Studios en Culver City, California. Rodaje de la porción de la inserción del croma ,la cual formó 90% de la película, fue hecha en solo cuarenta días. Muchos del elenco y personal sintieron náuseas después de haber filmado largas horas rodeados de verde; Burton con cristales de lavanda instalados en sus gafas contrarrestaron el efecto.

Sony Pictures Imageworks diseñó las secuencias de efectos especiales. Burton sintió que filmar en tercera dimensión, era apropiada para el ambiente de la historia. Burton y Zanuck eligieron rodar la película con cámaras convencionales y luego convertir el metraje a 3D durante la post producción; Zanuch explicó que las cámaras 3D eran muy caras y "toscas" para ser usadas, y sintieron que no había diferencia alguna entre el metraje convertido y escenas filmadas en ese formato. El director James Cameron, quien lanzó su película Avatar en 3D, criticó la elección de Burton diciendo que "no tiene sentido alguno rodar en 2D y luego convertirlo a 3D". El rodaje también tomó lugar en Culver Studios.

Marketing

El 22 de junio del 2009, las primeras imágenes de la película fueron publicadas, las cuales mostraban a Depp como el Sombrerero Loco, Anne Hathaway como la Reina Blanca, Helena Bonham Carter como la Reina Roja, y Lucas como Tweedledee y Tweedledum. Una imagen de Alicia fue también publicada. En junio del 2009, un tráiler desde el punto de vista del sombrerero loco, fue publicada con el lanzamiento de IGN, pero fue eliminada después de que Disney afirmó que el tráiler no debía de estar publicado. El tráiler estaba también planeado estrenarse junto con el tráiler de A Christmas Carol.

Lanzamiento

El 12 de febrero del 2010 las cadenas de cines más grandes del Reino Unido habían planeado boicotear la película por la reducción, de 17 a 12 semanas, del intervalo entre el estreno en cines y el estreno en DVD. Una semana después del anuncio Cineworld, quien tiene el 24% del mercado en el Reino Unido, anunció que mostraría la película en más de 150 cines. El jefe ejecutivo de Cineworld, Steve Wiener declaró, "Como líderes en 3D, no queríamos que el público se perdiera tal espectáculo visual. Como el éxito de Avatar ha mostrado, hay un gran apetito por la experiencia 3D". Poco después Vue cinema también alcanzó un acuerdo con Disney, pero Odeon cinemas eligieron por boicotear en Gran Bretaña, Irlanda, e Italia. El 25 de febrero del 2010 Odeon alcanzó un acuerdo con Disney y decidieron mostrar la película el 5 de marzo. El "Estreno Real" tomó lugar en Odeon Leicester Square en Londres el 25 de febrero del 2010 para recaudar fondos para The Prince's Foundation for Children and The Arts, donde Carlos, el Príncipe de Gales y Camilla, la Duquesa de Cornualles, asistieron. Tampoco afectó sus planes para mostrar la película en España, Alemania, Portugal, y Austria. La película fue lanzada en Estados Unidos y el Reino Unido, en Disney Digital 3-D y IMAX 3-D, al igual que en cines regulares el 5 de marzo del 2010.

Rendimiento de taquilla

Alice in Wonderland abrió en el número uno con más de $ 41 millones en América del Norte, estableciendo un nuevo récord para una primera jornada en marzo. Alicia hizo un estimado de $ 116.1 millones en su primer fin de semana, batiendo el mejor estreno de marzo de siempre, que se celebró con anterioridad en un 300 con $ 70 millones. Es la más alta recaudación sexto fin de semana de todos los tiempos, y el fin de semana más de apertura para un no-secuela, teniendo el récord de Spider-Man. La película hizo un adicional de $ 94 millones en otros 40 países en su primer fin de semana, poniendo su total en todo el mundo a partir de $ 210 millones. La película rompió el récord anterior en poder de IMAX Avatar de 9,5 millones dólares al ganar 11,9 millones dólares en 188 de las pantallas de gran formato, con un promedio de 64.197 dólares por sitio.

