Alfred Naquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Naquet

Alfred Naquet (Carpentras, departamento de Vaucluse, 6 de octubre de 1834 - París 10 de noviembre de 1916), médico, químico, jurista y político republicano francés, promotor del divorcio judicial y partidario de la Separación Iglesia-Estado.

Biografía[editar]

De origen judío, estudió medicina en París y enseñó después química orgánica en la facultad de medicina. En 1867 fue condenado por asociación secreta. Encarcelado, fue de nuevo condenado en 1869. Próximo a Mijaíl Bakunin, junto a sus colegas presos Jules Guesde, Benoît Malon, Ferdinand Buisson, Victor Dave y James Guillaume Alfred Naquet fue miembro de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista fundada en septiembre de 1868 por Mijaíl Bakunin. Esta quería ante todo la abolición definitiva y total del sistema de clases y la igualdad política, económica y social de los individuos de ambos sexos. La Alianza reconocía que todos los estados políticos y autoritarios existentes debían desaparecer en la unión universal de libres federaciones, tanto agrícolas como industriales.

Caricatura aparecida en 1875 en Le Trombinoscope de Touchatout.

Naquet decidió después refugiarse en España, donde entró en contacto con el republicano Eduardo Benot. A su retorno, fue diputado por el departamento de Vaucluse en 1871 y siguió en la extrema izquierda en la Asamblea Nacional, pero dimitió pronto para instalarse en Avignon. En 1883 fue nombrado senador de Vaucluse. Extrañamente, este israelita místico y socialista se volvió uno de los principales animadores del Partido Boulangista y consejero político del general Boulanger que le daba nombre. Incitó incluso un golpe de fuerza «coup de force», lo que provocó su exclusión del grupo de senadores de extrema izquierda.

En 1889 fue legido diputado boulangista. Reelegido en 1890, reclama en vano la revisión de la Constitución y marchó a Inglaterra. Desde Londres, suplica en vano a Boulanger que se haga prisionero, creyendo que este gesto podría reanimar la llama boulanguista. Es por otra parte masón.

Caricatura antisemita aparecida en La Libre Parole en 1893.

Alfred Naquet es perseguido por el Escándalo de Panamá y dimite en 1898. Abandona entonces la vida política y se consagra a la escritura de obras socialistas y tratados de química. Se transforma en diana de los antisemitas y de los caricaturistas que lo representan como Quasimodo. Léon Daudet en especial la toma con él cuando pone en cuestión la defensa de la familia tradicional y la patria, conforme al "nacionalismo integral" proopuesto por la Action française. Partidario del amor libre, enemigo del matrimonio, Naquet intenta que se adopte su ley sobre el divorcio en Francia el 27 de julio de 1884. Altera los nervios de los medios católicos y tradicionalistas, quienes le recuerdan sus orígenes judíos y su implicación en el asunto de Panamá, así como sus relaciones con los anarquistas para acusarlo de conspiración. Los antisemitas lo toman como autor de la ley del divorcio y le llama «l'ange du divorce et le démon du mariage» (el ángel del divorcio y el demonio del matrimonio"). Una caricatura se publica en La Libre parole el 12 de agosto de 1893 con la leyenda: «Un qui ne se présente plus» ("Uno que ya no se presenta"). Otras caricaturas aparecen en la revista Le Voleur en 1882.

Hacia 1875, cuando flota un cierto espíritu de libertad, el diputado Alfred Naquet despacha hasta tres proposiciones de ley en sentido de la necesidad del divorcio. Abre numerosos debates en la Asamblea el 26 de mayo de 1884. Se enfrentan dos filosofías: tradición católica contra espíritu de las luces. El conflicto es violento y agría el debate político. La última votación ofrece 355 diputados de izquierda y centro izquierda a favor y 115 en contra; el texto es definitivamente adoptado por el Senado el 27 de julio de 1884. Los católicos, favorables a la "separación de cuerpos", votaron en contra.

Esta ley establece el divorcio por consentimiento mutuo o por incompatibilidad de caracteres. Es preciso que haya excesos, sevicias, injurias graves o condena a una pena infamante que haga o vuelva intolerable el enlace matrimonial, para que el divorcio sea pronunciado a demanda del marido o de la mujer. Esta prueba es indispensable. El divorcio es pronunciado con división de bienes o no. El "inocente" puede pretender una pensión y ocuparse de los hijos. La ley provocó una gran división de opiniones y fue seguida por dimisiones masivas en la Magistratura. Es, en efecto, muy liberadora para la mujer, pues el hombre detenta el poder económico... Y, sin embargo, va a reglamentar el divorcio durante casi cien años, ya que las modificaciones a esta ley fueron inapreciables y poco importantes.

