Alguien te mira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alguien Te Mira
Género Drama
Thriller
Suspenso
Creador Pablo Illanes
Reparto Álvaro Rudolphy
Sigrid Alegría
Francisco Melo
Luz Valdivieso
Francisco Pérez-Bannen
Alejandra Fosalba
Claudio Arredondo
Francisca Imboden
Paola Volpato
Tema principal «When I see you smile»
(por Bad English)
País de origen Chile
Época de ambientación 2007
Episodios 78
Producción
Dirección María Eugenia Rencoret
Guion Pablo Illanes
Nona Fernández
Emisión
Cadena original Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
Horario 22:00 - 23:00
Fechas de emisión 30 de abril de 2007
16 de agosto de 2007
Cronología
Precedido por Disparejas
Sucedido por El señor de la Querencia
Programas relacionados Alguien te mira (Estados Unidos)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Alguien te mira fue una telenovela chilena emitida y producida por la cadena televisiva TVN durante el primer semestre del año 2007. La historia es original del autor y guionista Pablo Illanes, junto con la colaboración de Nona Fernández, Josefina Fernández y Hugo Morales. Dirigida por María Eugenia Rencoret. Protagonizada por Álvaro Rudolphy en el papel del psicópata Julián.

La teleserie significó un cambio en cuanto temática de las anteriores producciones nocturnas del canal estatal, ya que en esta ocasión la problemática de pareja y el sexo no serán temas centrales, si no que ahora la trama principal se desarrolla en torno a un asesino en serie que mata a mujeres quitándoles su corazón y la búsqueda de su identidad. Su estreno fue el 30 de abril de 2007 y su capítulo final fue el 16 de agosto del 2007.

Historia[editar]

Santiago, 1992 Myrian Navarrete Urrutia, Carolina Troncoso. Llenos de ideales y proyectos para el futuro, estudian medicina y sueñan con trabajar juntos ayudando a los más necesitados.Pero al final se vuelven locos.

Rodrigo (Francisco Melo) es el más carismático, inteligente y líder natural del grupo. Su personalidad conquistó a Piedad (Sigrid Alegria) con quien vive un amor intenso y tormentoso, mientras Julián (Álvaro Rudolphy) la ama en silencio. Pero la intensidad de Quintana sumada a su adicción a las drogas y el alcohol terminó por deteriorar su relación con Piedad. Al punto que desaparece de sus vidas luego de un confuso incidente que deja un muerto y a Piedad hospitalizada.

Rodrigo Quintana se alejó de sus amigos y sus estudios para internarse en una clínica de rehabilitación fuera del país. Después de este incidente Piedad nunca más volvió a ser la misma.

Santiago, 2007 Hoy, 15 años después y cuando Benjamín, Julián y Piedad han olvidado esa época, Rodrigo vuelve a sus vidas. Socios de la Clínica oftalmológica García y Asociados, los tres doctores descubren que el regreso de Rodrigo Quintana, después de años de residencia en Europa, los sigue perturbando. Los amigos han cambiado. Mientras Quintana optó por un estilo de vida austero en un consultorio rural, sus amigos han acumulado una pequeña fortuna operando los ojos de la alta sociedad.

Su regreso también provoca un quiebre en la rutina de Piedad, quien descubrirá que, pese a todo, Rodrigo sigue siendo el gran amor de su vida.

Mientras que Julián —separado hace un año de Matilde (Alejandra Fosalba)—, comenzará a sentir una preocupación extrema por Piedad. Lo inquieta la idea de que la historia vuelva a repetirse y finalmente Rodrigo consiga arrebatarle a la mujer que siempre amó y que nunca pudo conseguir.

Pero el amor, no será lo único que altere las vidas de este grupo de amigos. Estando todos presentes en un evento de beneficencia, serán testigos de un crimen. La víctima, María Gracia Carpenter (Amparo Noguera), una conocida socialité, será la tercera muerte que remece la ciudad.

