Alhacén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alhazen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nacimiento 1 de julio de 965 ec
(año 354 del cal. musulmán)[1]
Basora, Dinastía búyida
Fallecimiento 6 de marzo de 1040 ec
(año 430 del cal. musulmán)
(74 años)[2]
El Cairo, Egipto, Califato fatimí
Residencia Basora, El Cairo
Campo Óptica, Astronomía, Matemáticas
[editar datos en Wikidata]

Abū ‘Alī al-Ḥaan ibn al-Ḥaan ibn al-Hayṯam (en árabe: أبو علي الحسن بن الحسن بن الهيثم; Basora, Dinastía búyida, actual Irak, 1 de julio de 965 – El Cairo, Egipto, 6 de marzo de 1040), llamado en Occidente Alhazen o Alhacén, fue un matemático, físico y astrónomo musulmán.[3] [4] Considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Por su lugar de nacimiento —Basora, en el actual Irak— se lo llama también al-Basri. Se lo considera «el padre de la óptica» por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción.

Escribió el primer tratado amplio sobre lentes, donde describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino.

Alhazen está considerado como uno de los físicos más importantes de la Edad Media. Sus trabajos fundamentales se refirieron a la óptica geométrica, campo en el que, al contrario que Ptolomeo, defendía la hipótesis de que la luz procedía del Sol y que los objetos que no poseen luz propia lo único que hacían era reflejarla, gracias a lo cual es posible verlos.

Llevó a cabo también diversos estudios referidos a la reflexión y la refracción de la luz, al origen del arco iris y al empleo de las lentes, a través de la denominada cámara oscura. Asimismo, defendió la idea de la finitud del espesor de la atmósfera terrestre.

Escribió en el siglo XI unas Dudas sobre Ptolomeo, donde discrepaba porque el epiciclo sobre deferente daba a los astros, cuerpos simples, un movimiento que no era realmente una simple circunferencia, mientras que el ecuante hacía que sus movimientos no fuesen realmente uniformes. Además, señalaba que estas licencias falsas eran señal de que Ptolomeo no había dado con la verdadera constitución del mundo, por más que sus modelos imitasen aceptablemente las apariencias.[5]

Referencias[editar]

  1. Charles M. Falco (27 al 29 de noviembre de 2007). Conferencia Internacional de Ingeniería Computacional y Sistemas (International Conference on Computer Engineering & Systems, ICCES), ed. «Alhacén y los orígenes del análisis computarizado de imágenes (Ibn al-Haytham and the Origins of Computerized Image Analysis (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2010. 
  2. Franz Rosenthal (1960-1961). «Al-Mubashshir ibn Fâtik: Prolegomena to an Abortive Edition». En Brill Publishers. Oriens 13. pp. 132-158 [136-7]. 
  3. I.E.S. Leonardo da Vinci (Alicante). «Modelo de visión de Alhacén». Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  4. «Cómo se concibió la fotografía: breve acercamiento a su génesis». Retina Magazine. 24 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  5. Sélles, Manuel, y Solís, Carlos (1994). Revolución científica, Sintesis: España, p. 74.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Moreno Castillo, Ricardo (2007). Alhacén, el Arquímedes árabe, Madrid, Bautista, milena Nivola, isbn 978-84-96566-41-5