Algansea popoche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Algansea popoche
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Suborden: Cyprinoidea
Familia: Cyprinidae
Género: Algansea
Especie: A. popoche

Algansea popoche es un pez de agua dulce que pertenece a la familia Cyprinidae incluida en el orden Cypriniformes alcanza una talla de hasta 230 mm cuyas características comprenden la ausencia de barbillas maxilares. El cuerpo es gris parduzco claro en el dorso y de blanco a plateado en el vientre; la banda lateral es muy difusa o ausente. Otros caracteres diagnósticos son el número de branquiespinas, que va de 53 a 87 en el primer arco branquial y que se incrementa con la edad; escamas únicamente con radios en los campos laterales y posteriores; el intestino forma una flexión en el sentido de las manecillas del reloj con el ápice dirigido hacia delante; labios delgados, boca fuertemente dirigida hacia arriba, mandíbula 10.2 a 12 % y amplitud interorbital 10.8 a 12.2 % en la longitud patrón (Barbour y Miller 19 Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes).

Alimentación[editar]

Se alimenta en el fondo, filtrando lodo y materia orgánica, lo que es coincidente con el número elevado de branquiespinas (De Buen 1942). Se le considera como omnívora; su alimento principal son decápodos (Cambarellus), aunque también consume restos vegetales y materia de origen animal. En 36 tractos digestivos analizados el porcentaje de frecuencia de ocurrencia fue Cambarellus (64), restos de origen animal (50), restos vegetales (42), copépodos (25), cladóceros (19), diatomeas (17) y algas filamentosas (11); esta dieta tiene variaciones ontogénicas, los alevines obtienen energía del vitelo para poco después ser zooplantófagos y pasar a omnívoros en las fases de juvenil y adulto.

Reproducción[editar]

Es ovíparo.La popocha acostumbra remontar las corrientes de los ríos para desovar, permaneciendo en ellos desde mediados de junio hasta fines de agosto, el desove coincide con la temporada de lluvias y tiene lugar en zonas de ligero oleaje del lago y en la desembocadura de los ríos adyacentes. Los huevos fecundados son amarillentos y se encuentran en las orillas, entre los tules o sobre las piedras, su diámetro oscila entre 3 a 5 mm, son libres, transparentes y de forma esférica, requieren de agitación para su incubación, la cual tiene una duración de cinco días a 24 °C. La popocha alcanza la madurez sexual en un año (De Buen 1946; Arreguí 1979). Durante la época reproductiva los machos adultos desarrollan tubérculos nupciales en las aletas pectorales y pélvicas y en la cabeza, pero nunca en el cuerpo y aletas impares (Barbour y Miller 1978); en cambio, las hembras manifiestan el dimorfismo por lo abultado de su vientre

Hábitat[editar]

Es un pez de agua dulce.Conocida solo del lago de Chapala y su efluente, el río Grande de Santiago, antes de la caída de Juanacatlán. Es posible que ocurra en la porción baja del río Lerma, adyacente al lago de Chapala (Barbour y Miller 1978).

Distribución geográfica[editar]

Se encuentran en Norteamérica.[1]

Antecedentes de la especie[editar]

Esta especie fue más abundante a principios de siglo (1909-1912) hasta la construcción de un dique que dividió en dos al lago de Chapala, cerca del delta del Lerma, para recuperar con fines agrícolas cerca de 50,000 hectáreas de zonas de ciénega y que destruyó gran parte de la vegetación establecida en el lago, hábitat primario de esta especie. La popocha es considerada, dentro de las especies del lago de Chapala como escasa. Debido a que es una de las especies del género que alcanza mayores tallas, tiene una alta demanda en el mercado local y regional.

Conservación[editar]

Conservación La popocha se encuentra protegida en el cuadro oficial de vedas de los recursos pesqueros de México, mismo que prohíbe su captura del 1º de julio al 15 de agosto. Otras medidas que pueden contribuir en su protección quedan contempladas dentro del seguimiento del Plan Chapala, que incluye la recuperación del volumen y calidad del agua del lago, que repercutirán en el restablecimiento del hábitat (Arreguí, 1979). Otra forma de promover su conservación es implementar un plan de manejo acuícola similar al que se efectúa con A. lacustris en el lago de Pátzcuaro (Rivera y Orbe, 1990). Factores de riesgo La disminución de las poblaciones de esta especie ha sido causada principalmente por la modificación del hábitat, el deterioro ecológico y la alta demanda ejercida por los lugareños sobre este recurso.

Referencias[editar]

  1. FishBase (en inglés)

Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W039

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Riede, K., 2004. Global register of migratory species - from global to regional scales. Final Report of the R&D-Projekt 808 05 081. Federal Agency for Nature Conservation, Bonn, Alemania. 329 p.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.
  • M. en C. Héctor Espinoza Pérez. Instituto de Biología. "Algansea popoche - IBUNAM:CNPE:PE7225". UNAM.

Enlaces externos[editar]