Alfredo Catalán Shick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Catalán Shick

Alcalde del Municipio El Hatillo de Caracas
30 de julio de 2000-1 de diciembre de 2008
Predecesor Flora Aranguren
Sucesor Myriam Do Nascimento

Datos personales
Nacimiento 12 de noviembre de 1968
El Hatillo (Caracas)
Partido Proyecto Venezuela
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Alfredo Catalán Shick (1968-) es un político y abogado venezolano. Nacido el 12 de noviembre de 1968, en El Hatillo, Caracas, es el tercer y por dos veces consecutivas, alcalde del municipio El Hatillo, del estado Miranda, recientemente integrado en área metropolitana de Caracas. Sus períodos son 2000-2004, 2004-2008. Actualmente milita en el partido Proyecto Venezuela, aunque ganó las elecciones por medio del apoyo de la agrupación Primero Justicia.

Graduado de derecho en la Universidad Santa María (U.S.M.). Ingresó en el partido Proyecto Venezuela y es elegido alcalde del municipio Hatillo por esta formación el 30 de julio de 2000 con algo más del 45 % de los votos, el 2004 fue reelegido en el cargo al obtener alrededor del 38% de los electores hatillanos. A pesar de que varios partidos opuestos al ejecutivo nacional presentaron candidatos, el candidato oficialista quedó en tercer lugar.

Al margen de los otros alcaldes caraqueños en continua confrontación entre sí (Freddy Bernal, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, Alfredo Peña, Juan Barreto y José Vicente Rangel Ávalos), Catalán ha sido criticado más por la oposición que por el propio chavismo, por ejemplo el periodista Nelsón Bocaranda denunció a Catalán por no hacer lo suficiente en el tema de seguridad ciudadana en el municipio y de supuestos casos de corrupción de su padre.

Alfredo Catalán fue electo en el año 2000 dentro de un profundo rechazo a las políticas urbanísticas realizadas por la alcaldesa Flora Aranguren, Catalán ofrecía nuevas y buenas soluciones a dicha situación. Sin embargo su gobierno no ha sido beneficioso para el Municipio, no hubo ninguna obra destacada y la población desconocía las pocas obras realizadas. En el año 2004 llega a la Alcaldía gracias al apoyo otorgado por la agrupación política Primero Justicia, sin embargo ha tenido más presión a nivel gubernamental en 2005, cuando el Concejo Municipal queda compuesto por 4 concejales de Primero Justicia ( de los cuales 2, hoy son de los partidos Copei y Voluntad Popular respectivamente), y la Junta Parroquial queda compuesta mayormente por miembros de Primero Justicia. Igualmente su período anterior ha sido una gestión criticada y señalada tanto por sectores oficialistas como opositores.


Predecesor:
Flora Aranguren
Alcalde del Municipio El Hatillo
2000-2004
2004-2008
Sucesor:
Myriam Do Nascimento


Enlaces externos[editar]