Alicia Koplowitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:38 18 may 2016 por 200.16.119.251 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alicia Koplowitz
VII Marquesa de Bellavista
Información personal
Nombre completo Alicia María Koplowitz y Romero de Juseu Sternberg y Armenteros
Nacimiento 12 de septiembre de 1953
Madrid, EspañaBandera de España España
Religión Católica Romana[1]
Familia
Padre Ernst Koplowitz Sternberg
Madre Esther Romero de Juseu y Armenteros
Consorte Alberto Cortina Alcocer
(1970- 1991)
Hijos
  • Alicia Koplowitz y Romero de Juseu[2] (Madrid, España, 12 de septiembre de 1952),[3]​ marquesa de Bellavista y del Real Socorro, es una empresaria y financiera española. Cuando murieron sus padres, su hermana y ella heredaron parte de Construcciones y Contratas, S. A. (Cycsa). De acuerdo con la lista de la revista Forbes, en 2009 fue la cuarta persona más rica de España[4]​ y en 2011 la 601 de todo el mundo, con más de 2.100 millones de euros. En 1998 crea la empresa Omega Capital y actualmente dedica gran parte de su tiempo al mecenazgo y labores humanitarias.

    Vida temprana

    Las hermanas Koplowitz son las hijas de un empresario alemán de origen judío[5]​ originario de la Alta Silesia llamado Ernst Koplowitz Sternberg, que llegó a España para escapar de la dictadura nazi [5]​ en los años 30. Se instaló a principios de los años 40. Se casó en 1946 con una rica aristócrata cubana, residente en Madrid llamada Esther Romero de Juseu y Armenteros. Su padre había adquirido una pequeña empresa constructora (Construcciones y Reparaciones) a la que cambió el nombre por Construcciones y Contratas (Cycsa). Cuando murió de un accidente de equitación en 1962 junto con el hermanastro de Alicia y Esther, la empresa ya había experimentado un fuerte crecimiento. La empresa entonces se dividió en cuatro partes iguales entre los cuatro hijos de Ernesto (Ernesto tuvo dos hijos anteriores al matrimonio con Esther Romero de Juseu). Cuando Alicia tenía 16 años, murió su madre de cáncer quedando huérfana de padre y madre. Alicia estudió en el Liceo Francés de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

    Matrimonio

    Interrumpió sus estudios para casarse con Alberto Cortina, hijo del ministro de Asuntos Exteriores Pedro Cortina Mauri. Su hermana Esther se había casado poco antes con Alberto Alcocer, primo del primero. Los primos, conocidos como «los Albertos» entraron en Cycsa y reemplazaron a sus esposas en el consejo de administración de la compañía, del que formaban parte desde el fallecimiento de su padre en 1962. Desde 1962 hasta 1972 Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y amigo de la familia, dirigió y presidió el grupo.

    En 1972, "los Albertos" consiguieron el poder ejecutivo en la compañía, comenzando una etapa de diversificación que llevó a una expansión y crecimiento del grupo. A principios de los 90 se vieron obligados a dejar la compañía debido al divorcio con sus esposas causado por sus relaciones extramatrimoniales. Fruto del matrimonio con Alberto Cortina, nacieron tres hijos, Alberto, Pedro y Pelayo.

    Divorcio

    En el acuerdo de divorcio, Esther y Alicia acordaron dar a sus exesposos el Banco Zaragozano entonces propiedad de Construcciones y Contratas. Tras el divorcio, Alicia y Esther volvieron al consejo de administración de Cycsa, estableciendo un turno rotatorio al frente del poder ejecutivo de la compañía. En marzo de 1992, Cycsa y Focsa (Fomento de Construcciones), otro de los negocios constructores del grupo dirigido por las Koplowitz, del que Cycsa era el máximo accionista, se fusionan, formando FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), la empresa más importante del sector en España. En 1998, Alicia Koplowitz decidió abandonar la compañía, de la que era vicepresidenta junto con su hermana. Así, le vendió a su hermana su paquete accionarial en FCC (28,26%) por una suma de 136.624 millones de pesetas (821,13 millones €). En este momento habían conseguido que FCC fuese la mayor empresa constructora de España con gran diferencia con respecto a la segunda.

