Alfredo Jahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Jahn
Nacimiento 8 de octubre de 1867
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 12 de junio de 1940 (72 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad venezolano
Ocupación Botánico, ingeniero, topógrafo, Ingeniero civil

Alfredo Jahn fue un botánico, ingeniero, topógrafo, científico venezolano.

Nació en Caracas el 8 de octubre de 1867. Estudio ingeniería militar en Alemania y se graduó en la Universidad Central de Venezuela. Participó en la construcción de los ferrocarriles Caracas-Valencia y Caracas-La Guaira y en la carretera trasandina (1885-1925).

Se encargó de las investigaciones geográficas y botánicas en la expedición etnográfica por el Alto Orinoco, que había emprendido junto con el químico Vicente Marcano. Topografió el lago de Valencia y realizó el levantamiento geodésico de la cordillera de los Andes. El Herbario Nacional de Caracas conserva su colección.

Fundó y presidió la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (1933). De su obra científica se destacan 'La cordillera venezolana de los Andes (1912), 'Los aborígenes del occidente de Venezuela' (1927) y 'Aspectos físicos de Venezuela' (1941). Falleció en Caracas el 12 de junio de 1940.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Al.Jahn se emplea para indicar a Alfredo Jahn como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]