Antes de ella, la misteriosa desaparición de Ángela Argento (María José León), una sofisticada ejecutiva, era seguida atentamente por la policía y la prensa. Sus pesquisas los llevaban a la conclusión de que estaban en presencia de un psicópata y asesino serial, cuyas víctimas eran mujeres hermosas, independientes, de alta sociedad. Todas asesinadas según un mismo modus operandi: un corte profundo y directo que les arrebata el corazón.

La comisario Eva Zanetti (Paola Volpato) será la encargada de recopilar las pruebas para dar con la identidad del psicópata. Mientras todos son sospechosos. Lentamente el círculo se irá estrechando y los culpables comenzarán a ser acorralados. Sólo uno es el asesino y a medida que avancen los días se acercará la hora de descubrir su verdadera identidad.

Asesino[editar]

En el capítulo 44 (emitido el día 28 de junio de 2007) se supo quien es el asesino, luego de dos meses. El asesino era el doctor Julián García(Álvaro Rudolphy), que no mataba a mujeres normales, tenían que cumplir con las siguientes características: Madre Soltera, Joven (entre los 30 años), Bella y con buena posición social (en fin que no dependieran de un hombre para sostenerse), quien era el amante de la comisario Eva Zanetti (Paola Volpato). Julián García confiesa a la comisario Eva Zanetti que mató a las mujeres porque eran "desagradablemente frágiles" y que la primera vez que mató, lo hizo a los 18 años. En el último capítulo confesó que mató a Fabiola Correa, su madre, ya que ésta abusaba sexualmente de él desde los 12 años. Julián García, luego de que intentase quemar vivo, rociando con parafina a su "amigo" Rodrigo Quintana (Francisco Melo), y éste lo empujase a las llamas después de haber sufrido algunas quemaduras, Julián (al salir del lugar en llamas y con las ropas incendiadas), su otro amigo Benjamín, le quita el arma a uno de los detectives que estaba en el lugar y le dispara reiteradamente a Julián, cayendo muerto en el lugar.

Víctimas[editar]

Nota: Julián no asesina a cualquier mujer, asesina a aquellas que dejan de lado a sus hijos, véase en el capítulo donde acuchilla a Tatiana.

    • Julián: ¿Y los niños?
    • Tatiana: Los niños no existen,
  • Elvira Romero Olguín (Ángela Vallejos): La mataron hace 9 meses y su cuerpo fue encontrado envuelto en una bolsa plástica a un costado de un río.
  • Ángela Argento (María José León): Una ejecutiva de 35 años que muere en un descapotable en la noche, sus restos se encuentran unos días después en un barranco.
  • María Gracia Carpenter Basoalto (Amparo Noguera): Una mujer bisexual de la socialité, muere en una fiesta de beneficencia organizada por ella misma, su cuerpo es encontrado sin vida flotando en un acuario.
  • Blanca Gordon (Elvira López): Tiene un hijo llamado Nicolás. Blanca es buscada por la policía por tráfico de drogas, y en una persecución por parte de detectives es herida por lo que queda en reposo en una clínica, donde días más tarde es encontrada muerta por una enfermera.
  • Amalia Vieyra (Yamila Reyna): Modelo argentina de 30 años. Se dedicaba a la prostitución. Fue asesinada mientras Eva Zanetti escuchaba todo por su celular, fue encontrada muerta dentro de un Jacuzzi en un motel.
  • Rocío Lynch (Katyna Huberman): Mujer de 30 años, licenciada en estética y divorciada a 3 meses de su matrimonio, estaba embarazada (nadie lo sabia). Amiga desde la infancia de Tatiana y Camila Wood, mantenía una relación sentimental con Benjamín Morandé. Fue encontrada muerta dentro de un automóvil Audi en un barrio residencial en Lo Barnechea.
  • Eva Zanetti (Paola Volpato): Comisario de la brigada de homicidios de la policía de investigaciones. Ella estaba a cargo de la investigación de los asesinatos cometidos por el Psicópata llamado “El Cazador”, que resultó ser Julián, con quien mantenía una relación amorosa. Fue hallada en un parque luciendo un vestido negro que será relevante para el desenlace de la historia.
  • Daniela Franco (Antonia Zegers): Monitora de un grupo de adictos al que asiste Rodrigo Quintana. Estaba separada y tenía 2 hijas, con las cuales no tenía relación porque en el pasado era drogadicta. Conoció a Julián García, cuando él casi la atropella con su automóvil, después del incidente, este presenta a ella con un nombre falso (Daniel Vidal) y entablan una amistad hasta que ella descubre su verdadera identidad. Fue hallada muerta en la cama del doctor Rodrigo Quintana.
  • Mauricio Ossa (Andrés Velasco): Periodista que investigaba el caso del asesino, fue capturado por Julián cuando él iba saliendo de su casa con la foto de la madre de Julián. Murió decapitado y descuartizado por Julián por medio de una motosierra. Se dice que ese es el nuevo "modus Operandis" del asesino.
  • Bencinero de Estación de Servicios Esso (identificado con las iniciales R.N.P. solamente): Persona que se acercó a dar ayuda a Matilde mientras intentaba soltarse de Julián en una estación de servicio Esso sin moradores, éste le sacó el cuchillo y lo asesinó.
  • Tatiana Wood (Luz Valdivieso): ex esposa de Benjamín, fue asesinada luego de hacer el amor con Julián, debido a que necesitaba tener algún método de como desquitarse de Benjamín. Fue encontrada por Benjamín en la piscina de la casa.

