Alfonso de Valladolid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfonso o Alonso de Valladolid (Burgos, 1270 - Valladolid, 1346) fue un escritor y médico hispanohebreo, además de clérigo de las religiones judía y cristiana (primero rabino y luego sacerdote tras su conversión al cristianismo -cristiano nuevo-). Su nombre judío era Abner, Abbner o Amer de Burgos (también es conocido como Alfonso de Burgos).

Biografía[editar]

Educado en una firme tradición judía rabínica, se interesó por la teología cristiana y en 1295 abjuró la religión mosaica y abrazó el cristianismo, por lo que se bautizó y fue conocido desde entonces con el título y nombre de Maestre Alfonso de Valladolid. Afirmó que su conversión estuvo motivada por una visio o sueño de un varón que le invitaba a abandonar sus creencias y seguir los Evangelios; lo cierto es que sus creencias mosaicas sufrieron un duro revés cuando en 1295 se reunieron los judíos de Ávila y Ayllón para esperar la llegada del Mesías prometido según anunciaron dos de sus profetas para entonces, y un cruifijo en color rojo apareció sobre las vestiduras que debían llevar en ese rito, como contó en su libro Monstrador de justicia.

Tras su conversión trabajó como médico en Valladolid y fue capellán de la infantaBlanca de Portugal, nombrada por Sancho IV comendadora del monasterio de las Huelgas de Burgos en 1295, el año en que se convirtió. Fue también sacristán de la Colegiata de Valladolid hasta su muerte en 1346.

Obra[editar]

Sabía hebreo, latín y castellano y conocía al dedillo la tradición talmúdica y cristiana; aparte de en Medicina, estaba también muy versado en astronomía y astrología. Su obra escrita está, sin embargo, orientada exclusivamente a combatir su antigua fe y fue el primero en usar el castellano para tratar temas teológicos cuando se propuso hacerlo.

Entre sus obras están las siguientes, algunas de ellas perdidas o ilocalizadas: Concordia de las leyes y Glosa al Comentario de los diez preceptos de la ley, de Abraham Aben Hezra, ambas en hebreo; en castellano escribió Monstrador de justicia, una exposición de los artículos del Cristianismo para que los judíos apostataran; Impugnación al Milchamoth Hasem (Las Guerras del Señor), de R. Quinchi, contra los cristianos; no se ha conservado. Libro de las batallas de Dios, escrito primitivamente en hebreo y luego traducido al español por pedido de Blanca de Portugal. Libro de las Tres Gracias o De las tres creencias, contra el Islam y el Judaísmo. Libro declarante, que es fecho a onrra de Dios et de la Santa Fe Catholica, en castellano.

Bibliografía[editar]

  • Abner of Burgos/Alfonso of Valladolid. Meyyasher Aqob. Ed. G. M. Gluskina. Moscow, 1983.
  • ---. Mostrador de Justicia. Ed. Walter Mettmann. 2 vols. Abhandlungen der Nordrhein-Westfälischen Akademie der Wissenschaften, vol 92/1-2. Opladen: Westdeutscher Verlag, 1994; 1996.
  • ---. Teshuvot la-Meharef. The Polemical Exchange between Isaac Pollegar and Abner of Burgos/Alfonso of Valladolid according to Parma MS 2440 “Iggeret Teshuvat Apikoros” and Teshuvot la-Meharef.” Ed. y trad. por Jonathan Hecht. Tesis doctoral, New York University, 1993.
  • ---. Těshuvot la-Měharef. Spanische Fassung. Ed. Walter Mettmann. Abhandlungen der Nordrhein-Westfälischen Akademie der Wissenschaften, vol 101. Opladen: Westdeutscher Verlag, 1998.
  • Gershenzon, Shoshanna. A Study of Teshuvot la-meharef by Abner of Burgos. Tesis doctoral, Jewish Theological Seminary of New York, 1984.
  • Loeb, "La Controverse Religieuse," in Rev. de l'Histoire des Religions, xviii.142, and in "Polémistes Chrétiens et Juifs," in Rev. Ét. Juives, xviii.52.
  • Sainz de la Maza Vicioso, Carlos. Alfonso de Valladolid: Edición y estudio del manuscrito “Lat. 6423” de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Tesis doctoral, U. Complutense, 1990. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Reprografía, 1990.
  • Szpiech, Ryan. From Testimonia to Testimony: Thirteenth-Century Anti-Jewish Polemic and the Moreh Zedek / Mostrador de justicia of Abner of Burgos / Alfonso of Valladolid. Tesis doctoral, Yale University, 2006. 721 páginas.

Enlaces externos[editar]