Alias el Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alias el Mexicano
Género Acción, Drama
Reparto
Tema principal Blanca y clandestina
(compuesto por Carolina Gaitán)
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación 70-80
Idioma/s Español
Episodios 80
Producción
Productores Amparo López
Óscar Guarín
Dirección Diego Mejía
Mónica Botero
Guion Mauricio Navas
Emisión
Cadena original RCN Televisión
Fox Telecolombia
Horario Lunes a Viernes a las 21:00
Duración 41-45 minutos
Primera emisión 5 de noviembre de 2013
Última emisión 17 de marzo de 2014
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos MundoFOX
Bandera de Panamá NEXtv
Bandera de México Cadenatres
Cronología
La prepago Alias el Mexicano Dr. Mata
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]


Alias el Mexicano es una serie de televisión colombiana, basado en la historia del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y mezclada con escenas con relatos y ficción. Es producida por FOX Telecolombia en 2013. Entre sus protagonistas están el actor Juan Sebastián Calero quien interpreta a Gonzalo Rodríguez Gacha, la actriz Carolina Gaitán interpreta a Ana Belén Páez, Flora Martínez quien interpreta a la periodista Isis Cardona y el actor Rafael Novoa interpreta a el coronel Jaime Ramirez Gomez. Producida Por Foxtelecolombia Para el Canal RCN.

Biografía[editar]

Gonzalo Rodríguez Gacha sale de su pueblo con el orgullo lacerado cuando la mujer sobre quien puso sus ojos lo trato de mentiroso por haberle regalado una piedra que se hacía pasar por esmeralda. En las minas de esmeralda encuentra una gema legítima que en vez de llevar a la quimérica amada le sirve para comprar su primer cargamento de marihuana en La Guajira colombiana. Al ver el negocio que se abría ante sus ojos Gonzalo Rodríguez Gacha entiende que el consumo de droga en los Estados Unidos solamente se puede satisfacer con el montaje de una cadena de producción industrial que se origina en los llanos de Colombia y que en menos de 5 años se convierte en el núcleo de una multinacional de venta de cocaína con alcance mundial.

Personajes[editar]

  • Ana Belén Páez Argüello: Ana Belén impulsada por su madre Benilda participa en concursos de belleza en ese mundo al buscar su madre cae en la vida de Rodríguez Gacha, que cae fascinado por su belleza al no lograr que cayera en sus manos por voluntad propia la obliga a viajar de mula con maletas de doble fondo, perdiendo a su mejor amiga en su primer viaje a USA después de ser violada por el socio mexicano de Rodríguez .

A partir de ahí pasa años bajo las amenazas del Mexicano, llegando al punto de estar presa en su propia casa, su madre cae en la cárcel en México delatada por el cartel. Tiene una hija que en una escapada gracias a la complicidad de su carcelero deja con su padre. Al cabo e los años y con ayuda de Isis Cardona y su compañero ponen a la policía en el camino de los turbios negocios de Gonzalo y su testimonio es clave para delatar todas sus operaciones, hace un trato con la DEA y recibe asilo junto a su esposo e hija en USA donde tratan de olvidar el infierno vivido

  • Isis Cardona: Desde que llegó a la adolescencia Isis se volvió adicta a la adrenalina, practicó deportes extremos, hizo viajes de campamento, caminó calles oscuras y peligrosas de noche, sentía que la vida no tenía sentido sin las emociones fuertes.
Cuando decidió estudiar periodismo soñaba con ser reportera de guerra, de descubrir complots y espías, de morir en busca de la noticia. Siempre tuvo debilidad con los uniformes oficiales, pero sentía que la carrera militar no era su camino.
Como periodista sabía que lo suyo era la emoción de conseguir la información de primera mano, de hacer lo que fuera por conseguir la noticia. Es una mujer integra, honesta y justa. Hace su trabajo con la esperanza de poder cambiar el mundo desde la noticia. Es romántica y trabajadora. Para ella no existen límites cuando se trata de una injusticia, en eso tiene alma de superhéroe.

Muere al final por ordenes del Mexicano al ser de las pocas personas capaces de luchar por acabar con la amenaza del Mexicano.

