Ali Salem Tamek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ali Salem Tamek (nacido en 1973 en Assa) es un activista saharaui de la independencia del Sahara Occidental y sindicalista.

Ha sido encarcelado cinco veces por sus actividades nacionalistas, despedido de su trabajo y durante un largo período su pasaporte fue confiscado. En 2003 fue sentenciado a prisión por "minar la seguridad interior del estado" como líder de la rama saharaui de la organización de derechos humanos Foro por la Verdad y la Justicia. Esto llevó a que fuera considerado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia. Marruecos lo acusa de ser un agente del Frente Polisario, y él admite apoyar las metas del movimiento, un estado independiente bajo los auspicios de la República Árabe Saharaui Democrática.

Las autoridades marroquís se han negado a reconocer el nombre que la familia ha dado a su primera hija, Thawra, que significa "revolución" en árabe.

Ali Salem Tamek fue sentenciado a 8 meses de prisión por una corte marroquí el 14 de diciembre de 2005, El-Aaiún, acusado de incitación a la alteración del orden público durante los alborotos violentos ocurridos en mayo de 2005. El parlamento europeo solicitó su liberación en una resolución de octubre de 2005.