La película recaudó 62,7 millones dólares en su segundo fin de semana, la quinta más grande de fin de semana en cifras brutas segundos y se mantuvo en el número uno. En su tercer fin de semana, se abrió en el número uno con 34,1 millones dólares, el sexto más grande de fin de semana la tercera bruto, y un fantástico fin de semana que las liberaciones de apertura: Diario de un cabrito Wimpy, The Bounty Hunter, y Hombres Repo, respectivamente. En poco más de cuatro semanas, la película ha recaudado $331,846,000 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y $629,500,000 dólares en otros territorios, para un total de $1.017.220.165 millones de dólares en todo el mundo Convirtiéndose en la película más taquillera de 2010, la número 10ª de las Películas con las mayores recaudaciones al principio era la sexta sólo por detrás de Toy Story 3 en 2011 fue superada por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 y Transformers: el lado oscuro de la luna respectivamente.

En DVD y Blu-ray

La película se estrenó en DVD y Blu-Ray el 1 de junio de 2010 también en Disney 3D.

Banda sonora

Para esto se lanzaran dos discos, el primero para la música de fondo y el segundo para los repartos del final.

El compositor de la banda sonora, Danny Elfman, confirmó que el primer disco será lanzado como Alice In Wonderland Original Motion Picture Soundtrack (2010).

Alice In Wonderland Original Motion Picture Soundtrack (2010)

Alice in Wonderland Original Motion Picture Soundtrack
N.ºTítuloDuración
1.«Alice's Theme»5:07
2.«Little Alice»1:37
3.«Proposal/Down the Hole»2:58
4.«Doors»1:52
5.«Drink Me»2:48
6.«Into the Garden»0:50
7.«Alice Reprise #1»0:27
8.«Bandersnatched»2:42
9.«Finding Absolem»2:41
10.«Alice Reprise #2»0:38
11.«The Cheshires Cat»2:07
12.«Alice and Bayard's Journey»4:04
13.«Alice Reprise #3»0:24
14.«Alice Escapes»1:07
15.«The White Queen»0:37
16.«Only a Dream»1:26
17.«The Dungeon»2:19
18.«Alice Decides»3:15
19.«Alice Reprise #4»1:02
20.«Going to Battle»2:42
21.«The Final Confrontation»1:41
22.«Blood of the Jabberwocky»2:37
23.«Alice Returns»3:15
24.«Alice Reprise #5»2:56

Almost Alice (2010)

Es el título del segundo disco, el cual contiene 16 canciones que salieron en los créditos finales de la película. El primer single fuee "Alice" interpretado por Avril Lavigne. Ambos discos fueron lanzados el 2 de marzo de 2010. Los temas que contiene el disco Almost Alice son los siguientes:

N.º Título Artista
1. "Alice" Avril Lavigne
2. "The Poison" The All-American Rejects
3. "The Technicolor Phase" Owl City
4. "Her Name Is Alice" Shinedown
5. "Painting Flowers" All Time Low
6. "Where's My Angel" Metro Station
7. "Strange" Tokio Hotel and Kerli
8. "Follow Me Down" 3OH!3 and Neon Hitch
9. "Very Good Advice" Robert Smith
10. "In Transit" Mark Hoppus and Pete Wentz
11. "Welcome to Mystery" Plain White T's
12. "Tea Party" Kerli
13. The Lobster Quadrille" Franz Ferdinand
14. "Always Running Out of Time" Motion City Soundtrack
15. "Fell Down a Hole" Wolfmother
16. "White Rabbit" Grace Potter and the Nocturnals
17. "Sea What We Seas" Never Shout Never
18. "Topsy Turvy" Family Force 5
19. "Extreme" Valora
20. "HCTE" Aterrmata
21. "Clara" Eloise

Premios

Premios Óscar:[6]

Año Categoría Receptor Resultado
2010 Mejor dirección de arte Robert Stromberg
Karen O'Hara
Ganadores
Mejor diseño de vestuario Colleen Atwood Ganadora
Mejores efectos visuales Ken Ralston
David Schaub
Carey Villegas
Sean Sean Phillips
Nominados

Premios Globo de Oro:[7]

Año Categoría Receptor Resultado
2011 Mejor película - comedia o musical Candidata
Mejor actor - comedia o musical Johnny Depp Candidato
Mejor banda sonora Danny Elfman Candidato

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Shutter Island
Bandera de Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
5 de marzo-7 de marzo
12 de marzo-14 de marzo
19 de marzo-21 de marzo
Sucesor:
Cómo entrenar a tu dragón