Alianza de las Ocho Naciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Militares de las potencias durante la Levantamiento de los Boxers.

La Alianza de las Ocho Naciones fue el nombre dado a la unión de tropas del Imperio británico, del Imperio del Japón, del Imperio ruso, de la Tercera República Francesa, el Imperio alemán, los Estados Unidos, el Imperio austrohúngaro, y el Reino de Italia, destinadas a ser enviadas a China para derrotar al Levantamiento de los Boxers en el año 1900. Tras el estallido de la sangrienta revuelta en las regiones septentrionales de China, fueron asesinados numerosos misioneros religioso de origen europeo, así como comerciantes y diplomáticos extranjeros, junto con chinos convertidos al cristianismo.

Antecedentes[editar]

Desde fines del siglo XIX, China había recibido gran número de inversiones extranjeras en su economía, pero la debilidad del gobierno imperial chino así como su atraso tecnológico y administrativo en comparación a las potencias de Europa habían generado que diversos países como Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, y Japón, impusieran mediante tratados desiguales sus zonas de influencia en territorio chino, ganando derechos de extraterritorialidad, y elevadísimos privilegios comerciales que mermaban la autoridad de la corte imperial además de ser considerados como lesivos y humillantes para China.

En tal situación, la penetración cultural extranjera en perjuicio de la herencia cultural china causó nueva indignación entre diversos líderes religiosos e intelectuales, surgiendo así la denominada Sociedad del Puño Justo y Armonioso, que propugnaba la eliminación de toda influencia extranjera en China, tanto en lo cultural como en lo político y económico, recurriendo a una masiva rebelión armada. La emperatriz Cixi, gobernante absoluta de China en aquella época bajo la Dinastía Qing, rechazaba la idea de expulsar totalmente a los extranjeros pues de ellos dependía gran parte de la economía china, así como el pago de tributos a la corte imperial, pero a la vez permitía abiertamente las actividades proselitistas de los bóxers debido a la debilidad del poder central y al evidente malestar (incluso visible dentro de la corte) contra la desmesurada influencia de los extranjeros en asuntos interno de China.

Formación de la Alianza[editar]

Tras el inicio del Levantamiento de los bóxers en noviembre de 1899 empezó el ataque a los comercios e industrias de los extranjeros residentes en el norte de China, así como las matanzas de extranjeros y de chinos convertidos al cristianismo. Al aumentar las dimensiones de la rebelión y acercarse ésta a Pekín, las delegaciones diplomáticas extranjeras también fueron amenazadas por los boxers, apoyados por algunos soldados del ejército imperial chino.

Para ello el 31 de mayo los comandantes militares extranjeros situados en la zona enviaron una fuerza multinacional de 475 hombres de las tropas navales extranjeras más cercanas a Pekín, para colaborar en la defensa de las delegaciones cercadas. Pronto se advirtió que tales fuerzas serían insuficientes y ganó terreno la idea de una intervención militar más extensa. Ante ello los países que tenían intereses en territorio chino determinaron combatir la revuelta por sí mismos, ante la ineficacia del gobierno chino y la simpatía que tenían los boxers entre diversos altos funcionarios de la administración y el ejército de la Dinastía Qing.

Los gobiernos extranjeros remitieron en junio una segunda fuerza de 2000 soldados, mayormente británicos, rusos, y japoneses, desde el puerto de Takou en el Mar Amarillo hacia Tianjin, con el fin de repeler a los rebeldes y abrirse camino hacia Pekín.

Con el fin de aplastar definitivamente la revuelta (y ya no sólo rescatar a las delegaciones de Pekín) se determinó formar una gran fuerza multinacional, dando lugar a la Alianza propiamente dicha. Las tropas de la Alianza estaban formadas por contingentes de tropas de infantería, caballería y artillería, con apoyo de infantes de marina, así como de buques de guerra, pertenecientes a ocho naciones diferentes y sumando un total aproximado de 55000 hombres entre soldados de tierra y tropas navales.

El mando unificado fue confiado al general británico Alfred Gaselee y luego al general alemán Alfred von Waldersee al llegar a Pekín, siendo que las tropas de la Alianza atacaron Tianjin y la tomaron en julio de 1900 derrotando a los boxers y capturando sus arsenales, y luego llegaron a Pekín el 14 de agosto del mismo año, aplastando ferozmente a las tropas rebeldes dotadas de escaso armamento moderno.

Composición de las tropas[editar]

Las tropas enviadas inicialmente comprendían destacamentos de potencias que poseían guarniciones dentro de territorio chino, como Gran Bretaña en su concesión del puerto de Weihai, Francia en la región sureña de Hunan (limítrofe con la Indochina Francesa) y Alemania en el puerto de Qingdao, o en países que poseían territorio limítrofe con China (como Rusia y Japón), aunque después fueron reforzados con contingentes provenientes de sus países de origen. Los contingentes de Italia y Austria Hungría (estados que carecían de colonias en Asia) salieron de las pequeñas concesiones que ambos países poseían en China y estaban formadas exclusivamente por tropas navales, mientras que las tropas estadounidenses fueron remitidas desde Filipinas.

Debido a las razones antes citadas, el contingente extranjero estuvo formado mayormente por soldados japoneses (20.840 hombres), junto con 13.150 rusos, 12.020 británicos, 3.520 franceses, 3.420 estadounidenses, 900 alemanes, 80 italianos, y 75 austrohúngaros. Estas cifras incluyen a las tropas navales de cada país interviniente.

La presencia de buques de guerra también fue significativa en la Alianza, y a lo largo de las operaciones participaron 18 buques japoneses, 10 rusos, 8 británicos, 5 francesas, 5 alemanes, 2 estadounidenses, 2 italianos y uno de Austria-Hungría.

Referencias[editar]

  • Esherick, Joseph (1988). The origins of the Boxer Uprising. Los Angeles: University of California Press. ISBN 978-0520064591.