Perjudicados[editar]

  • Benjamín Morandé (Francisco Pérez-Bannen). Fue acusado de ser el "cazador" por sus amoríos con 2 de las víctimas, las mujeres con las que mantuvo relaciones extramaritales fueron María Gracia Carpenter y Rocío Lynch. También estuvo perjudicado por la muerte de Tatiana Wood (Luz Valdivieso), su esposa, asesinada después que tuvo una relación sexual con Julián García (Álvaro Rudolphy). Acusado por la muerte de:
    • María Gracia Carpenter Basoalto: Por ser su amante.
    • Rocío Lynch: Porque también era su amante.
    • Tatiana Wood: Porque era su esposa.
  • Piedad Estévez (Sigrid Alegría). Fue inculpada de ser la "asesina", por Investigaciones, específicamente por la muerte de Blanca Gordon. Acusada por la muerte de:
    • Blanca Gordon: Por que la odiaba y se encontraron restos de su sangre bajo las uñas de Blanca Gordon.
  • Rodrigo Quintana (Francisco Melo). Fue imputado ante la justicia de ser el asesino, luego de que Julián dejase a Daniela (una de las víctimas) en la cama de Rodrigo, muerta y bañada en sangre. Debido a esto fue encarcelado, como prisión preventiva, prisión que luego fue conmutada por internarse en una clínica de salud. Acusado por la muerte de:
    • Daniela Franco: eran grandes "amigos", y porque fue hallada en su cama.
  • Matilde Larraín (Alejandra Fosalba). Conoce la verdad de Julián luego de revisar su escondite y encontrar la cabeza de una de sus víctimas. Julián, quien además era su ex esposo, logra descubrirla. Tras una persecusión, Matilde choca su auto y queda en estado de tetraplejia. La mujer logra recomponerse hacia el final de la historia, aunque no del todo, quedando la idea de una posible recuperación.

Final[editar]

Julián García, tras adormecer a Piedad, la lleva -junto a la pequeña Sofía- hasta la fábrica de Quilicura, con la intención de desenmascararse ante ella y poder contar con su complicidad para escapar. Mientras Rodrigo escapa de la policía que lo presume autor del asesinato de Tatiana y llega hasta la fábrica, donde se comunica con los detectives, quienes ya comprobaron que las huellas del cuchillo pertenecen a Julián. Rodrigo entra a la fábrica y enfrenta a Julián, quien le clava un cuchillo y lo rocía con gasolina para intentar quemarlo. Rodrigo logra forcejear con él mientras Piedad escapa. Finalmente, Julian prende fuego con un Zippo a Rodrigo y cuando julian se retira de la fábrica, Rodrigo lo empuja hacia adentro rompiendo unas cañerías de gas. Entonces la fabrica explota. Julián García se retira de la fabrica y muere a manos de Benjamín, luego de que éste último le arrebatara el arma a uno de los detectives y le disparara mientras el asesino se estaba quemando.