  • Cecilia Calero: Trabaja para la procuraduría colombiana. Está en comisión en México para observar el desarrollo de los juicios en ese país y garantizar los derechos de los colombianos que han sido capturados con droga. Es una mujer comprometida con su deber. Ella se convertirá en el ángel de la guarda de Ana Belén y Julián, a los que ayuda por un compromiso personal por encontrar esa justicia que resulta esquiva para los que no tienen con qué comprarla en Colombia.
  • Benilda: Nació, al igual que sus padres, en las veredas del pueblo donde tuvo que criar a sus hijos. Se casó joven con el primero que le dijo que la quería, para salir de su casa huyendo de padres maltratadores y muchos hermanos. A Benilda su esposo la abandonó dejándola con los muchachos entrando a la adolescencia y la niña con tan solo 4 años. Desde entonces, la mujer se las arregla para sobrevivir ayudando a mujeres a coser, cocinar y hasta lavar ropa ajena. Para Benilda el fin justifica los medios, está llegando a una edad en que es obvio que por sus propios medios no logró tener la vida que quiere y hará, como sea, que su hija se la dé.
  • Roxana: Es la encargada de manejar las relaciones públicas de Rodríguez Gacha en Bogotá. Es una mujer calculadora y sin escrúpulos, que considera que el fin justifica los medios. Desde su juventud estaba convencida de que lo más importante era el dinero y el poder que de él se deriva. Ella se convertirá en la conexión del Mexicano con los grupos de poder político del país y con instituciones que permitían la salida de los aviones que el narco envía cargados de droga a Estados Unidos.
  • Coronel Jaime Ramírez: Jaime Ramírez fue criado en una familia con los valores muy claros, la rectitud y honestidad fueron las enseñanzas que más recalcó su madre en su adolescencia. Cuando decidió ser oficial de la policía sus padres, orgullosos, hicieron un gran esfuerzo por pagarle su carrera, en la que pronto se destacó por su gran espíritu de servicio. Recto, incorruptible, justo y con un corazón enorme.
Un hombre de esos que vive todo apasionadamente, su misión como miembro de la policía, su papel como miembro de familia, la educación de sus hijos y la lucha por la justicia.
Con su esposa fue un hombre amoroso, detallista y protector. Siempre disfrutó de su compañía, fueron amigos y confidentes. Ascendió sin problema en su carrera con honores y sin queja alguna. Siempre fue el hombre de confianza de sus superiores y juró acabar con el narcotráfico en este país.
  • Rodrigo Lara Bonilla: Rodrigo Lara creció en una familia en la que la responsabilidad, el orden y la honestidad eran reglas del hogar. Desde niño parecía destinado para cosas grandes, dotado de una inteligencia superior a la de sus pares y de una energía que parecía obligarlo a hacer todo antes que los demás. Un par de años después de graduarse con honores como abogado, se unió al partido Movimiento Revolucionario Liberal, fundado y dirigido por el ex presidente liberal Alfonso López Michelsen. En1969, con sólo 23 años de edad, fue nombrado alcalde de su ciudad natal, Neiva. Ejerció cargos diplomáticos en París, y luego regresó al país a tener una ascendente carrera política, siendo elegido Concejal, Diputado, Representante a la Cámara y Senador de la República. Por esa época crea con Luis Carlos Galán Sarmiento, el movimiento político Nuevo Liberalismo. Además, se vuelve a encontrar con su amigo Jaime Ramírez, policía incorruptible que será su compañero de lucha en esta guerra frontal contra el que los dos consideran un flagelo terrible que está llevando al país al abismo, el narcotráfico.
  • Arturo Valencia: Arturo nació en una prestigiosa familia de la ciudad de Bogotá, hijo de un hogar extremadamente tradicional. Estudió Comunicación Social, se casó con una niña "bien" de la sociedad y tuvo hijos que mandó al colegio bilingüe. Un hombre amoroso, divertido y recto, adicto al trabajo, que no es de los padres que están constantemente presentes, sufrió recriminaciones de su mujer por pasar muchas más horas en la oficina que en la casa.
Arturo es el periodista de mostrar, que defiende la libertad de expresión y sabe que efectivamente, los medios son el cuarto poder.
