Alfredo Boloña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfredo Boloña Jiménez
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1890
La Habana, Cuba Cuba
Fallecimiento 1964 (74 años)
Ibídem
Nacionalidad CubaCuba
Información profesional
Ocupación Músico
Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfredo Boloña Jiménez (La Habana, 24 de diciembre de 1890;[1]​ 1964)[2]​ fue un músico cubano que jugó un rol fundamental en el surgimiento del son cubano. Bologña tocaba la marímbula, el bongó, el tres y la guitarra y no obstante sus limitaciones físicas (acondroplasia) fue una fuerza importante en la música cubana por más de medio siglo.

Inicios musicales[editar]

En 1910 ya era considerada una figura notable en La Habana. Era miembro del grupo coral Los Apaches y del Trío Oriental, con Guillermo Castillo (guitarra) y Carlos Godínez (tres), quien más tarde formaría parte del legendario Sexteto Habanero. En 1915, Boloña formó un grupo de son llamado Agrupación Bologña, con Hortensia Valerón (vocalista), Manuel Menocal (tres), Manuel Corona (guitarra), Victoriano Lopéz (maracas) y Joaquín Velasquéz (bongó).[3]

Sexteto Boloña[editar]

En octubre de 1926 su Sexteto Boloña grabó en New York una serie de temas para la Columbia Records que estân todavía disponibles como todo un documento histórico.[4]​ Los participantes en esas grabaciones fueron, de izquierda a derecha según la foto,: José Vega Chacón (guitarra, 2.ª voz), desconocido (maracas, 1.ª voz), José Manuel Incharte 'El Chino' (bongó), Abelardo Barroso (sonero, claves), 'Tabito' (contrabajo), Alfredo Boloña (tres y dirección). El grupo se disolvió en 1935.

Algunas de las populares composiciones de Boloña son Güagüina yirabo, Riqueza en flor, A la permanente, Aurora en Pekín, Dame un besito y Te esperaré en la retreta.[5]

Fuentes[editar]

  • Este artículo es una traducción de la Wikipedia inglesa
  1. Como se refleja en el certificado de nacimiento de Alfredo Boloña Jiménez, archivado en el Registro Civil del Vedado, La Habana, Cuba, en el tomo 2, Folio 303.
  2. Eso dice Radamés Giro 2007. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana. vol 1, p147. Orovio, Helio 1981. El Diccionario de la música cubana. La Habana. p53 da 1890 como fecha de nacimiento.
  3. Orovio, Helio 2004. Cuban music from A to Z.
  4. Por ejemplo, La historia del son cubano: Sexteto Boloña, the roots of salsa vol 1. Arhoolie/Folklyric LP 9053. También en Tumbao TCD 060 Sexteto Boloña: Echale candela 1926.
  5. Rodríguez, Ezequiel 1967. Obras del repertorio del Septeto Bologña. La Habana.