Alicia Candiani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ALICIA CANDIANI nace en Buenos Aires, Argentina en 1953.

Es artista visual y curadora independiente, teniendo una presencia muy importante en el circuito internacional de los nuevos medios y las prácticas de campo expandido del arte impreso. En su práctica artística incluye tres estrategias que desarrolla simultáneamente: producción, discurso crítico y trabajo en colaboración con artistas, estudiantes y comunidades alrededor del mundo.

Es la fundadora y actual directora del PROYECTO ACE,un programa independiente y sin fines de lucro de residencias artísticas con 9 años de existencia localizado en la ciudad de Buenos Aires, y opresidenta de la FUNDACION ACE PARA EL ARTE CONTEMPORANEO. Desde marzo del 2008 a marzo del 2010 formó parte del Consejo Directivo del Southern Graphic Council International con sede en Estados Unidos, del cual es miembro y trabaja activamente en representación de los artistas internacionales desde 1998 y estuvo a cargo de la organización del panel internacional de 2007 a 2010.

Candiani egresa como Licenciada en Artes-especialidad Grabado- y Arquitecta, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Realiza estudios de postgrado en Historia y Crítica de Arte con énfasis en Arte Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y se especializa en técnica gráficas alternativas e imágenes digitales en la Iowa State University en Estados Unidos. 
Desde 1977 ha participado en más de 300 bienales, ferias de arte y exposiciones individuales y colectivas. Entre sus últimas exposicones individuales que se destacan “Un mapa para tus cenizas” (2013, Bienal de ICPNA en Lima, Perú), “Fata Morgana” (2011, Maller Gallery, KCAC en Estados Unidos) y   por invitación en el exterior y “Soltanto Azurro” (Centro Cultural Borges) y “El Arte del cuerpo, el cuerpo del arte” (Centro Cultural Recoleta) en Argentina.

En su trayectoria profesional ha recibido muchas distinciones, entre ellas ser una de las dos artistas que representó oficialmente a Argentina en la Bienal Internacional de Artes de Beijing (BIAB 2010) en China y ser elegida representante de los artistas internacionales como miembro del Consejo Directivo del Southern Graphic Council International en Estados Unidos (2008 a 2010), asociación de la que forma parte desde 1998. En el año 2006 fue artista invitada en el Programa de Arte Gráfico Contemporáneo de la Calcografía Nacional de Madrid/Real Academia de San Fernando en España, quién editó una de sus obras. Asimismo, su obra ha recibido numerosos premios internacionales tales como el Gran Premio Ciudad de Oldenburg en Alemania, el Premio Turner a la Excelencia en Artes Visuales en Estados Unidos, el 1.er Premio de la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe en Puerto Rico, los Grandes Premios de las bienales de gráfica de Rusia, Bulgaria y Bosnia&Herzegovina en los países del Este de Europa, así como otros premios en España, Japón y Canadá.  En Argentina ha sido seleccionada y nominada por la Academia Nacional de Bellas Artes en tres oportunidades al Premio Alberto Trabucco, ha recibido el Gran Premio León de los Santos en el Salón de Santa Fé, el Premio Adquisición Gobierno de Santa Fé, el Premio Adquisición Gobierno de Entre Ríos y el 2.º Premio Municipal del Salón Manuel Belgrano, entre otras distinciones.

Candiani ha sido invitada a formar parte del jurado internacional de la XIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico (2001), la 3era Trienal Internacional de Gráfica Inter-Kontakt-Grafik en Praga (2001), La Joven Estampa, La Habana, Cuba (2003), la  4.ª Trienal Internacional Egipcia de Grabado en El Cairo, Egipto (2003);  IV Trienal Internacional de los Urales en Rusia (2004); Bienal Internacional de Guanlan, China (2009) y No Big Heads, Alaska (2010). 

Ha realizado residencias artísticas en Guanlan Print Base en Shenzhen, China;  Universidad de Alberta y Atelier Presse Papier en Canadá; Frans Masereel Center en Bélgica; Inky Paper, Contemporary Print Center, Kansas City Artists Coalition  y  Iowa State University en Estados Unidos.

Ha sido artista invitada en numerosas y prestigiosas instituciones artísticas internacionales entre ellas la Fundación Pilar i Joan Miró á Mallorca y la Universidad de Castilla-la Mancha en España; el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University y los Departamentos de Arte y Diseño de Boston University, Iowa State University, University of Alaska, University of Indiana en Pensilvania,  State University of New York, Michigan University en Ann Arbor, University of Kansas en Lawrence, Kansas City Art Institute, Ohio University, Wyoming University, University of Tennessee, en Estados Unidos; las Pontificias Universidades de Perú y Ecuador; el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Escuela de Artes, la Universidad Interamericana, la Universidad de Puerto Rico y el Centro de Altos Estudios del Caribe  en Puerto Rico; Casa de las Américas en Cuba; el Museo Darlanas y Grafiken Hus en Suecia, entre otras.

Bibliografía[editar]

  • alicia Candiani, carol Damian. 2000. Género femenino 1994-1998. Editor Sin Título Galería de Arte Contemporáneo. 14 pp.

Honores[editar]

Premios[editar]

Miembro de
  • Jurado Internacional de Selección.[1]

Referencias[editar]

  1. Bienal de San Juan (Puerto Rico). Número 13. Autor y editor Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2001

Enlaces externos[editar]