Mandatos políticos[editar]

  • Dipùtado por Vaucluse de 1871 a 1883
  • Senador de Vaucluse de 1883 a 1890
  • Diputado de la Seine de 1890 a 1893
  • Diputado de Vaucluse de 1893 a 1898

Obras[editar]

La Ley del divorcio.
  • De l'allotropie et de l'isomérie, J.-B. Baillière et fils, Paris, 1860. Texto en línea
  • Des Sucres, F. Savy, Paris, 1863.
  • Principes de chimie fondée sur les théories modernes, F. Savy, Paris, 1865. Texto en línea I 2 Texto en línea II
  • Religion propriété famille, Éditions Poupart Davyl, Paris, 1869, 310 p. Essai, réflexions. Religion ; de la matière ; hypothèse théologique ; hypothèse du libre arbitre ; hypothèse de l'âme ; du droit de la propriété; de l'intérêt du capital; la banque du peuple ; de la concurrence) ; mariage et famille (l'homme et la femme) ; l'amour ; le mariage ; le mariage dans ses rapports avec la prostitution, l'avortement, l'infanticide et le développement de la syphilis ; critique de la famille. Alfred Naquet critique sévèrement les doctrines déistes et religieuses. Il défend l'institution de la propriété et attaque vigoureusement le mariage et la famille. L'ouvrage est interdit en France et son auteur est poursuivi pour plusieurs chefs d'accusation : outrage à la morale publique et religieuse ainsi qu'aux bonnes mœurs, attaques contre les droits de la famille et de la propriété, complicité avec l'imprimeur. Par un jugement du 30 mars 1869 du tribunal correctionnel de la Seine, il est ordonné la suppression et la destruction des exemplaires saisis et de ceux qui pourraient l'être ultérieurement. Écartant la prévention d'outrages aux bonnes mœurs et d'attaques contre les droits de la famille, le tribunal retient les autres chefs de prévention et condamné Naquet, qui se disait professeur de sciences, à quatre mois d'emprisonnement et à 500 F d'amende. L'imprimeur G.A. Poupart est condamné solidairement à 300 F d'amende.
  • Précis de chimie légale : guide pour la recherche des poisons, l'examen des armes à feu, l'analyse des cendres, l'altération des écritures, des monnaies, des alliages, des denrées et la détermination des tâches dans les expertises chimico-légales: à l'usage des médecins, pharmaciens, chimistes, experts, avocats, etc., F. Savy, Paris, 1873 Texto en línea
  • Le Divorce, Paris, E. Dentu, 1877, 360 p.
  • Cri d'un honnête homme qui se croit fondé en droit naturel et divin à répudier sa femme; Librairie A. Marescq, Paris, 1879, 316 p. Préfacé par Alfred Naquet, alors député du Vaucluse, cet ouvrage personnel suivi d'un projet de loi sur le divorce, émanerait d'un magistrat français du XVIIIe siècle.
  • Le Divorce, E. Dentu, Paris, 1881. Edición poco corriente y muy ampliada desde la primera. Se encuentran además en ella los comentarios de Naquet sobre su intervención en la cámara de 1876. Con este libro prepara una nueva ley del divorcio presentada en 1884.
  • La Séparation de corps et le divorce à l'usage des gens du monde et la manière de s'en servir. Manuel des époux mal assortis. Lettre de M. Alfred Naquet, Paris, Jouvet, 1882.
  • Questions constitutionnelles, E. Dentu, Paris, 1883
  • Socialisme collectiviste et socialisme libéral, E. Dentu, Paris, 1890 Texto en línea
  • Discours prononcé le 28 septembre 1888, au cercle révisionniste de Marseille, Imprimerie de Gros, Avignon, 1888 Texto en línea
  • Temps du futurs. Socialisme, anarchie, P.-V. Stock, Paris, 1900 Texto en línea
  • L'Humanité et la Patrie, P.-V. Stock, Paris, 1901 Texto en línea
  • La Loi du divorce, E. Fasquelle, 1903, 302 p. Texto en línea
  • L'Anarchie et le collectivisme, E. Sansot, Paris, 1904 Texto en línea
  • Désarmement ou alliance anglaise, E. Sansot, Paris, 1908
  • Vers l'union libre, E. Juven, Paris, 1908.
  • Néo-mathusisme et socialisme, avec G. Hardy, Éditions de Génération Consciente, 1910, 32 pages.
  • Alfred Naquet sans concession pour Raoul Duval, manuscrito autógrafo preparado para la impresión, 6 p. con correcciones y tachaduras, titulado: «Encore le discours de M. Raoul Duval»

Bibliografía[editar]

  • Émile Pillias, Alfred Naquet, autobiographie, Librairie du Recueil Sirey, Paris, 1939
  • Jean-Paul Chabaud, Alfred Naquet, 1834-1916: parlementaire comtadin, père du divorce, préface de Pierre Vidal-Naquet, Études comtadines, Mazan, 2002

Notas[editar]