Alfonso Noel Lovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Biografía[editar]

Alfonso Noel Lovo es un compositor y músico nicaragüense de rock que produjo el concierto de Santana (banda), presentado por Cantinflas, en el Estadio Nacional de Managua, en octubre de 1973, para ayudar a las víctimas del terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972.

Fue el primer artista nicaragüense en presentarse en el Teatro Nacional Rubén Darío, recién abierto, en 1972, con el Concierto Idolo, un grupo de estrellas del rock local.

Escribió y dirigió su primer álbum "Terremoto Richter 6-25 Managua" en New Orleans, con un grupo de músicos de esa ciudad, una fusión de ritmos nicaragüense como la mazurka con ritmos africanos ("Back to África"), blues ("Managua Nicaragua Blues"), jazz moderno ("Apocalipsis"), rock psicodélico ("Magic Mushroom World"), jazz tradicional ("In the woods of the moon"). Incluso con influencias de Carlos Jobim, como en el tema "Leonor" un bossa nova, con flauta, instrumental. La verdad es que es uno de los álbumes más eclécticos que hemos escuchado, con muy buena calidad.

Lovo hizo otro álbum en New Orleans con Jose Chepito Areas, fundador de Santana (banda), que está inédito. Y luego en Miami en los años 90, hizo el álbum "Freedom Fighters", que lo llevó a ser invitado por Ronald Reagan a la Casa Blanca. Las voces del coro de la Catedral de New Orleans, le dan un sonido de gospel muy interesante.

En el otoño del 2012, la empresa disquera de rock clásico, Numero Uno Group de Chicago, anuncio que lanzara el álbum La Gigantona, en versión de acetato, con un libro antológico, de la vida musical de Alfonso Lovo con distribución a nivel mundial.

The King of Contra Rock[editar]

Como resultado de esto, el escritor inglés Patrick Carr, escribió un capítulo sobre Lovo, "THE KING OF CONTRA ROCK", en su libro Sunshine States, sobre la Florida.

Lovo sigue involucrado con la música en su natal Nicaragua, donde vive, y está produciendo un nuevo álbum con Chepito Areas. Es uno de los más creativos y versátiles músicos de Centroamérica.

Nuevas activides musicales de Lovo aparecen en este comunicado de prensa en Managua recientemente:

Chepito Areas & Alfonso Lovo dos figuras legendarias del Latin Rock arriban a Nicaragua para estar presentes en los Premios Claro a la Música Nicaragüense y recibir reconocimientos especiales durante la Ceremonia de Premiación a celebrarse este próximo 12 de Agosto en el Teatro Nacional Rubén Darío. Ellos además interpretaran La Gigantona, el nuevo sencillo de Alfonso Lovo y Chepito Areas con el respaldo musical de la Banda La Peña del Tigre.

Hablar de Chepito Areas es decir palabras mayores. Él es con toda autoridad el heredero del gran Tito Puentes, el socio musical de Carlos Santana que llevo el Latin Rock a niveles de delirio entre millones de fanáticos alrededor del mundo. El primero de nuestros músicos en pisar escenarios internacionales, en haber llegado y permanecer ahí hasta la actualidad. Un leones de pura cepa, un hombre aterrizado, claro de sus raíces y orgulloso de su nacionalidad que regresa en esta ocasión a su país a recibir un merecido reconocimiento por el éxito obtenido y por la satisfacción que ha producido a todos sus connacionales simplemente por ser lo que es: El mejor percusionista del mundo. El único latino además de Carlos Santana que está en el Salón de la Fama del Rock y quien además registra en su haber una extensa colección de Discos de Oro, por cientos de miles de copias vendidas.

Lo acompaña en esta ocasión un icono de la vieja Managua, un rockero auténtico, un hombre polifacético que ha sido y es músico, productor, manager y empresario artístico de muchas luces y de una notoriedad sin paralelo en el mundo del espectáculo de los años 60s y 70s y quien se ha renovado constantemente, ahora más recientemente desde su empresa artística La Peña del Tigre Productions con sede en la ciudad de Miami. Alfonso Lovo es ni más, ni menos que el artífice, el productor y empresario que hizo posible la realización del mas legendario concierto jamás hecho en este país: SANTANA en Nicaragua, presentado por Mario Moreno, el famoso Cantinflas, cuando el Estadio Nacional colapso de emoción mientras millares de jóvenes congregados ahí recibían las descargas melódicas y caían bajo el hechizo de los sonidos prodigiosos que solo Carlos Santana logra sacar de su guitarra, extasiándolos hasta el delirio en clave de arrebato total, con el respaldo de la percusión de Chepito Areas.

Personajes ambos de grata recordación, inmemoriales, verdaderas leyendas vivientes quienes en esta ocasión estarán atendiendo a la prensa nacional y extranjera, durante una breve comparecencia en el Hotel Crowne Plaza Managua entre ensayo y ensayo para su presentación el día 12 en el Teatro Nacional y donde hablaran sobre el nuevo sencillo de Alfonso “La Gigantona” y sobre la importancia que ellos le otorgan a una plataforma como la que se está constituyendo a través de los Premios Claro a la Música Nicaragüense.

Los acompaña a ambos el nieto de Mario Moreno “Cantinflas” para recibir en nombre de su abuelo, un reconocimiento especial por la participación que tuvo en calidad de presentador del legendario Concierto de Santana en Nicaragua; una faceta de Moreno poco conocida y que revela un detalle interesante sobre la vida y carrera de este icono de la comedia mundial que tanto orgullo produce aún en el mundo hispanoparlante. Datos de Interés:

Alfonso Lovo arriba al país el día domingo 8 de Agosto desde la Ciudad de Miami vía TACA y Chepito Areas llega desde la Ciudad de San Francisco el día Lunes 9 por la noche vía American Airlines. Chepito Areas y Alfonso Lovo se hospedan durante su visita en el Hotel Crowne Plaza Managua, patrocinador oficial de esta premiación. Premios Claro a la Música Nicaragüense es el máximo evento de la música a nivel nacional, espacio para la celebración y el reconocimiento, cita de los más destacados artistas nacionales y fiesta de los fanáticos y seguidores de los músicos nicaragüenses.

Enlaces externos[editar]

  • Este sitio da una excelente crítica del arte musical de Lovo: [1]
  • Estos videos son algunos de esa época grabados en Miami y New Orleans en varias entrevistas por TV.

http://www.youtube.com/watch?v=9OaHdvBpxMM

Fuentes de Información[editar]