Alfonso Martínez Garrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso Martínez Garrido
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1936
Navalmoral de la Mata
Fallecimiento 1996
Madrid
Nacionalidad español
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, periodista
Género novela poesía
Distinciones

Alfonso Martínez Garrido (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 22 de noviembre de 1936 - Madrid, 1996) fue un escritor y periodista español.

Biografía[editar]

Vivió en la La Coruña, y al terminar la guerra civil española se trasladó con su familia a Madrid. Después de sus estudios de bachillerato, ingresó en la escuela de Periodismo, y obtuvo el título en 1959.

Fue director de El Faro de Ceuta, entre los años 1962 y 1967, y corresponsal en distintos lugares del mundo. De entre estos lugares estuvo en la guerra de Oriente Medio y Guerra de Vietnam, en Beirut e Israel (es el único periodista español que ha entrevistado a Moshé Dayán, ministro de Defensa israelí.

Participó en el grupo de periodistas que fundaron Sol de España, y fue primer corresponsal español en la URSS con el diario Pueblo.

Escritos[editar]

Su primer libro fue de poemas: Ha nacido un hombre (1958). De sus corresponsalías por diversos puntos del mundo nacieron dos libros: Vietnam no era una fiesta y Destino Moscú.

Premios[editar]

  • Premio Nadal, de novela, en 1964 con El miedo y la esperanza, libro traducido al alemán y checo; tiene por base un episodio bélico (sin localización ni en tiempo ni espacio), que motiva al desarrollo de la problemática individual y colectiva de un grupo de hombres al mando de un oficial. Ante la diversidad de actitudes que se plantean frente a la alternativa de rendirse o morir, el autor hace la disección de cada uno de los intérpretes con páginas tensas y dramáticas tratadas con técnica disociativa y fragmentaria, muy al estilo de Faulkner.
  • En 1967 escribió la novela El círculo vicioso, reeditada en la colección Grandes Autores Españoles del Siglo XX.
  • Ganador del premio Gemma de novela corta, en 1982, con Los jueves, globos.
  • En la especialidad de cuentos ha obtenido el de Justas literarias de Castilla, Serem, Nueva Acrópolis y Ocho huchas de plata, del premio Hucha de Oro.
  • Finalista de otros importantes certámenes, como el Machado, Gabriel Miró, Puerta de Oro, Premio de Cáceres.
  • Tercer Premio de Relatos "Ciudad de San Sebastián".
  • Tiene una calle con su nombre en su ciudad natal Navalmoral de la Mata.

Enlaces externos[editar]