Ali Abdullah Saleh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ali Abdullah Saleh
علي عبد الله صالح
President Ali Abdullah Saleh.jpg

Emblem of Yemen.svg
Presidente de Yemen
22 de mayo de 1990-27 de febrero de 2012*
Primer ministro   Haidar Abu Bakr al-Attas
Muhammad Said al-Attar
Abdul Aziz Abdul Ghani
Faraj Said Bin Ghanem
Abdul Karim al-Iryani
Abdul Qadir Bajamal
Ali Mohammed Mujur
Vicepresidente   Abdo Rabbuh Mansur Hadi
Predecesor Cargo de nueva creación
Sucesor Abdo Rabbuh Mansur Hadi

Coat of arms of Yemen Arab Republic (1974–1990).svg
Presidente de Yemen del Norte
18 de julio de 1978-22 de mayo de 1990
Primer ministro   Abdul Aziz Abdul Ghani
Abdul Karim al-Iryani
Abdul Aziz Abdul Ghani
Predecesor Abdul Karim Abdullah al-Arashi
Sucesor Cargo abolido

Datos personales
Nacimiento 21 de marzo de 1942 (72 años)
Flag of the Mutawakkilite Kingdom of Yemen.svg Bayt al-Ahmar, Yemen
Partido Congreso General del Pueblo
Religión Islam
[editar datos en Wikidata ]

Ali Abdullah Saleh, también escrito como Alí Abdalá Salé (21 de marzo de 1942) es un político y militar yemení. Fue presidente de la República de Yemen desde el 22 de mayo de 1990 hasta el 25 de febrero de 2012. Anteriormente también fue presidente de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 y pasó a ser el máximo mandatario del Yemen reunificado a partir de 1990. Era después de Gaddafi el mandatario de un país árabe que ha permanecido más tiempo en el poder. El 2 de febrero del 2011 anunció que en 2013 renunciará al poder, asegurando además que su hijo, Ahmed Saleh, no le sucederá en el cargo. A pesar de esto, las protestas en su contra continuaron y, el 22 de noviembre de 2011 anuncia su renuncia al cargo.[1] El 21 de enero de 2012 el parlamento yemení aprobó su inmunidad y al día siguiente tomó un avión en dirección a Estados Unidos.[2]

Biografía[editar]

Nació en Bayt al Aḩmar, cerca de Saná, en el seno de una familia Zaydita.

En 1958 ingresó en las fuerzas armadas. Tras alcanzar el grado de teniente coronel, aprovecha el asesinato del anterior presidente, Ahmed Husayn al-Ghashmi y en 1982 Saleh alcanza la secretaría general del partido en el poder: el Congreso General del Pueblo. En 1983 sería reelegido como presidente de Yemen del Norte.

La caída de la Unión Soviética debilitó la posición de Yemen del Sur y llevó a que ambos países se reunificaran en 1990 tras varios años de negociaciones. El Sur aceptó a Saleh como presidente del nuevo estado reunificado.

En 1990, Ali Abdullah Saleh apoyo la invasión de Kuwait por su aliado Saddam Hussein. Tras la derrota de Irak en la Guerra del Golfo, los yemeníes fueron deportados en masa de Kuwait por su nuevo gobierno.

Tras la reunificación de Yemen, el norte y el sur acordaron dividir los ministerios por la mitad, un sistema de político con varios partidos y celebrar elecciones parlamentarias en tres años. Las elecciones de 1993 dieron la victoria al partido de Saleh, el CGP, seguido por un partido islámico (al-Islah), dejando al Partido Socialista, de ideología comunista, en el tercer lugar. El Partido Socialista no aceptó el resultado llevando al país a una guerra civil en 1994.

En 1999 se convirtió en el primer presidente de Yemen elegido en sufragio universal, en unas elecciones en las que cosechó el 96% de los votos, si bien el principal partido de la oposición, el Partido Socialista de Yemen del Sur, no pudo presentar un candidato a los comicios. Su antagonista en las elecciones de 1999 era también un miembro del partido de Saleh, el Congreso General del Pueblo que se presentó como independiente. El Parlamento, dominado por el Gobierno, impidió presentarse a otros 28 candidatos.

En 2001, un referéndum extendió el mandato presidencial a siete años, lo que significó que la próxima elección presidencial tuvo lugar en septiembre de 2006 siendo nuevamente reelegido presidente, en unos comicios nuevamente tachados de fraudulentos por la oposición.

El 3 de junio del 2011, en el marco de la incipiente guerra civil surgida en Yemen como resultado de la negativa de Saleh de abandonar el poder y la rebelión popular en su contra; las fuerzas rebeldes tribales atacan el Palacio Presidencial y Saleh resulta herido al igual que su primer ministro Ali Muhammad Mujawar y otros altos funcionarios, y mueren varios oficiales militares leales al presidente. Saleh clama venganza contra los rebeldes que intentaron asesinarlo.[3] [4] Al día siguiente, 4 de junio, Saleh fue trasladado a Arabia Saudita para recibir tratamiento médico en ese país por sus graves heridas; quedando encargado de la presidencia el vicepresidente Abd al-Rab Mansur al-Hadi.[5] Informes posteriores revelaron que sufría quemaduras en el 40% de su cuerpo, una hemorragia en el cráneo y un colapso pulmonar.[6] Más de un mes después el país se mantiene en la incertidumbre y sumido en un bloqueo político ante la ausencia de Saleh y la falta de claridad sobre su estado, y las demandas de la oposición para que sea declarada la falta absoluta en la presidencia y se forme un gobierno de transición sin Saleh.[7]

El 7 de julio del 2011 finalmente Saleh reapareció ante la opinión pública con un breve discurso televisivo desde su lugar de hospitalización; se puede ver entonces a un Saleh casi irreconocible, con los brazos y las manos vendados, y con un aspecto sumamente desmejorado. En la intervención se conoce que el presidente fue sometido a ocho operaciones quirúrgicas; sin embargo Saleh trata de mostrarse optimista y ha ofrecido diálogo para solucionar la crisis política, aunque no ha mencionado cuando va a regresar al país.[8] [9]

Acuerdo de transferencia del poder[editar]

El día 22 de noviembre de 2011: El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, confirma que el Gobierno y la oposición han alcanzado un acuerdo sobre el plan del CCG para la renuncia de Saleh, que finalmente firma el acuerdo con el que poner fin a su papel al frente del país.

