Alfredo Jalife-Rahme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Jalife-Rahme
Jalife.jpg
Nombre Alfredo Jalife-Rahme
Nacimiento 24 de mayo de 1948
Nacionalidad Mexicana
Etnia Árabe
Ciudadanía Mexicano
Ocupación Académico
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México
Creencias religiosas Católico Maronita
Sitio web
http://www.alfredojalife.com/

Alfredo Jalife-Rahme(24 de mayo de 1948-) es un analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

Biografía[editar]

Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero.

También es un comentarista frecuente en diversas cadenas internacionales de televisión como CNN en español y TeleSUR.

Es un ferviente crítico del complejo militar, industrial y petrolero anglosajón, así como del sionismo en lo general y de su vertiente financiera en lo particular, pues considera que en torno a estos elementos se ha construido el sistema de dominación mundial actual.

Por sus comentarios en torno a este último punto, su detractor Carlos Loret de Mola lo acusó de ser antisemita en un artículo que resaltaba una división entre partidarios de Andrés Manuel López Obrador.[1] No obstante, en diversos medios públicos, Rahme se ha encargado de desmentir las acusaciones que se le han imputado, asegurando que son críticas que han sido mayormente promovidas por sus opositores políticos y tergiversadas. Dijo que él nunca ocupa la palabra "judío" porque ésta se puede interpretar en temáticas diferentes (nacionalidad israelí, raza o religión), y que su crítica no iba dirigida al judaísmo o al semitismo, del cuál él se considera parte, sino al sionismo como ideología.[2] Criticó también la falta de libertad de expresión y la monopolización de la información que a su parecer se lleva a cabo por la empresa Televisa.

Entre 1978 y 1990 impartió clases de Psicología en la Universidad de las Américas, hecho por el cual fue homenajeado gracias a su labor docente.

En 1987 estudió la Maestría en Administración de Empresas "MBA" (Master in Business Administration), en esta misma Universidad.

En 1997 fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la "Cátedra UNESCO", bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos y la Unión Europea:"Europa en la Perspectiva Ibero-Americana".

En 2003 fue nombrado el "mejor analista de asuntos internacionales de México" por la revista Líderes Mexicanos.

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Una inesperada división en el equipo de AMLO Lotet de Mola escribió: "Alfredo Jalife-Rahme está acusado públicamente por intelectuales de todo el espectro ideológico de verter en Twitter y en sus colaboraciones en medios de comunicación comentarios abiertamente racistas y violentos contra los judíos, que invitan al odio antisemita." (No citó fuentes o referencias confiables.
  2. Reta Jalife-Rahme a Loret de Mola a demostrar que es antisemita

Enlaces externos[editar]