    Omega Capital

    En 1998, Alicia Koplowitz crea Omega Capital y contrata como consejero delegado a Oscar Fanjul (expresidente de Repsol - Alfonso Cortina (hermano mayor de Alberto) que trabajaba en FCC sustituyó a Oscar Fanjul en la presidencia de Repsol en el año 1996). Así, Omega Capital se convirtió en el primer fondo de inversiones alternativas de España y es hoy día uno de los family office de referencia a nivel internacional. [6]

    Desde entonces, Omega Capital ha lanzado diversos fondos con muy buenos resultados y baja volatilidad que le han hecho ser nombrado como mejor fondo de inversión en su categoría a nivel internacional. Es la primera vez que un fondo español recibe tal galardón. [7]

    Omega Capital también ha diversificado sus inversiones invirtiendo en inmobiliario en Estados Unidos y Europa, hoteles, etc.

    Labor benéfica y filantropía

    Alicia fundó en el año 1994 y es presidenta de Fundación Vida y Esperanza. Esta fundación está dedicada a la atención de niños procedentes de familias con problemas graves de desestructuración, a quienes acoge y trata en sus centros residenciales. La fundación también se ocupa de manera activa de otros colectivos sociales con necesidades específicas, como la tercera edad, colectivos con discapacidades o los afectados de Esclerosis Múltiple, para quienes la Fundación ha promovido, construido y donado el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid "Alicia Koplowitz" que es el mayor centro de este tipo construido en Europa. El compromiso de la Fundación con los sectores más desfavorecidos de la sociedad es claro y nítido, intentando conectar con las nuevas necesidades de colectivos en dificultad. [8]

    En el año 2005, Alicia creó la fundación Alicia Koplowitz la cual sigue dirigiendo bajo su presidencia. Esta fundación está centrada en la labor médico-científica, principalmente en su Programa de Apoyo a la Salud Mental del Niño y el Adolescente, basa su actuación en contribuir al avance de la investigación y mejorar la formación de los profesionales en el campo de la Psiquiatría Infanto-Juvenil en España. Dentro de este programa, la Fundación concede Becas de Formación Avanzada de dos años de estancia en centros de referencia internacional en esta especialidad (como Columbia University, Harvard o Kings College) y Becas para Estancias Cortas de especialización e investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil de 1 a 6 meses de duración, así como Ayudas a Proyectos de Investigación para investigadores españoles que trabajen en este campo de la Psiquiatría. Anualmente celebra sus Jornadas Científicas con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio y el 20 de septiembre de 2012 se constituyó la Cátedra de Psiquiatría Infantil Fundación Alicia Koplowitz-Fundación Universidad Complutense de Madrid. [9]

    Gracias a su esfuerzo, ha conseguido que se reconozca como una especialidad la psiquiatría infantojuvenil dentro de la medicina en España.

    Condecoraciones

    Alicia Koplowitz está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida el 23 de mayo de 2003, fue nombrada Caballero de la Legión de Honor de Francia otorgada en noviembre de 2006 y la Medalla de oro de la Comunidad de Madrid que recibió el 2 de mayo de 2009.

    Ha obtenido diferentes galardones por la labor que realiza su Fundación. Cabe destacar el Premio Persona Singular de la Comunidad de Madrid por su trabajo a favor de la infancia que recibió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2007.

    Alicia Koplowitz es miembro del Consejo de L’Union Centrale des Arts Décoratifs ”UCAD” de Francia, del patronato de la Universidad Rey Juan Carlos, del Consejo del Peres Center for Peace, vocal del patronato de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte, miembro de honor del Museo Gugghenmheim, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias y patrono del Museo del Prado.

    El 7 de mayo de 2013 su Fundación recibe de manos de la Reina Doña Sofía la Medalla de Oro de la Cruz Roja.[10]

    Títulos nobiliarios

    Los marquesados en posesión de Alicia Koplowitz y su familia (de Bellavista y del Real Socorro), fueron otorgados en 1770 (por Carlos III) y 1871 (por Amadeo I), respectivamente,[11]​ a los habaneros José de Veitía y Rentería y Gabriel de Cárdenas y Cárdenas, este último regidor de La Habana durante el reinado de Isabel II de España. Los títulos no fueron ostentados por mucho tiempo; sin embargo, Koplowitz los reclamó a la justicia española e hizo que fuesen restablecidos, el de Bellavista en 1971 y el del Real Socorro en 1984. El 11 de julio de 2000, Alicia Koplowitz cedió el título de Marqués del Real Socorro a su hijo Alberto Cortina y Koplowitz.[12]

    Asimismo, Alicia también poseía un condado, el de San Fernando de Peñalver, otorgado en 1818 por Fernando VII a Juan de Peñalver y Barreto, el cual ostenta su hijo Pelayo, desde el 24 de enero de 2007. Pelayo estudió ingeniería industrial y management en la universidad Northwestern University / Kellogg School of Management en Estados Unidos (una de las 10 universidades más prestigiosas del mundo) y trabaja en el extranjero.

    Referencias

    Enlaces externos