Algoritmo Smith-Waterman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El algoritmo de Smith-Waterman es una reconocida estrategia para realizar alineamiento local de secuencias biológicas (ADN, ARN o proteínas); es decir que determina regiones similares entre un par de secuencias.

El algoritmo SW fue propuesto por Temple Smith y Michael Waterman en 1981.[1] Está basado en el uso de algoritmos de programación dinámica, de tal forma que tiene la deseable propiedad de garantizar que el alineamiento local encontrado es óptimo con respecto a un determinado sistema de puntajes que se use (tales como matrices de substitución).

Las alternativas básicas para realizar el alineamiento de un par de secuencias son: el alineamiento local y el alineamiento global. Los alineamientos globales pretenden alinear cada símbolo (o residuo) en cada secuencia. Esta estrategia es especialmente útil cuando las secuencias a alinear son altamente similares y aproximadamente del mismo tamaño. En contraste, los alineamientos locales son más útiles cuando las secuencias a alinear poseen grandes diferencias, pero se sospecha que existen regiones de similitud.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Smith TF, Waterman MS (1981). «Identification of common molecular subsequences.». J Mol Biol. 147 (1):  pp. 195-7. PMID 7265238. [1]

Enlaces externos[editar]