Alfredo Ramos Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pintor Mexicano.

Monterrey, México, 1871 - Los Ángeles, California, 1946

Es uno de los artistas más importantes del siglo XX en su país. Se le considera el “Padre del Arte Moderno en México”. El escritor nicaragüense Rubén Darío lo llamó “El pintor de las melancolías”. La Primavera está considerada como una de sus obras más importantes.

Biografía[editar]

Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1871. A los 12 años comienza a mostrar un notable talento y poco después obtiene una beca para en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1899 viaja para estudiar en Francia, los críticos europeos y mexicanos lo consideraron pronto como un joven pintor muy importante.

En 1908 expone por vez primera en el Salón de Otoño en París, Francia. Regresa a México en 1909; en 1913 queda al frente de la Dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes. En estos años, fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre en la ciudad de México. Durante la década siguiente expuso constantemente en México y en diversas ciudades europeas, como Madrid y Berlín. Después de 1930 cambia su residencia a Los Angeles, donde su estilo fue muy valorado, y pintó varios murales y obras de caballete por encargo de particulares. Vuelve a México solamente en dos ocasiones más: en 1942 a la ciudad de México y en 1945 a su natal Monterrey, donde presenta su obra y la de algunos de sus discípulos. Fallece en Los Ángeles, California, en 1946.

Comentarios[editar]

“Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diversos intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.

Ramón Alva de la Canal, citado por Juan Baights
, "Diorama de Cultura", suplemento del diario Excelsior, 4 de junio de 1978.

El futuro de Federico Cantú[1] esta en París dijo el maestro Alfredo Ramos Martinez

Enlaces externos[editar]