En una ceremonia celebrada en Arabia Saudí, el presidente yemení ha firmado el acuerdo que estipula el traspaso pacífico del poder. El acuerdo ratificado en Riad da garantías de inmunidad al presidente y sus colaboradores.[10]

El presidente yemení saliente, Ali Abdulá Saleh, pidió disculpas por "cualquier deficiencia" cometida en sus 33 años de gobierno antes de abandonar Yemen con destino a Estados Unidos el domingo, despejando el camino para un traspaso del poder tras un año de protestas, señalndo lo siguiente :

"Dios mediante, me marcharé para mi tratamiento (médico) en Estados Unidos y volveré a Saná como jefe del partido Congreso del Pueblo Nacional"[11]

Partida a los Estados Unidos[editar]

El ex presidente Alí Abdullah Saleh partió rumbo a Estados Unidos, después de obtener la inmunidad del Parlamento. Terminó así otro largo dominio autocrático en Medio Oriente. Saleh gobernó Yemen con mano de hierro desde 1978. Saleh no dimitió a su cargo, pero quedó como "presidente honorario" del país. Dio el brazo a torcer después de casi un año de levantamientos populares en su contra.

Desde que un día antes el Parlamento declarara su inmunidad y pocas horas después de que su familia hubiese abandonado el país, el 22 de enero de 2012 Saleh partió en un avión privado hacia Estados Unidos haciendo escala en el país vecino de Omán, donde pretende someterse a un tratamiento médico.

En Washington, un funcionario de alto rango dijo que Saleh recibió autorización para ingresar a Estados Unidos a fin de que pudiera recibir atención médica. El funcionario subrayó que Estados Unidos espera que Saleh permanezca en suelo norteamericano por un tiempo limitado.

Retorno a Yemen[editar]

Saleh dejó los Estados Unidos pasando por Etiopía el 24 de febrero de 2012 después de recibir tratamiento médico. Volvió a su país al día siguiente. Llegó al aeropuerto militar de la capital, Sana'a horas antes tomado el juramento del nuevo Presidente y su sucesor Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, que dio lugar a protestas contra su regreso y la incapacidad del nuevo Gobierno para impedir su entrada en Yemen.

Renuncia al poder[editar]

El 27 de febrero de 2012, Saleh formalmente cedió el poder a su adjunto Abd Rabbuh Mansur al-Hadi como el Presidente de Yemen, comprometiéndose a apoyar con sus esfuerzos para "reconstruir" un país todavía tambaleándose desde meses de violencia. Esto puso fin a su régimen luego de 33 años en el poder.[12] La Associated Press informó también que Saleh y su familia se preparaban para ir al exilio en Etiopía a finales del mes.[13]

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.publico.es/internacional/359429/el-presidente-de-yemen-renuncia-a-seguir-gobernando-a-partir-de-2013
  2. «Mubarak, condenado a cadena perpetua». El País. 3 de junio de 2012. 
  3. Saleh acusa a las fuerzas tribales de ser las responsables del ataque a su palacio, en El Mundo de España.
  4. El presidente de Yemen herido, 7 muertos en un ataque al palacio, en Swissinfo de Suiza.
  5. Arabia Saudí confirma que Saleh está en Riad para tratar sus heridas, en El Mundo de España.
  6. Ali Abdulá Saleh sufre quemaduras en el 40% de su cuerpo y colapso pulmonar, en El Mundo de España.
  7. Tras un mes sin Saleh, solo Riad puede desbloquear la situación política yemení, en El Mundo de España.
  8. El presidente de Yemen aboga por el diálogo y dice que compartirá el poder, en El Mundo de España.
  9. Yemen: primera aparición de Saleh, gravemente quemado, en la TV, por AFP en Google Noticias.
  10. http://es.euronews.net/2011/11/23/ali-abdala-saleh-renuncia-al-poder-en-yemen
  11. http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201201230957_RTI_MAE80M076
  12. http://web.archive.org/web/20120525115035/http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iqhKKOqo6XDujeTI_yaD4B0CcyVA?docId=CNG.12cc0199ecc6457c2d2a25874218f73d.691
  13. «Yemen's Saleh Will Seek Exile In Ethiopia, Aides Say». National Public Radio. 27 de febrero de 2012. Consultado el 27 de febrero de 2012. 
  14. Sea Island Summit 2004. «About Ali Abdallah Salih» (en inglés). G8 Extended Invitees. Consultado el 12 de marzo de 2014.
  15. Cuba Transition Project (14 de noviembre de 2002). «Cuba in the Middle East: 2000-2002» (en inglés). Focus on Cuba (Institute for Cuban and Cuban-American Studies) (30). https://web.archive.org/web/20111101220617/http://ctp.iccas.miami.edu/FOCUS_Web/Issue30.htm. Consultado el 4 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]