Alfred Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lord Alfred Douglas
Lord Alfred Douglas by George Charles Beresford (1903).jpg
Nacimiento 22 de octubre, 1870
Worcestershire
Fallecimiento 20 de marzo, 1945
St. Andrews
Alma máter Magdalen College
Ocupación Escritor y poeta
Cónyuge Olive Eleanor Custance

Lord Alfred Bruce Douglas (Ham Hill House, Worcestershire, Inglaterra, 22 de octubre de 1870 - St. Andrews, Escocia, 20 de marzo de 1945) fue un escritor y poeta inglés conocido por haber sido amigo y amante de Oscar Wilde.

Biografía[editar]

Douglas nació en el seno de la nobleza escocesa, como hijo de John Sholto Douglas, 9.º marqués de Queensberry, y Sibyl Montgomery. Su padre, considerado el formador del boxeo moderno, fue el promotor de las Reglas del marqués de Queensberry.

Lord Alfred fue educado en el Winxenford School y en el Winchester College, antes de asistir al Magdalen College, Oxford, que abandonó sin graduarse.

Conoció a Oscar Wilde en 1891 y pronto empezó una relación con él. Cuando su padre, el marqués de Queensberry, descubrió la relación homosexual de su hijo, insultó públicamente a Wilde con una violenta nota dejada en el club que el escritor irlandés frecuentaba. La nota, la tarjeta de visita del Marqués, llevaba impresa la siguiente frase: «For Oscar Wilde posing as a somdomite [sic]» (Traducción aproximada: 'Para Oscar Wilde, que alardea de sodomita').

Wilde denunció, acto seguido, a Queensberry por difamación e injurias. La confrontación fue violentándose y algunos creen que Douglas animó a Wilde a enfrentarse con su propio padre. Wilde a su vez fue acusado de "grave indecencia", un eufemismo de la época para referirse a la homosexualidad pública o privada, por ello fue llevado a juicio, el cual perdió y se convirtió en uno de los mayores escándalos de la sociedad de la época. Wilde fue encarcelado durante dos años. Cuando salió se fue a vivir con Douglas a Nápoles durante tres meses y posteriormente vivió en París, donde murió en soledad.

La relación entre Alfred Douglas y Oscar Wilde fue recreada por el novelista español Luis Antonio de Villena en su obra El charlatán crepuscular.

Obras[editar]

En 1902 Douglas se casó con Olive Eleanor Custance, una poetisa de familia adinerada. Tuvieron un hijo, Raymond, que murió en 1964. Douglas fue editor de una revista literaria: "The Academy", de 1907 a 1910. Douglas publicó numerosos volúmenes de poesía (incluidos Collected Poems, 1919; The complete poems of Lord Alfred Douglas, 1928; y Sonetos, 1935), algunos de los cuales fueron muy valorados. Dos libros de su relación con Wilde: "Oscar Wilde and Myself" (1914, en su mayor parte escrito en realidad por T.W.H Crosland, el director asistente de "The Academy") y "Oscar Wilde: A Summing up" (1940); además de una autobiografía: "The autobiography of Lord Alfred Douglas" (1931).

Su poema "Dos amores" (1882) fue utilizado en el proceso contra Wilde y termina con el famoso verso que se refiere a la homosexualidad como: "the love that dare not speak its name" (el amor que no se atreve a decir su nombre).

Una vida problemática[editar]

Douglas, ferviente racista, tradujo Los protocolos de los Sabios de Sion en 1919. Fue la primera traducción al inglés de este famoso libelo escrito por la policía secreta zarista con la intención de difamar el pueblo judío. Los últimos años de su vida abandonó dichas ideas y se convirtió al catolicismo romano abrazando el ala más conservadora del Catolicismo.

Tuvo una vida llena de juicios, en los que se alternaba como acusador y acusado. El más notorio fue el que tuvo con Winston Churchill en 1923, en él Douglas fue hallado culpable de difamar a Churchill y fue sentenciado a seis meses de cárcel. Douglas propagó el rumor de que Churchill había formado parte de una conjura para asesinar a Lord Kitchener, el Secretario de Estado británico para la guerra. Kitchener murió el 5 de junio de 1916, durante una misión diplomática a Rusia.

Douglas dijo que nunca se recuperó de su dura experiencia en la cárcel. Mientras estuvo en la cárcel, en una irónica burla del texto De profundis de Wilde, escribió el que es considerado su mejor poema: In Excelsis que contiene 17 cantos. Como las autoridades no le dejaron salir de la cárcel con el poema, se vio obligado a reescribirlo de memoria una vez fuera de la cárcel, aunque algunos dicen que esto no fue más que una nueva treta de Douglas y escribió el poema por entero fuera de la rigurosidad carcelaria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]