Algeciras (Huila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Algeciras (Colombia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Algeciras
municipio de Colombia
Flag of Algeciras (Huila).svg
Bandera
Panorámica de la ciudad de Algeciras, Huila.
Algeciras
Algeciras
Localización de Algeciras en Colombia
Ubicación de Algeciras en Huila
Ubicación de Algeciras en Huila
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Huila.svg Huila
• Región Andina
Ubicación 2°31′19″N 75°18′52″O / 2.5219444444444, -75.314444444444Coordenadas: 2°31′19″N 75°18′52″O / 2.5219444444444, -75.314444444444
• Altitud 1.528 msnm
• Distancia 152 km a Neiva
Superficie 567,7 km²
Fundación 10 de febrero de 1824
Erección 8 de abril de 1924
Población 23.054 hab.
• Densidad 32,42 hab./km²
Gentilicio Algecireño
Alcalde Alexander Martínez Ballesteros
Sitio web http://www.algeciras-huila.gov.co
[editar datos en Wikidata ]

Algeciras es un municipio colombiano del departamento del Huila que se halla en un ramal de la cordillera andina.

Basa su economía en la agricultura (café, pimiento, cacao, guayaba, lulo, etc.).

Con más de 30 000 habitantes, es considerada la "despensa agrícola del Huila".

La ciudad debe su nombre al municipio español de Algeciras, y adopta su ayuntamiento para sustituir al antiguo de San Juanito en 1928. Se destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.

Toponimia[editar]

Este municipio tomó su nombre del municipio de Algeciras, España, a partir de un episodio de la Guerra Civil Española (1936-1939): la represalia por el masivo desembarco en Algeciras de tropas coloniales ("regulares" marroquíes y "legionarios") desde el municipio de Ceuta, en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, el 5 de agosto de 1936 por los "rebeldes" que habían dado el golpe de estado del 18 de julio.

Dos días después, el 7 de agosto, el acorazado Jaime I, que, como casi toda la Armada Española, había permanecido en manos del Gobierno republicano de Madrid, se situó en la bocana del puerto y bombardeó la indefensa ciudad. El número de víctimas se elevó a más de cien, entre muertos y heridos, casi todos civiles, y fueron numerosos los daños materiales. El buque "rebelde" cañonero Dato fue alcanzado de lleno y quedó completamente inutilizado.

Historia[editar]

En 1824, los hermanos Gabriel y Miguel Perdomo Buendía, acompañados de varios trabajadores, llegaron en busca de fortuna a la colina de la Cordillera Oriental, que baña el Quebradón, el Rioblanco y las Dantas. Al día siguiente abrieron un claro en el bosque que apellidaron “El Paso”.

Al año siguiente llegó Miguel Antonio Ortiz, acompañado de algunos parientes, atraídos por la explotación del caucho y la quina, muy abundante en esa zona colombiana y con la noticia ya difundida por todo el país, de que además, aquella parte de la cordillera era excepcionalmente rica en oro. En 1827 un terremoto sepultó con todos sus haberes a don Miguel Antonio Ortiz, los otros huyeron espantados: El Quebradón, el Rioblanco y las Damas –desbordados- inundaron, atropellaron y barrieron los terrenos aledaños.

Posteriormente los hermanos Gabriel y Miguel Perdomo Buendía, volvieron a descuajar la montaña, a explotar el caucho y la quina y a hacer las primeras plantaciones que debían asegurarles su sustento y permanencia en la región. Resolvieron fundar un pueblo, sobre la margen derecha del río Neiva, al que dieron el nombre de “El Puente”, donde se realizaban las transacciones de los productos de la región; sus moradores festejaban las fiestas de San Juan -24 de junio- y al día siguiente -25 de junio- se trasladaban a un lugar distante 5 kilómetro al Sur, donde habían construido una casa pequeña en el centro de una vasta y amena meseta, a celebras la fiesta de San Juanito.

Cuando el precio de la quina bajó de tal forma que no se justificaba sus búsqueda en aquellas regiones y la leyenda del oro se diluyó, los pobladores decidieron abandonar su negocio y trasladarse al valle.

El nuevo Corregimiento es erigido como Municipio por la Honorable Asamblea del Huila, por medio de la ordenanza n.° 41 del 8 de abril de 1924, dándole el nombre de San Juanito, denominación que llevó hasta el 16 de junio de 1937, fecha en que se le cambió el nombre por el de Algeciras, según ordenanza departamental n.° 036 en honor a la ciudad española de Algeciras, en Andalucía. El cambio de nombre se le comunicó oficialmente a la comunidad, mediante una campaña en la que todas las puertas de las casas amanecieron con el nombre de "Algeciras" escrito con tiza blanca.

Enlaces externos[editar]