Alfred d'Orsay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Guillaume Gabriel, Comte d'Orsay por George Hayter

Alfred Gabriel Grimod, conocido como el conde d 'Orsay ( 04 de septiembre de 1801 - 04 de agosto de 1852) fue un artista aficionado, mecenas y dandi francés de mediados del siglo XIX.

Biografía[editar]

Nació en París, segundo hijo de Albert Gaspard Grimaud, un general bonapartista y de Eleanore de Franquemont, una hija ilegítima del Duque de Württemberg y la italiana Anne Franchi, su hermano mayor murió en en la infancia.

En 1821, ingresó en el ejército francés de la Restauración borbónica contra sus tendencias bonapartistas y asistio a la coronación fastuosa del rey Jorge IV en Londres y ese mismo año en Londres, forma un conocido circulo con el 1 º Conde de Blessington y la condesa.

En la primavera de 1823, se reunió con Lord Byron en Génova, hay correspondencia publicada del poeta de este período que contiene numerosas referencias a regalos y logros de d ' Orsay y a su peculiar relación con la familia de Blessington. Un diario que d ' Orsay había mantenido durante su visita a Londres en 1821 en secreto fue sometido a inspección de Byron y elogiado por su conocimiento de los hombres y las buenas costumbres.

El 01 de diciembre de 1827, Orsay se casó con Lady Harriet Gardiner, una chica de 15 años, hija de Lord Blessington con su esposa anterior, fue por demás infeliz y una separación legal tuvo lugar en 1838 donde se pagó más de £100,000 a sus acreedores a cambio de renunciar a todos los reclamos a la finca de Blessington de Orsay.

Después de la muerte de Lord Blessington, que ocurrió en 1829, la condesa viuda regreso a Inglaterra, acompañada de d ' Orsay a su casa donde la convirtió en un centro vacacional de la sociedad literaria y artística de moda de Londres. Su habilidad como pintor y escultor fue demostrada en numerosos retratos y estatuas representando a sus amigos.

Uno de sus invitados más frecuentes era el príncipe Luis Napoleon. En 1849 el Conde quebró y fue a París con Lady Blessington, pero ella murió unas semanas después de su llegada en 1852 Napoleón III finalmentele da el cargo de director del Bellas Artes, sin embargo, D'Orsay contrajo una infección espinal y muere el 04 de agosto de 1852.

Bibliografía[editar]

  • P. L. Flers, Un Cupidon déchaîné. Le véritable Comte d'Orsay, Ed. Henri Dauthon, Paris, 1928
  • (en inglés) Michael Sadleir, Blessington-D'Orsay. A Masquerade, Éd. Constable, London, 1933
  • Pierre Chanlaine, Un grand dandy. Le Comte Alfred d'Orsay, Éd. Émile-Paul Frères, Paris, 1937, rééd. Fasquelle, 1951
  • Jacques de Langlade, Lady Blessington et Le Comte d'Orsay. L'Égérie et le dandy, Éd. Tallandier, 1987