Alfredo Alcalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfredo Alcala»)
Alfredo Alcalá
Información personal
Nombre de nacimiento Alfredo Alcalá Navarro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de enero de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ballesteros de Calatrava (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de diciembre de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Reconstrucción y Rehabilitación de viviendas Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
  • Premio de arquitectura Rodolfo Ucha Piñeiro (2006) Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfredo Alcalá Navarro (Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real, 9 de enero de 1940 - Ferrol, 23 de diciembre de 2023)[1]​ fue un arquitecto español.[2]

Biografía[editar]

Se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1967, en la especialidad de Restauración de monumentos.[3]​ Está colegiado en los Colegios Oficiales de Arquitectos de Galicia, de Andalucía oriental y de Madrid. Desde abril de 1984 es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Coruña, en el departamento de Proyectos. Es hermano del escritor Xavier Alcalá.

Trayectoria[editar]

Alcalá es autor de numerosas obras y está considerado actualmente como uno de los arquitectos de obra más marcadamente personal. Entre sus obras más singulares están las intervenciones llevadas a cabo en el campus universitario de Ferrol, entre las que destaca la facultad de Humanidades. También es autor de la restauración del Convento de San Roque de Santiago de Compostela, de la restauración del foso del arsenal militar de Ferrol, de la rehabilitación de un edificio del siglo XVII para albergar el Ateneo Ferrolano, del trazado del barrio de Esteiro de Ferrol, o las actuaciones de restauración y rehabilitación llevadas a cabo en el Pazo de la Merced de Neda, para su uso como vivienda, primero, y establecimiento turístico después. Fue parte del equipo de 5 arquitectos que diseñaron el Estadio Municipal de A Malata También destaca como otra de sus grandes obras, ejemplo del estilo arquitectónico del brutalismo, las denominadas "Casas Rosas" en Caranza, Ferrol.

Premios[editar]

Facultad de Humanidades del campus de Esteiro, Ferrol.

Su obra le hizo acreedor de numerosos premios, entre los que destaca el premio de arquitectura Rodolfo Ucha (2006).[4]

El día 29 de marzo de 2019 el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) le otorgó el Premio Trayectoria Profesional de la XVIII edición de los Premios COAG por su trayectoria, por su continua innovación e investigación técnica y por la voluntad de incorporar su trabajo a las respuestas constructivas y plásticas de los materiales.[5]

Referencias[editar]

  1. «Adiós a Alfredo Alcalá arquitecto enamorado de Ferrol». lavozdegalicia.es. 24 de diciembre de 2023. 
  2. Ramón Loureiro (20 de marzo de 2019). «El Colexio de Arquitectos de Galicia premia a Alfredo Alcalá por el conjunto de su obra». Lavozdegalicia.es. 
  3. «Fallece a los 83 años el arquitecto Alfredo Alcalá, muy vinculado a Ferrol». Diario ABC. 24 de diciembre de 2023. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  4. Galicia, La Voz de. «Alfredo Alcalá gana el Premio Ucha de Arquitectura con una casa construida en Doniños». www.lavozdegalicia.es. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2016. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  5. «Diario de Ferrol: "El COAG premia la trayectoria del arquitecto Alfredo Alcalá Navarro"». 21 de marzo de 2019.