Alicia Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Ortega
200px
Alicia Ortega en 2009.
Nombre real Alicia Ortega de Hasbún
Nacimiento 2 de marzo de 1966
(48 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Dallas, Estados Unidos
Medio Noticias SIN
Período de actividad 1990 - presente
Cónyuge/s Fernando Hasbún
Hijo/s Dominique y Jessica
Sitio web @AliciaOrtegaH

Alicia Ortega de Hasbún (Dallas, 2 de marzo de 1966) es una periodista estadounidense de origen cubano, nacionalizada dominicana.[1] [2] Ortega reside y trabaja en la República Dominicana.[1]

Biografía[editar]

De padre cubano y madre colombiana, nacida en Dallas (Texas),[2] ha pasado gran tiempo en los Estados Unidos trabajando en diferentes cadenas noticiosas tan importantes con NBC, Univisión, y en la actualidad establecida en República Dominicana.[1]

Está casada con el empresario televisivo dominicano de linaje palestino Fernando A. Hasbún con quien tiene dos hijas: Dominique y Jessica.[2]

Carrera profesional[editar]

Es Directora General y Vice Presidenta Ejecutiva SIN, Periodista de Investigación y Presentadora del Informe y Noticias SIN edición estelar.

Es graduada de la Universidad de la Florida con una Licenciatura en Telecomunicaciones, Especialidad en Noticias, Subespecialidad en Política internacional.

Durante 4 años trabajó en CDN como periodista de investigación. Produciendo El Informe y participando de las grandes coberturas noticiosas del país.

En EE.UU.[editar]

En NBC, en Miami, fue presentadora del noticiero matutino de 5 a 7 durante 6 años. También se especializaba en reportajes de investigación, dos de los cuales fueron premiados con Emmys, el máximo galardón de la televisión Norteamericana.

En Univisión, Canal 23, también en Miami, fue reportera especializada en "Breaking News" o noticias de último minuto, muchas con impacto internacional en países como Cuba, República Dominicana, Haití, Panamá, Perú y Bahamas.

Premios[editar]

  • 5 Emmys, incluyendo un trabajo dominicano sobre la vida de Juan Bosch "89 Años de Entrega".
  • 2005, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez, premió en México, "Navegando con la Muerte: Viaje sin Regreso", un especial sobre los viajes ilegales.
  • 6 Premios Soberano:
    • 1999 en el renglón Especial de Televisión del Año, 89 Años de Entrega.
    • 2002 en el renglón Especial de Televisión del Año, por su trabajo "Pandilleros Reclutas del Crimen". En 2004, en el renglón de Programa de Investigación.
    • 2005 en el renglón Especial de Televisión del año, Navegando con la Muerte, sobre la travesía que viven los dominicanos al tratar de cruzar en frágiles embarcaciones el Canal de la Mona para ir a Puerto Rico en busca del sueño Americano.
    • 2013 en el renglón de Programa de Investigación "El Informe con Alicia Ortega".

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Remo del Orbe (16 de febrero de 2011). «¿De dónde es la periodista Alicia Ortega?». Consultado el 2 de junio de 2013. «Alicia le respondió a un seguidor por Facebook: "Hola Nelson, yo nací en Texas, mi madre es colombiana, mi padre nació en Cuba y emigró a finales de los cincuenta. En EE.UU. siempre me sentía frustrada, para los colombianos, americana, para los cubanos, americana, y para los americanos, hispana (frustración). Me mudé a vivir a República Dominicana, lugar que visitaba varias veces al año, pues mi esposo es dominicano, mis hijas también, juré por la bandera de este país al cual amo y por primera vez en mi vida me siento que pertenezco algún lugar, Dominicana de Corazón. Inicié mi carrera en los EU, en la cadena Univisión y luego fui presentadora y periodista de investigación de NBC 6.Renuncié para vivir en la tierra que mas he amado. Besos, Alicia."».
  2. a b c «Alicia Ortega adquiere la nacionalidad dominicana». Con Sabor a Pueblo. 6 de abril de 2011. Consultado el 2 de junio de 2013. «SANTO DOMINGO.- La periodista Alicia Ortega, quien produce y dirige el programa televisivo “El Informe”, obtuvo la nacionalidad dominicana. Ortega, quien nació en Dallas, Texas, Estados Unidos el dos de marzo del 1966, adquirió la nacionalidad dominicana por matrimonio, de conformidad con el artículo 11, párrafo III de la Constitución de la República Dominicana. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) señala que adquirió la nacionalidad al casarse con Fernando A. Hasbún. El MIP da a conocer de la nueva nacionalidad adquirida por Alicia Ortega en oficio 3236 firmado por el ex titular de la cartera Franklin Almeida Rancier.»