Por sus valientes columnas llegó a sentarse en la dirección de “Modus Operandi” en la época en que el narcotráfico estaba en auge, los capos ponían bombas y las mujeres se operaban para tener mejores cuerpos. No tuvo miedo en buscar hasta dónde llegaban los tentáculos del negocio que manejaba en ese momento la economía del país: el narcotráfico.
  • Julian Ruiz: Julián es un niño educado y de buena familia. Recto, estudioso y acomedido. Nunca fue de dar problemas ni de estar en malos pasos, viene de un hogar bonito en donde priman el amor y a disciplina. Su padre quiso que estudiara en el colegio privado del pueblo para que luego estudiara una carrera.
Es un muchacho romántico, de los que todavía creían en el amor, de los que respeta las mujeres y sabe que no se las toca ni con el pétalo de una rosa. Julián se enamora perdidamente de Ana Belén, se siente en la obligación de sacarla de esa vida en la que su madre la ha metido. No quiere ser héroe, solo la ama de verdad.
Para él las cosas se hacen bien o no se hacen, sus principios son rectos y rígidos. Es machista porque así lo han educado, y siente que cuando quiere a una mujer es su deber protegerla y proveer para ella.
  • Bartolomé: Nació en Pacho en una finca donde sus padres cultivaban la tierra. Bueno, generoso, honrado y fiel. Trabajó con su padre hasta los 19 años, cuando supo que arriba en la hacienda del patrón estaban necesitando un jardinero.
Se presentó al puesto y le cayó bien al patrón. Empezó como jardinero y poco a poco se ganó su confianza. Pasó de ser jardinero a hacer arreglos en la casa, a hacer las compras, organizar las fiestas, sacar a la señora, entrar chicas para las fiestas, negociar el trago y contar la plata.
Conocía todos los negocios de su patrón y sabía también cómo funcionaban las reglas, pero como él las cumplía le parecía bien. Nunca les faltó nada a su mujer ni a sus hijos, a todos les dio estudio y las tres comidas. Tenía claro que si le iba bien al patrón les iba bien a todos en el pueblo, entonces hacía lo posible por protegerlo.
  • Ernesto, "El Cuyanito": Ernesto nació en Cuba por allá en los sesentas y, en cuanto pudo, agarró una balsa y salió rumbo a Miami donde conoció el dinero y le gustó. Por las rumbas conoció la marihuana y se metió en el negocio. Primero vendiendo, luego distribuyendo y finalmente decidió ir él mismo por la marihuana hasta la Guajira en donde decidió quedarse a vivir.
Es el amigote de Rodríguez Gacha porque fue el único que logró ganarse su confianza. No está de acuerdo con todo lo que hace, pero, mientras lo lleve bien en el negocio y no lo perjudique, no hay necesidad de discusión. El Cuyanito es mujeriego, le gustan buenas y fáciles, no quiere ponerse con pendejadas de conquistas ni noviazgos.
Es un hombre que goza de la buena vida, el alma de la fiesta, el compañero incondicional.
  • Cabo Abril: Marco Antonio fue un matón desde que estaba en el colegio. Montador y humillante con sus compañeros, seguramente como reflejo de lo que sufría en su casa. Terminando el bachillerato donde practicó el matoneo como deporte, siguió la carrera de policía.
Al Cabo le gusta el poder, que lo adulen y le tengan respeto. Él no quiere seguir reglas sino hacerlas. Le gustan las mujeres y se cree todo un conquistador, es de esos que cree que las mujeres cuando dicen no quieren decir que sí. Sabe que con dinero y poder no hay nada imposible en esta vida. Tiene principios bastante adaptables a la situación y cree que el fin justifica los medios.
Su sueño es llegar a Sargento Mayor para poder retirarse a una casa en el marco de la plaza del pueblo, como la gente prestante. Mientras tanto, como el sueldo no le alcanza, se hace unos pesos extra en lo que él considera ayudas a miembros de la comunidad. Es un corrupto de principio a fin.
  • Juan Manuel Ángel: Es el director de la Revista Semana. Es un hombre que sabe lidiar con la responsabilidad de dirigir una revista, amable y de maneras suaves. Sin embargo tiene un carácter fuerte, que le permite ser un buen líder. A Juan Manuel no le gusta hablar de su vida privada fuera de su hogar, en la revista se dedica a su trabajo y nada más. Él no es sólo el jefe de Arturo e Isis, también es su amigo.