El final es abierto: Rodrigo queda con parte de su rostro claramente quemado y se desconoce si recupera el amor de Piedad, así como también se ignora qué ocurre con la operación y recuperación de Matilde. Por otro lado, es presumible que Benjamín cayera en prisión por asesinar a Julián, sin embargo esto no es mostrado.

Pablo Illanes descartó tajantemente la realización de una segunda parte de la teleserie, debido a que "no iría con su espíritu de destrucción". el asesino es julian

Elenco[editar]

Participaciones especiales[editar]

Banda sonora[editar]

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
La Rue Morgue Sigues dando Vueltas Julián y Piedad Álvaro Rudolphy y Sigrid Alegria
Soda Stereo Juego de Seducción Julián y Eva Álvaro Rudolphy y Paola Volpato
Fito Paez Un Vestido y una Flor Piedad y Rodrigo Sigrid Alegria y Francisco Melo
Miguel Mateos Atado a un Sentimiento Mauricio y Matilde Andrés Velasco y Alejandra Fosalba
Bad English When I see you Smile "El cazador" asesina a sus víctimas Álvaro Rudolphy
Cinema (Banda) Tom y Jerry Benjamín y Camila Francisco Pérez-Bannen y Celine Reymond
Charly García Los Dinosaurios Rodrigo Francisco Melo
Virus Pronta Entrega Benjamín y Tatiana Francisco Pérez-Bannen y Luz Valdivieso
Valija Diplomática Mi vida vale Más Pedro Pablo Claudio Arredondo
Fabiana Cantilo Cleopatra, reina del twist Lucy Romina Mena
Los Enanitos Verdes Tus viejas cartas Julián y Matilde Álvaro Rudolphy y Alejandra Fosalba
Los Enanitos Verdes Por El Resto Ocasiones Ocasiones
Divina Gloria Desnudita es mejor Ocasiones Ocasiones
GIT Aire de todos Ocasiones Ocasiones
Gustavo Cerati Canción animal Ocasiones Ocasiones
Roupa Nova Whisky a go-go Ocasiones Ocasiones
David Lebón Puedo sentirlo Ocasiones Ocasiones
Sumo La rubia tarada Ocasiones Ocasiones
Ariel Rot Debajo del puente Ocasiones Ocasiones

Críticas[editar]

A fines de julio y principios de agosto, el gobierno se pronunció en diversas oportunidades acerca de la violencia expuesta en esta serie en el periodo mencionado. Según el ministro José Antonio Viera-Gallo, existen algunos programas de televisión que le merecen "un juicio crítico", uno de ellos es la mencionada telenovela, "porque ahí hay una serie de femicidios, uno detrás de otro (...) Yo no quiero decir que eso automáticamente se revierta en una conducta de esa naturaleza en la sociedad, pero me parece que para un canal público las cosas que ahí se expresan y se ven no son las más adecuadas". Agregó que esto no implica que esté a favor de la censura y que sólo es una opinión personal y no en su calidad de ministro. "Lejos de mí toda censura, muy por el contrario, pero en general en los canales públicos, ese tipo de escenas no se ven, sobre todo por su violencia", afirmó. Estas afirmaciones tuvo miles de opiniones en contra, una de ellas fue la de Daniel Urrea, un bloguero autodenominado y conocido como MR.TV quien le respondió a través de las Últimas Noticias: "Es una exageración (las críticas de Viera Gallo) siempre se ha culpado a la televisión de todo"..."Julián en la vida real no tendría tanto éxito en sus crímenes". Sin duda esta teleserie no pasó inadvertida.

Versiones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]