Alicia Bárcena Ibarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alicia Bárcena Ibarra


Secretaria de Relaciones Exteriores
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de julio de 2023
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesora Carmen Moreno Toscano

Embajadora de México en Chile
Bandera de MéxicoBandera de Chile
30 de septiembre de 2022-30 de junio de 2023
Nominada por Andrés Manuel López Obrador
Designada por Senado de la República
Predecesor Francisco Olavarría Patiño
Sucesor Laura Moreno Rodríguez


Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
1 de julio de 2008-1 de abril de 2022
Predecesor José Luis Machinea
Sucesor Mario Cimoli (interino)


Directora del Instituto Nacional de Pesca
1 de diciembre de 1988-31 de diciembre de 1991
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Alfredo Laguarda Figueras
Sucesor Margarita Lizárraga Saucedo

Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1952 (72 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México (Lic. en biología; 1970-1974)
Posgrado Universidad de Harvard (Maestría en administración pública; 1983-1985)
Información profesional
Ocupación Bióloga
Empleador Organización de las Naciones Unidas Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente
Distinciones
  • Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (2019) Ver y modificar los datos en Wikidata

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra (Ciudad de México, 5 de marzo de 1952) es una diplomática, bióloga y académica mexicana. Desde el 3 de julio de 2023 es secretaria de Relaciones Exteriores, en sustitución de Marcelo Ebrard.[1][2]

Fue embajadora de México en Chile (2022-2023), fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile (2008-2022).[3]

Biografía[editar]

Alicia Bárcena nació el 5 de marzo de 1952 en la Ciudad de México.[4]

Tras realizar estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el título de Bióloga. Obtuvo una maestría en Administración, por la Universidad de Harvard.

Trayectoria[editar]

Por más de dos décadas, Bárcena ha trabajado en varios puestos públicos relacionados directamente con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía.[4]

En 1971, mientras estudiaba su licenciatura en biología, fue integrante del Comité de Lucha de la facultad de ciencias de la UNAM, y como tal participó activamente en el análisis de la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida en la Ciudad de México. Luego asumió el cargo de directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, ubicado en Yucatán, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena.[5]

Entre 1982 y 1986 fue la primera subsecretaria de ecología en la recién creada Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), antecesora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

De 1989 a 1991, fungió como directora del Instituto Nacional de Pesca.

También fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica hasta 1995, y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Posteriormente, se desempeñó como jefe de la división de medio ambiente y asentamientos humanos, y luego secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, hasta el 1 de junio de 2006, cuando fue nombrada jefa de gabinete adjunta y luego Jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.[4]

También ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsable de la redacción de varios artículos sobre el desarrollo sostenible.[6]​ El 3 de enero de 2007 el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la nombró Subsecretaria General de Administración.[7]​ Al año siguiente, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena dejó su puesto de la CEPAL para ser nombrada como embajadora de México en Chile. El 29 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a la diplomática para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).[8]

Secretaria de Relaciones Exteriores[editar]

El 13 de junio de 2023, el presidente López Obrador anunció que Bárcena sería la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México, una vez que la ratifique el Senado de la República.[9]​ De este modo, se convirtió en la cuarta mujer en dirigir la Cancillería mexicana.

Condecoraciones[editar]

En septiembre de 2014, recibió la distinción de doctora honoris causa por parte de la Universidad de Oslo, en Noruega.[6]

El 13 de septiembre de 2017 en sesión pública y solemne el H. Congreso del Estado de Guerrero la nombró recipiendaria de la presea "Sentimientos de la Nación", máximo galardón que otorga el poder legislativo de ese estado, en el marco del aniversario número 204 de la instalación del Congreso de Chilpancingo.[10]

En el 29 de junio de 2023, recibió la Orden al Mérito de Chile, en el Grado de Gran Cruz por parte del Gobierno de Chile, de manos del ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren. La Orden es la más alta distinción concedida por el gobierno de ese país, para homenajear a ciudadanos extranjeros que presten servicios notables a la República.[11]​.

Referencias[editar]

  1. «¿Quién es Alicia Bárcena, quien será la nueva titular de SRE tras renuncia de Ebrard?». El Universal. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  2. «AMLO designa a Alicia Bárcena como nueva secretaria de Relaciones Exteriores». ADNPolítico. 13 de junio de 2023. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  3. http://www.un.org/spanish/sg/bios/Barcena_Ibarra_es.shtml
  4. a b c «Secretary-General Appoints Alicia Bárcena Ibarra of Mexico Chef de Cabinet». United Nations Information Service (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  5. «Alicia Bárcena, la funcionaria mexicana de mayor rango internacional». Zócalo de Saltillo. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  6. a b «Secretaría Ejecutiva - Biografía». Cepal.org. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  7. «Designan a mexicana subsecretaría en la ONU». El Universal. 4 de enero de 2007. Archivado desde el original el 1 de enero de 2015. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  8. «México propondrá a Alicia Bárcena, exjefa CEPAL, para presidir BID». Excélsior. 29 de septiembre de 2022. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  9. https://www.sinembargo.mx/author/redaccion (13 de junio de 2023). «Alicia Bárcena será la próxima titular de la SRE, anuncia AMLO; asumirá en 10 días». SinEmbargo MX. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  10. «La recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación recuerda “la rebeldía de Lucio y Genaro”». El Sur de Acapulco I Periódico de Guerrero. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  11. Minrel. «Ministro Alberto van Klaveren condecora a embajadora de México en Chile por el término de sus funciones y destaca su vasta trayectoria en nuestro país». Minrel. Consultado el 30 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]