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Edición Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
XXX Premios India Catalina
15 de Marzo de 2014
Mejor serie Nominada [1] [2]
Mejor actriz protagónica de serie Carolina Gaitán Nominada
Mejor actor protagónico de serie Juan Sebastián Calero Nominado
Mejor actriz antagónica de telenovela o serie Flora Martínez Ganadora
Mejor director de serie Diego Mejía y Mónica Botero Nominados
Mejor historia y libreto original de serie Gerardo Reyes, Mauricio Navas, Catalina Palomino y Gustavo Salcedo. Nominados
Mejor fotografía de serie Julián Torres Nominado
Mejor arte de serie Rosario Lozano Nominada
Mejor edición de serie Isabel Cristina Méndez Nominada

Premios TVyNovelas[editar]

Edición N° de Nominaciones Categoría Resultado
XXIII: Premios TVyNovelas
29 de Marzo de 2014
2 Nominaciones Mejor Producción Nominados

Audiencia[editar]

La serie debutó con éxito el martes 5 de noviembre de 2013 con 35.5 de rating hogares y 13.4 en personas, pero con el pasar de los días la serie fue descendiendo hasta convertirse en una producción para nada cumplidora. Finalmente la serie tuvo un promedio general de 22.8 de rating en hogares y 8.6 en personas.


Fecha Rat. Hogares Rat. Personas
5 de noviembre de 2013 35.5 13.4
6 de noviembre de 2013 31.7 11.9
7 de noviembre de 2013 29.1 10.9
8 de noviembre de 2013 25.9 9.7
12 de noviembre de 2013 26.7 10.2
13 de noviembre de 2013 24.9 9.8
14 de noviembre de 2013 30.3 11.1
18 de noviembre de 2013 27.9 10.5
19 de noviembre de 2013 28.3 10.7
20 de noviembre de 2013 31.3 11.9
21 de noviembre de 2013 30.6 11.1
22 de noviembre de 2013 23.3 9.3
25 de noviembre de 2013 27.6 10.4
26 de noviembre de 2013 25.9 10.1
27 de noviembre de 2013 25.3 9.8
28 de noviembre de 2013 24.7 9.5
29 de noviembre de 2013 22.1 8.8
2 de diciembre de 2013 24.0 9.7
3 de diciembre de 2013 25.4 10.1
4 de diciembre de 2013 23.1 9.0
5 de diciembre de 2013 26.8 10.1
6 de diciembre de 2013 21.4 8.3
9 de diciembre de 2013 26.2 10.2
10 de diciembre de 2013 25.2 9.6
12 de diciembre de 2013 23.2 9.0
13 de diciembre de 2013 19.3 7.6
16 de diciembre de 2013 18.9 7.8
17 de diciembre de 2013 21.5 8.2
18 de diciembre de 2013 24.9 9.7
19 de diciembre de 2013 23.8 9.2
20 de diciembre de 2013 18.8 7.3
23 de diciembre de 2013 15.7 6.5
13 de enero de 2014 17.9 7.4
14 de enero de 2014 18.6 7.8
15 de enero de 2014 22.9 9.0
16 de enero de 2014 21.1 8.2
17 de enero de 2014 19.5 8.3
20 de enero de 2014 22.6 8.6
21 de enero de 2014 24.7 9.8
22 de enero de 2014 26.4 10.0
23 de enero de 2014 25.7 9.2
24 de enero de 2014 25.6 8.2
27 de enero de 2014 20.1 7.2
28 de enero de 2014 21.8 7.6
29 de enero de 2014 22.8 8.2
30 de enero de 2014 26.4 8.7
31 de enero de 2014 21.6 8.0
3 de febrero de 2014 21.8 8.3
4 de febrero de 2014 20.4 7.8
5 de febrero de 2014 26.6 9.0
6 de febrero de 2014 22.2 8.3
7 de febrero de 2014 18.1 7.7
10 de febrero de 2014 18.5 7.8
11 de febrero de 2014 17.8 7.6
12 de febrero de 2014 20.3 8.1
13 de febrero de 2014 18.8 7.9
14 de febrero de 2014 17.4 7.4
17 de febrero de 2014 18.7 7.9
18 de febrero de 2014 21.0 8.0
19 de febrero de 2014 17.1 6.9
20 de febrero de 2014 17.6 7.1
21 de febrero de 2014 17.7 7.0
24 de febrero de 2014 19.0 7.3
25 de febrero de 2014 16.9 6.8
26 de febrero de 2014 16.1 6.5
27 de febrero de 2014 15.6 6.6
28 de febrero de 2014 17.2 6.8
3 de marzo de 2014 18.9 7.1
4 de marzo de 2014 15.9 6.5
5 de marzo de 2014 21.3 7.9
6 de marzo de 2014 19.9 7.1
7 de marzo de 2014 20.8 7.3
10 de marzo de 2014 21.8 7.9
11 de marzo de 2014 21.4 7.8
12 de marzo de 2014 18.9 7.5
13 de marzo de 2014 20.8 7.5
14 de marzo de 2014 21.8 7.5
17 de marzo de 2014 (Final) 25.3 9.5

