Alfred Neubauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfred Neubauer (*29 de marzo de 1891, Neutitschein, Región de Moravia-Silesia, República Checa - † 22 de agosto de 1980, Stuttgart, Alemania) fue el director de carreras del equipo Mercedes Grand Prix de 1926 a 1955.

Historia[editar]

Su padre, Karl Neubauer, era un fabricante de muebles en Neutitschein, que entonces formaba parte del Imperio austro-húngaro. [1] Karl bautizó a su único hijo, Alfred, pero el niño rápidamente se dio a conocer a la familia y amigos como Friedl. [1 ]

Neubauer estuvo involucrado en la reparación de vehículos de motor, mientras que un oficial del ejército imperial austriaco. Tras la Primera Guerra Mundial, se unió al fabricante de automóviles Mercedes-Daimler, donde Ferdinand Porsche, lo nombró jefe de probador. Desde 1922 en adelante, Neubauer también participó pilotando en carreras, pero sin gran éxito. En 1923, cuando Ferdinand Porsche se trasladó a las Oficinas de Daimler en Stuttgart (Daimler-Benz no se fundó hasta 1926), tomó Neubauer su puesto. En 1926, reconociendo que él mismo no era un gran piloto de carreras, Neubauer tuvo una inspiración. Él inventó el puesto en las carreras de jefe de equipo (Rennleiter).

Los pilotos de carreras en esos días estaban aislados del exterior, a menudo no sabía su posición en una carrera. De vez en cuando un conductor se sorprendió al saber después de una carrera que había ganado. Para superar esta situación, Alfred Neubauer ideado un sistema bien pensado, con banderas y tableros, para dar a sus conductores la información táctica. Cuando trató de salir del sistema por primera vez en las carreras de la Soledad, el 12 de septiembre de 1926, el jefe de carrera le exigió airadamente que abandonara la pista, ya que sus 'payasadas' irritaban los pilotos. Para explicarlo, Neubauer dijo que él era el Rennleiter, cosa que enfado al jefe de carrera que le contestó "¿Estás loco? ¡El Rennleiter soy yo!" y le exulso de la carrera. Aquí comenzó una serie de piques de Alfred con los jefes de carrera, pues pese haber sido expulsado, seguía adelante con su formas.

El equipo de Mercedes comenzó pronto a ganar carreras con coches modelo SS y SSK de carreras, a menudo en las manos de Rudolf Caracciola, el mejor piloto de esos días. La contribución de Neubauer no estaba sólo en su habilidad táctica, sino también en el perfeccionismo, pues casi daba instrucción militar a los ingenieros en boxes, cosa que permitió hacer las paradas más rápido y ganar tiempo a su competidores, aunque, aun así, las paradas duraban varios minutos.

Según Neubauer, el origen de la frase Flechas de Plata se debió a los coches de sobrepeso en su primera carrera. Neubauer dice que las reglas prescritas un límite de peso de 750 kg, mientras que un día antes de la carrera los coches nuevos "primero que pesaba 751 kg. Esto llevó a Neubauer y Manfred von Brauchitsch finalmente dar con la idea de quitar la pintura de los coches blancos. La carrocería de aluminio de color plateado fue expuesta, y las Flechas de Plata nacieron. Sin embargo, esta historia es una fabricación de Neubauer, un narrador muy conocido. La primera carrera se corrió en la Fórmula normas Libre, es decir, no había límite de peso. Además, no hay informes o fotografías desde el momento en que sugiere que los coches se llevaron a cabo siempre en la pintura blanca [2].

Los años Flecha de Plata fueron dominadas por los coches de carreras alemán y la rivalidad entre Mercedes-Benz y Auto Union. En su fase de mayor éxito, los conductores regulares del equipo de Mercedes fueron Rudolf Caracciola, Hermann Lang, Manfred von Brauchitsch y Richard Seaman.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Mercedes-Benz estaba ansioso por volver a la competición tan pronto como sea posible, pero una nueva fórmula se anunció para el año 1954, y no hubo tiempo suficiente para producir un nuevo modelo. Como solución de compromiso, el diseño del Mercedes 300 se adaptó. El resultado fue un nuevo coche de carreras, el Mercedes 300SL.

Con este coche, Neubauer logró victorias en la Carrera Panamericana y en la carrera de las 24 horas de Le Mans. Cuando Mercedes regresó al Grand Prix en 1954, la nueva flecha demostró ser superior como lo habían sido antes de la guerra. Juan Manuel Fangio fue campeón del mundo en 1954 y 1955.

Probablemente el día más negro de Neubauer como gestor de carreras fue en Le Mans en 1955, cuando un 300SLR Mercedes fue catapultado a la multitud, matando a más de 80 personas. Después de consultar con Stuttgart, Neubauer retiró los coches restantes de la carrera.

Después del choque de Le Mans, Mercedes se retiró de las carreras, y se retiró Alfred Neubauer.

Referencias[editar]