Algoritmo adaptativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los algoritmos adaptativos son aquellos que modifican su conducta durante su ejecución, atendiendo a los cambios que se producen en su entorno o en el propio programa.

Un ejemplo de ellos es el algoritmo de ordenamiento introsort, que al principio ordena los elementos utilizando el algoritmo quicksort, y que cambia a heapsort si percibe que se demora más de lo habitual (quicksort suele ordenar un array de elementos en O(n·log n) aunque tiene un orden de O(n2) en su peor caso).

Los algoritmos adaptativos se usan en multitud de campos como, por ejemplo, el control o el procesado de señal. Algoritmos adaptativos típicos son el LMS,RLS, feedforward, etc.

Otro tipo de algoritmos adaptativos serían los filtro digitales adaptitivos que podrán ser tanto FIR como IIR que serán aquellos cuyos coeficientes no permanezcan constantes sino que son actualizados periódicamente por un algoritmo adaptativo. En general, un filtro digital adaptativo consta de dos partes: un filtro digital pero de coeficientes variables que procesa las señales deseadas, y un algoritmo adaptativo encargado de ajustar los coeficientes de dicho filtro.