Errores[editar]

  • La actividad de los personajes Isis Cardona y Arturo Valencia como periodistas de la Revista Semana se muestra a finales de la década de 1970, sin embargo la revista no estuvo en actividades sino hasta 1982.
  • El mapa que se muestra al fondo en la supuesta redacción de la Revista Semana al final de la década de 1970, no muestra la Unión Soviética ni la división de las dos Alemanias por el muro de berlín, muestra el mapa político que se originó a partir de la década de los 90's.
  • Rodriguez Gacha habla del Ministerio del interior, ministerio que se creó casi 6 años después de su muerte.
  • Los buses urbanos de esa época no tenían el tubo de escape como en la actualidad, que es expeliendo el residuo hacia arriba.
  • Arturo recibe la información del agente de la DEA Seals para 1985 sobre los enlaces del gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan con los narcos colombo-mexicanos para financiar contras en Nicaragua cuando esta información se filtro en 1987 a la opinión pública en lo que se conoceria más adelante como Iran-Contra igualmente Arturo menciona la tension política en Chiapas aun cuando este conflicto politico-militar acontecio para 1994 en lo que se conoce como el Conflicto de Chiapas.
  • En la guerra que el mexicano creo contra los señores de la esmeralda Gilberto Molina y Julio Rincón se omitio a Victor Carranza siendo el un importante contrincante de Rodriguez Gacha.
  • El agente Seals investigaba la muerte de agentes de la DEA en México entre estos estaba un agente de nombre "Benito" (en clara alusíon al agente Enrique Camarena Salazar) argumentando que fue muerto para inicios de 1984 cuando Camarena fue muerto en 1985.
  • En algunas tomas de las fiestas en casa salen bocinas con tripodes, para esta época esas bocinas compactas no existían.

Ficha técnica[editar]

REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN FOX TELECOLOMBIA S.A

  • IDEA ORIGINAL = Gerardo Reyes
  • LIBRETOS = Mauricio Navas
  • LIBRETISTAS = Catalina Palomino, Gustavo Salcedo
  • DIRECTORES = Diego Mejía, Mónica Botero
  • DIRECTOR ASISTENTE = Juan Pablo Motta, Andres Pérez
  • COORDINADORA DE DIRECCIÓN = Alexandra Rocha
  • VICEPRESIDENCIA DE PRODUCCIÓN = Amparo López
  • PRODUCTOR EJECUTIVO = Oscar Guarín
  • PRODUCTORA EJECUTIVA Jr = Carolina Salazar L
  • JEFE DE PRODUCCIÓN = María Duque
  • JEFE DE LOCACIONES = Sylvia Román, Jimmy Frank Figueredo
  • DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA = Julián Torres, Andrés García
  • DIRECTOR DE ARTE = Rosario Lozano
  • COORDINACIÓN DE ARTE = Jonny Torres, Johana Aguillón
  • DIRECCIÓN DE POSTPRODUCCIÓN = Isabel Cristina Méndez
  • SCRIPT = Angélica Cadavid/Maria Fernanda Gallo
  • ESCENOGRAFÍA = Cesar Chaparro
  • DISEÑO DE VESTUARIO = Rosita Cabal
  • COORDINADOR DE VESTUARIO = Yamile Hernández
  • DISEÑO DE MAQUILLAJE = Blanca Peña
  • CASTING = Juan Pablo Rincón G.
  • MÚSICA ORIGINAL = Osvaldo Montes

Referencias[editar]

  1. «India Catalina 2014: lista de ganadores» (16 de Marzo de 2014). Consultado el 20 de Marzo de 2014.
  2. «Estos son los nominados a los 30° Premios India Catalina de la televisión colombiana» (15 de febrero de 2014). Consultado el 20 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]