Alfonso de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso de Castro O. F. M.
Alfonso de Castro.jpg
Estatua de Alfonso de Castro en Zamora.
Nacimiento c. 1495
Zamora
Fallecimiento 3 de febrero de 1558
Bruselas, Bélgica
Nacionalidad Estandarte de la Corona de Castilla.png Corona de Castilla.
Campo Teología, Derecho.
Instituciones Universidad de Salamanca
Conocido por Reformador del derecho penal.
Participante en el Concilio de Trento
Sociedades Orden Franciscana

Alfonso de Castro O. F. M. (Zamora, c. 1495 - Bruselas, Bélgica, 3 de febrero de 1558) fue un teólogo, jurista, consejero real y sacerdote franciscano español perteneciente a la llamada Escuela de Salamanca.

Biografía[editar]

Alfonso de Castro ingresó en 1511 en el convento de San Francisco de Salamanca, perteneciente a la Provincia de Santiago. Estudió teología en Salamanca y en Alcalá de Henares.

Vuelto a Salamanca, enseñó teología por espacio de unos treinta años. También ocupó cargos de gobierno en su Orden y asistió al Capítulo general celebrado en Asís en 1526.

Aunque entregado a la cátedra y a la pluma, fue un consumado predicador, con fama de profundo, fogoso y elegante, tanto en España como en Europa, sobre todo donde había españoles: Países Bajos, Alemania, Francia y también Inglaterra con el dominico Bartolomé Carranza para restablecer la unidad de la Iglesia Católica.

Fue predicador y consejero de la casa real. Los reyes de España lo enviaron al Concilio de Trento, en el que destacó como uno de sus principales teólogos. En 1530 acompañó a Carlos V cuando fue a Bolonia para ser coronado emperador, y en 1554 acompañó a Felipe II a Inglaterra cuando el monarca fue a contraer matrimonio con María Tudor. Felipe II lo propuso para la mitra de Santiago de Compostela, pero antes que llegaran las bulas pontificias, falleció en su convento de Bruselas el 3 de febrero de 1558.

Obras[editar]

Alfonso de Castro publicó obras importantes, editadas repetidas veces, en las que muestra una gran entereza e independencia de criterio ante autores y escuelas.

Su primera y principal obra es Adversus omnes haereses, París 1534, en la que enumera y refuta cuantas herejías han surgido en la Iglesia desde el tiempo de los apóstoles.

Destaca también De iusta haereticorum punitione, Salamanca 1547, en la que, desde la teología y el derecho, trata de fijar el justo medio entre la condena ciega y vengativa del hereje y la condescendencia laxa y cobarde ante el mismo. Expone los caminos para devolverlo a la fe, las penas del «contumaz» y las causas socioreligiosas de las herejías.

De potestate legis poenalis, Salamanca 1550, es la obra por la que es considerado como uno de los fundadores del «Derecho de Gentes» y de la ciencia del derecho penal; de manera sistemática expone la naturaleza y fin de la pena, y su relación con el delito, doctrina que aplica a las leyes penales que, para él, obligan en conciencia.

También publicó homilías sobre salmos y escribió informes o dictámenes sobre cuestiones teológicas o jurídicas que le propusieron el Rey o el Concilio, como la validez del matrimonio de Enrique VIII de Inglaterra con la reina Catalina de Aragón, temas referentes a problemas de América, intervenciones en el Concilio (Biblia y Tradición, pecado original, justificación, oblación de Cristo en la Cena pascual), etc.

Referencias[editar]

  • Este artículo incorpora texto del Directorio y enciclopedia franciscana, que mediante una autorización han permitido publicar sus contenidos bajo licencia GFDL.
  • Eloy Bullón y Fernández, Alfonso de Castro y la ciencia penal, Madrid 1900.
  • Santiago Castillo Hernández, Alfonso de Castro y el problema de las leyes penales, o, la obligatoriedad moral de las leyes humanas, Salamanca 1941.
  • Manuel de Castro, Fr. Alfonso de Castro, O.F.M. (1495-1558), consejero de Carlos V y Felipe II, in: Salmanticensis 6 (1958), p. 281-322.
  • Odilo Gómez Parente, Hacia el cuarto centenario de Fray Alfonso de Castro, fundador del derecho penal (1558-1958). Conferencia pronunciada el 26 de Marzuo de 1957, en la casa de Zamora de Madrid, Madrid 1958.
  • Harald Maihold, Strafe für fremde Schuld? Die Systematisierung des Strafbegriffs in der Spanischen Spätscholastik und Naturrechtslehre. Köln u.a. 2005.
  • Harald Maihold, Systematiker der Häresien – Erinnerung an Alphonso de Castro (1492-1558), in: Zeitschrift für Rechtsgeschichte, Kan. Abt. 118 (2001), p. 523ff.
  • Andres de la Mañaricua Neure: La obligatoriedad de la ley penal en Alfonso de Castro, in: Revista Española de Derecho Canónico 4 (1949), p. 35ff.
  • Daniela Müller, Ketzerei und Ketzerbestrafung im Werk des Alfonso de Castro, in: Frank Grunert und Kurt Seelmann (Hrsg.), Die Ordnung der Praxis. Neue Studien zur Spanischen Spätscholastik, Tübingen 2001, S. 333ff.
  • José María Navarrete Urieta: Alfonso de Castro y la ley penal, in: Revista de la Escuela de Estudios Penitenciarios 141 (Madrid 1959), p. 1405ff.
  • Teodoro Olarte: Alfonso de Castro (1495-1558). Su vida, su tiempo y sus ideas filosóficas-jurídicas, San José, Costa Rica, 1946.
  • Marcelino Rodríguez Molinero: Origen español de la ciencia del Derecho penal, Alfonso de Castro y su sistema penal, Madrid 1959.
  • Domingo Savall: Fray Alfonso de Castro (1495-1558). La orientación voluntarista de su Derecho Penal in: Archivo Ibero-Americano 38 (1935), p. 240ff.
  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Bilbao, Madrid, Barcelona 1905-30, tom. XII, p. 877.

Enlaces externos[editar]